‘Black in Madrid’ es un pequeño paso hacia adelante para contar nuestras historias desde nuestros puntos de vista
 
Documentary+Poster.jpg

“Black in Madrid”, reportaje en diez capítulos que cuenta las diferentes historias de diez personas negras en Madrid.

 
 

Por: Vanessa Cadena García

Hoy conocemos un poco más a tres mujeres creadoras, tres mujeres que están de enhorabuena y que están por estrenar la docuserie “Black in Madrid”.

Alexandra Dorante y Sidra Bing son las directoras, ambas afroestadounidenses residentes en España. Traneka Southwell ha ejercido de productora desde EEUU, todo un desafío añadido al de crear junto a sus dos colegas un documental en un país mayoritariamente blanco.

¿Cómo surgió esta unión?

Nos conocimos a través de Melanin Madrid [en persona Sidra y Alexandra] y a través del grupo de Facebook [Alexandra y Traneka]. Nos pusimos en contacto para el proyecto y de repente estábamos en este viaje de dos años y medio. 

Las tres además trabajáis en el campo audiovisual, a través de la imagen, contando historias ¿por qué este sector y no otro?

Somos escritoras y mujeres creativas y  siempre hemos querido trabajar a través de la imagen. Para nosotras, nuestras imaginaciones e inspiraciones no son simplemente ideas. Tenemos experiencia trabajando en el sector y luchando para poder representar nuestros propios puntos de vista. Traneka también tiene experiencia en el periodismo, pero las tres  nos hemos formado para contar historias importantes y necesarias. 

¿Por qué contar cómo es ser negrx en Madrid? ¿Cómo nació la idea?

Traneka tuvo la inspiración de crear un documental sobre las vidas negras en Madrid. Había un plano del proyecto pensado y luego, a medida que nuestras mentes creativas se fusionaron, pudimos cumplir con la visión, además de añadir mucho más. Sabíamos los antecedentes cinematográficos  de cada una y era importante para nosotras trabajar con mujeres, específicamente mujeres negras, porque creemos que es necesario que la gente de la comunidad controle su narrativa.

Somos mujeres negras y sabemos lo importante que es sentirse y ser representadas. Hoy en día, seguimos sin representación y ‘Black in Madrid’ es un pequeño paso hacia adelante para contar nuestras historias desde nuestros puntos de vista. ‘Black in Madrid’ no representa a toda la población negrx, pero nos da una plataforma para tener una voz.

¿Por qué las diez personas elegidas y no otras?

Hemos seleccionado una mezcla de perfiles desde periodistas a empresarios, educadores y músicos. Lo que queríamos era demostrar la variedad de perfiles que tenemos, porque somos mucho más de lo que ves en la televisión y todas nuestras historias son importantes. Algunos de ellos son más reconocidos que otros, y esto nos da mayor oportunidad para llegar a más gente y abrir más puertas.

Como comentabais, “Black in Madrid” fue un trabajo de dos años y medio, ¿qué ha sido lo más difícil para vosotras durante este tiempo?

Lo más difícil durante estos dos años fue tratar de organizar los horarios entre nosotras y las personas que necesitábamos entrevistar. Además, queríamos crear un espacio seguro para cada persona y estar seguras de que habíamos capturado todo bien y lo más auténtico posible.

¿Dónde y cuándo podemos ver “Black in Madrid”? ¿Creéis que podremos verla en las grandes pantallas de España o de otros países?

Black in Madrid estará disponible por internet a partir del 21 de Marzo. Daremos los detalles a través de nuestras redes sociales. Hemos intentado presentarnos en algunos festivales y sería genial ver nuestro documental en la gran pantalla de Europa u otros países. Estas experiencias son importantes y cuantas más personas vean el documental más perspectivas se pueden cambiar con respecto a las vidas negras.

Antes hablábamos de que os conocisteis a través de Melanin Madrid; y Traneka es la fundadora de este espacio, ¿cuál es la labor de este colectivo?

Sí,  las tres estamos en Melanin Madrid. Melanin Madrid es una comunidad y espacio seguro para las personas racializadas que viven o viajan por todo Madrid o España en general. Melanin Madrid ofrece consejos, comparte experiencias y nuevas amistades. Es una comunidad. 

¿Qué otros proyectos tenéis para el futuro o en los que estéis trabajando actualmente que queráis compartir?

A parte del documental, algunas seguimos escribiendo guiones y otros proyectos personales. Por ejemplo la serie documental ‘La Esquina’, un proyecto que está producido por Art Spoken Madrid;  la producción de contenido para pequeñas empresas en los EE.UU. o el inicio del podcast de Melanin Madrid. Sobre todo, el enfoque de las tres es para contar las narrativas y vidas de la diáspora y personas racializadas.

Pues solo nos queda estar muy pendientes de todos esos proyectos y deseaos una buena acogida de “Black in Madrid”. Gracias por brindar ese enfoque tan importante y necesario para el mundo audiovisual.