blackface

y otras vergüenzas

 
Del 4 al 22 de septiembre el montaje podrá verse en la Sala Fènix de Barcelona dentro del Ciclo Dones amb Veu.

Del 4 al 22 de septiembre el montaje podrá verse en la Sala Fènix de Barcelona dentro del Ciclo Dones amb Veu.

Silvia Albert Sopale vuelve con nuevo espectáculo...

Es el segundo espectáculo de la compañía No es país para negras, la cual toma su nombre del primer espectáculo de Silvia Albert Sopale.

El término Blackface en inglés sirve para referirse a las personas blancas que se pintan la cara de negro, generando una caricatura de la población negra. La práctica, al contrario de lo que se cree, no nace en los “minstrels” (trovadores) estadounidenses decimonónicos; En España, durante el Teatro del Siglo de Oro ya existían personajes negros, sobre los que hacer burla. 

En este nuevo espectáculo Silvia Albert Sopale ofrece su mirada crítica sobre la “historia oficial de la comunidad afrodescendiente en España. Partiendo de celebraciones y hechos que resultan racistas, la creadora quiere cuestionarlos y poner de relieve cómo éstos impactan en el imaginario cultural de la sociedad.

A través de diversos personajes y situaciones, el espectador podrá acercarse a las emociones y sentimientos de una comunidad silenciada y todavía ridiculizada en lo que se consideran “vergüenzas” en los siglos XX-XXI.

Silvia Albert Sopale es una mujer comprometida con su comunidad y lidera varios proyectos de visibilización y lucha por los derechos de los afrodescendientes, tanto dentro del teatro como fuera de él. 

Con una considerable trayectoria artística, esta creadora es licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y tiene un postgrado en Artes Expresivas. 

Entre sus trabajos escénicos destacan: “No es país para negras”, unipersonal en gira desde 2016; “Hotspot - Migrare, migrarán, migraras” un montaje coproducido con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Colombia, ganador de un premio de dramaturgia en la ciudad de Colombia y de una beca de Iberescena; “He contado las manchas del leopardo hasta llegar a la luna” con la compañía No somos Woopi Goldberg, en la que se abordó la biografía de tres mujeres negras destacadas de la literatura, la ciencia y el activismo; “Dones LLiuresl en el Teatre LLuire de Barcelona y “L’amansiment de la fúria” de la compañía Parking Shakespeare.