Más allá de Martin Luther King

 
Screenshot_20210407-033844_Gallery.jpg
 
 
No habrá ni un minuto de descanso por parte de quién cree que el progreso es sinónimo de ataque. Cada palabra, cada acción en la lucha será contemplada desde asientos con cómodos cojines de rechazo. Pues la mirada nunca cambia cuando se cree estar en posesión de la verdad
— Bronny
 

Texto por Bronny

NOTA: el presente artículo no tiene tintes del todo biográficos respecto a Martin Luther King. Aquí se repasan algunas de las muchas trabas legales durante la vida de MLK producidas por el racismo institucional que hicieron brotar la necesidad de cambio en este pastor. La revolución de Luther King no puede endulzarse y ajustarse a la postura ideológica de los que jamás habrían arrimado el hombro para ayudar, pero que sí se encontraron con el “trabajo hecho”. No olvidemos que este revolucionario fue detenido cerca de 30 veces por desobedecer leyes en un marco histórico en el que la melanina era motivo de inferioridad social y si eras una persona blanca era motivo de ciudadanía de primera.

Martin Luther King ha pasado a la historia como el activista negro que logró que las personas blancas empezasen a escuchar, con cientos de años de retraso, un clamor histórico que mostraba el racismo con el que la sociedad (particularmente en Estados unidos) no se sentía del todo incomoda. Es posiblemente el líder negro más aceptado porque ha logrado encajar en los preceptos de lo que se supone que es la lucha, pero esta adulteración de la realidad de MLK solo invita a no evidenciar los enormes problemas a los que se tuvo que enfrentar toda una generación de activistas negros. Este falso pensamiento convertido en verdad solo limita el perímetro de realidad racista impuesto por los que legislaron, por los que ejecutaron, por los que callaron y por los que se negaban a aceptar la realidad del “país de las libertades.”

Con el paso de los años podemos incluso ver como la imagen de MLK se ha “blanqueado” y ajustado a un ángulo ideológico predeterminado por los que sostenían que era un peligro para el país. Entonces, ¿por qué se procura endulzar su imagen desde una perspectiva, en su mayoría,  leuco-política? Quizás porque de ese modo se “sugiere” que sólo su lucha es legítima, por ser considerada noble, despreciando así a otros líderes que adoptaron unas dinámicas más radicales y peligrosas para los intereses de los blancos…incluso a día de hoy.

Cuando Michael King nació en  Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929, la sociedad estadounidense estaba lejos de mirarse al espejo y asumir el daño que se seguía cometiendo a las personas negras. Pasaban pocos años desde que el estado de Virginia (parecido a Georgia en cuanto a segregación se refiere) aprobase la “Ley de integridad racial”, la cual prohibía el matriomonio interracial y como en muchos otros estados, también castigaba las relaciones sexuales interraciales. Esta ley castigaba sólo a lxs negrx, lxs blancxs quedaban exentos de culpa. Quedaba un vacío legal por el cual las violaciones a mujeres negras eran tristemente comunes en varios estados. En  esta época también el ku klux klan estaba en pleno auge y su sección femenina  se había puesto en marcha integrando así más efectivos a su causa terrorista. En pocos años la organización contaba con más de 6 millones de militantes.  Incluso contó con figuras como Harry S Truman, el que fue el 33º presidente de Estados Unidos que también estuvo dentro de la organización, en la política local de Missouri. El año anterior al nacimiento de MLK en 1928, se produjo una de las marchas más infames de la historia: el KKK desfilaba por Washington DC bien alimentado a nivel institucional y mostrando músculo.

 
Marcha multitudinaria del ku klux klan en 1928

Marcha multitudinaria del ku klux klan en 1928

 

Es en estos años cuando se crea “la legión negra”, un grupo supremacista nacido del KKK que, al formalizar juramento de adherencia, tenían como base procurar el exterminio de las razas impuras, y las personas negras entraban en su diana de odio. Es precisamente esta facción más dura del KKK la que asesina cruelmente al padre de Malcolm X por introducir ideas liberadoras y progresistas en otros negros.

Todo este contexto pasaría muchos años antes de que estos dos gigantes (MLK Y MALCOLM X) empezasen a cohabitar en la lucha por la liberación de las personas negras…y más aún para que se tornasen más cercanos. Los años 30 son conocidos como una época dura dado que se estaba sufriendo el crack del 29. El prisma desde el que se estudian estos años tiende a obedecer sólo a una perspectiva y a invisibilizar otra, pues las personas negras en términos generales  parecían vivir en una constante crisis y cualquier intención de mejora institucional era sinónimo de comunismo peligroso. Bajo las legislaturas de los presidentes Herbert Hoover y el popular Franklin.D. Roosevelt  (primo en quinto grado del también presidente Teddy.roosevelt) se crearon unas leyes controvertidas:

1) Ley Davis Bacon (1931): Obligaba a salarios uniformes para cualquier empleado en proyectos de obras con financiación pública.

2) Ley Recuperación Industria Nacional (1933)

3) Ley de Estándares Laborales Justos (1938): Imponía salario mínimo federal para los trabajadores con actividades en comercio interestatal

Bien, en vez de obligar a los empresarios a pagar salarios no racistas, obligaba indirectamente a los negros a pasar de sufrir discriminación salarial motivada por la raza a sufrir desempleo motivado por la raza. Por ejemplo, con la primera de ellas, se pretendía prevenir que los trabajadores negros les quitaran el puesto a los trabajadores blancos de la construcción, al trabajar por menos dinero. Se pretendía proteger a los trabajadores blancos de la competencia que surgía con los negros en el mercado laboral, pero no se pretendía proteger a los negros de la explotación.

Pese a gozar de una posición que no todos los niñxs  negrxs de su edad tenían, la infancia de King estuvo marcada también por el racismo directo e institucional, era difícil no verlo. La realidad racial que atravesaba todo el país, hacía que fuese difícil no toparse con una situación desagradable y a MLK le tocó vivir mas de una. Siendo adulto recordó como los niños blancos le evitaban “para no jugar con un negro” porque estaba mal visto. Quizás este hecho motivase que muchos años después dijese en un famoso discurso que soñaba con que lxs niñxs negrxs y blancxs fuesen capaces de unir sus manos como hermanxs. Evidentemente, cada una de las experiencias racistas que vivió más los sucesos y la total impunidad de quienes los protagonizaban, forjaron en Luther King un hartazgo con el que tenía que vivir cada día de su vida junto con los otros 25 millones de afroamericanos de aquel entonces. El absoluto racismo institucional parecía estar en cada esquina. 

Sin salir de los años 30 cuando aún Luther King era pequeño,  tal y como cita Angela Davis en su libro “Mujeres: raza y clase”, 26 estados  habían aprobado para estos años leyes que regulaban la esterilización forzosa, obligando así a miles de personas “ineptas” a pasar por un proceso que les arrebataba la capacidad de reproducirse. Aquí encontramos a indigentes, analfabetos, epilépticos y todo aquel que bajo la visión enjuiciadora de la “sociedad eugenésica americana” merecía ser receptor de este destino. Por supuesto las personas negras también.  En 1939 la federación estadounidense por el control de la natalidad decide crear un proyecto destinado sólo a la población negra. Esta federación sostenía que las personas negras se reproducían a mayor velocidad que los blancos y por ende, merecían ser esterilizados/controlados regularmente.

Esta fue una de las muchas tutelas que las personas blancas decidieron sobre las personas negras. Es en estos años también cuando se inicia el cruel experimento de Tuskegee, en el que se inoculó la enfermedad de la sífilis solo a personas negras. El experimento se mantuvo en secreto y solo se tomaron medidas cuando salió a la luz en los 70.

Ya en los 50 y con Luther King graduado en Sociología y en Teología por la universidad para negros Morehouse College y participando en el seminario de Teología de Chester, Pensilvania, empiezan a sucederse una serie de acontecimientos que empujarían a la comunidad negra a procurar luchar en masa por su libertad.

 
Graduación de Martin Luther King junto a su hermana.

Graduación de Martin Luther King junto a su hermana.

 

En 1954, la Corte Suprema dictaminó que era inconstitucional la segregación en las escuelas públicas, todo esto a raíz de que se prohibiese la matriculación a una niña negra en Kansas en 1951 y se la obligase a ir a una escuela para negros lejos de donde residía. Este hecho empoderó en cierto modo a lxs que creían que con la unión las cosas podían cambiar…

El boicot de los autobuses en Montgomery en 1955 que inició MLK y su entorno, y al que se unió toda la comunidad negra, fue el primer gran caso en el que mostró su enorme valentía y audacia. Había temor e incertidumbre, más aún cuando las amenazas de muerte de los intolerantes racistas y sus bombas era lo que quedaba reflejado casi a diario.

En esos años sucede un hecho que aún a día de hoy resuena: asesinaron cruelmente al adolescente Emmet Till por silbar a una chica blanca. El modo en el que le quitaron la vida fue de película de terror como muchos sabréis. Viente años después de este suceso, la escritora feminista Susan Brownmiller en su libro “Against Our Will: Men, Woman and Rape”,expuso este caso aduciendo o dando a entender que pese a que rechazaba lo que le hicieron a Emmet Till, era tan culpable por la posible violación que podría haber cometido como sus asesinos. Teniendo en cuenta “el mito del violador negro” y los miles de asesinatos a consecuencia de esta creencia, la autora no ayudó a apagar la falsedad de ese mito, ergo lo alimentó con mayor creencia racista, y  fue muy criticada por ello. Aun así, en 1976 su obra fue considerada libro del año.

Más allá de achicarse por las amenazas, MLK sabía que debía continuar la lucha. A principios de los años 60, la poderosa voz de Malcolm X incidía de un modo diferente a la de Luther King: ninguno de los dos líderes eran bien vistos por la élite gubernamental. Por ejemplo, el 34º presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, creía que la gente negra quería cambios demasiado rápido y que pedían más de lo que necesitaban. Muchos blancos sentían agobio al oír hablar de “avance social y progreso” y creían que no era para tanto lo que sucedía, y que las personas negras pretendían sólo llamar la atención. 

En un escenario de casi cero voluntad política, que personas de la talla de Luther King emergiesen como la voz de los negros era peligroso, pero más lo era una postura como la de Malcolm X que parecía no hablar en términos de “poner la otra mejilla”, y eso no gustaba. Tenían miedo de los negros aún cuando éstos vivían bajo leyes que les oprimían. Tenían miedo de los negros porque en el fondo sabían todo el mal que históricamente habían hecho y no querían ser objeto de venganza, y por ende, la figura de Martin Luther King obedecía a unos intereses más allá de la atmósfera mutable que se dio.

Hechos como los que se sucedieron en Birmingham Alabama a principios de 1963, en los que tras las protestas dentro del eje de la “no violencia”, los manifestantes negros fueron brutalmente agredidos, apaleados, e incluso mordidos cruelmente por perros. La televisión pudo filmar parte del horror que se vivió y muchos blancos “moderados” (como llamaba Luther King a las personas blancas que se dicen “no racistas” pero miran a otro lado) vieron la realidad de su amado país. Luther King lideró la marcha. El 15 de septiembre de ese mismo año el kkk puso una bomba en una iglesia de la ciudad matando a 4 niñas… el país ardía.

 
protestas de Birminghan 1963

protestas de Birminghan 1963

 

MLK se convertía en una figura propulsada y retocada, para a través de él, procurar un cambio. Así, la esfera política de entonces se planteaba eliminar la segregación racial. El proyecto en forma de ley para eliminar la discriminación racial en el país, llevado al congreso a petición del 35º presidente JF Kennedy e ideado en parte por Luther King fue denegado. Pero tras la muerte del mandatario en noviembre del 63 y tras asumir la jefatura del estado el conservador L. Johnson, se empezó a discutir con más seriedad en 1964, año en el que Malcolm X dejaba atrás su etapa en la nación del Islam.

Malcolm X quiso entrevistarse con Luther en King en más de una ocasión, pero jamás se produjo un encuentro formal en términos de cooperación o charla. Habían sido varias las veces en las que sus posturas no cuajaban, llegando a criticarse mutuamente. Luther King temía que le relacionasen con el discurso de Malcolm X incluso cuando éste dejó la nación del Islam y adquirió un carácter de lucha más global y panafricanista. El 26 de marzo de 1964 mientras se debatía en el senado la “Ley de Derechos Civiles”, coincidieron. Los líderes más importantes se sonrieron y se estrecharon la mano. Cierto es que empezaban a confluir más que a discernir y a sentir respeto mutuo. Cuando asesinaron a Malcolm X, Luther King dijo que lamentaba que Malcolm X no hubiese puesto una solución eficaz sobre la mesa, se equivocaba…

 
Encuentro de los líderes afroestadounidenses MLK y Malcolm X 1964

Encuentro de los líderes afroestadounidenses MLK y Malcolm X 1964

 

Aprobadas las leyes de Derechos Civiles (1964) y la de pleno derecho al voto para los afroamericanos sin restricción en todo el país (1965), mucha gente de la clase política creyó que el trabajo ya estaba hecho y que no había nada más por lo que luchar. Lo creían fielmente porque jamás habían sentido una verdadera empatía. Es aquí cuando Luther King empieza a adoptar un discurso más incisivo y ligeramente más cercano al de Malcolm X. Critica con fuerza la Guerra de Vietnam y la obsesión por llevar primero a personas negras al campo de batalla, el gasto militar y la pésima inversión social. Estados unidos quería ir a la luna, pero muchos estados aun prohibían las relaciones interraciales entre blancos y negros. Luther King decía que los blancos moderados solo saben decir “espera”. Luther King empezaba a cansarse y en ningún momento el FBI dejó de vigilarle, igual que al resto de personas que consideraba un peligro nacional.

El 4 de abril de 1968 en la terraza de la habitación 306 del motel Lorraine en Memphis, Tennessee; James Earl Ray le asesinó de un disparo con rifle remington. Este señor sostuvo hasta su muerte que era inocente. La versión que proporcionaron las autoridades es la oficial y es la que se aceptó. 

En los años siguientes una sucesión de presidentes obsesionados por limpiar su racismo hicieron lo posible por conseguir el voto negro. Se filtró una grabación en la que Richard Nixon decía “los negros no lograrían ser útiles para el país ni en 500 años”. A principios de los 70 el futuro presidente, Ronald Reagan (desde 1981-1989), tras presenciar cómo la delegación de Tanzania votaba en la asamblea de las Naciones Unidas algo que no convenía a Estados Unidos dijo: “ver a esos monos de esos países africanos…malditos sean todavía se sienten incómodos usando zapatos”. Tras este comentario, Nixon se rió. (su hija confirmó la veracidad de estas filtraciones muchos años después)

Reagan y Nixon que no veían del todo mal el Apartheid en Sudáfrica ó el racista estado de Rodesia fundado por James Rhodes (cuyas estatuas fueron derribadas) representan la negación al cambio del país e invitan a creer erróneamente que ya no hay nada por lo que luchar. Reagan se afanó por pulir una imagen de “amigo de los negros” siendo presidente y logró engañar. Invitó al artista negro más importante del momento: Michael Jackson.

 
Presidente Reagan junto a Michael Jackson

Presidente Reagan junto a Michael Jackson

 

Fue el primer presidente en firmar la orden para habilitar un día festivo nacional en nombre de Luther King. Pasaron muchos años hasta que todos los estados lo aceptaron (2000) pues como era evidente, muchos se negaron. También fue el primer presidente en facilitar el negocio carcelario a partir de 1983. La encarcelación masiva en Estados Unidos es literalmente un negocio, en torno a esto se han creado leyes para encarcelar y guettificar más a la comunidad negra. Y obviamente aquí están tanto demócratas como republicanos. En el año 1994 también aparece la figura de un tal Joe Biden que siendo senador apoyó un proyecto de ley impulsado por Clinton que permitió encarcelar por “delitos menores” a la gente negra.

En la primera década del siglo XXI, Florida aprueba la ley de legítima defensa que permite usar armas de fuego si sientes que estás en peligro. En su mayoría quienes han resultado muertos son personas negras. Por otro lado, la violencia policial contra las comunidades de color recuerdan que sigue existiendo un problema a abordar, pero quizás el mayor problema de todos es pensar una vez más que todo está hecho y que el racismo termina cuando lo dice una ley y no cuando lo manifiesta el corazón de las personas.

 
la historia carece de versiones cuando quien la viste es la verdad, la intolerancia jamás trabajará para eliminar el daño, la injusticia nunca te mirará con ojos de amor porque su mirada es a través de una venda de odio…
— (Bronny)