No es tradición es racismo

 

Alguna vez fuimos Baltasar. Alguna vez participamos siendo pajes en una cabalgata de Reyes; alguna vez un familiar “fue Baltasar” y alguna vez vimos a una persona blanca con el rostro pintado “representando a una persona negra”, haciendo uso  del Black-Face en nombre de la tradición del día de Reyes.

WhatsApp Image 2018-01-03 at 16.04.27.jpeg

 

Una tradición, por ser tradición no está libre de ideología y de gramáticas racistas  que atentan contra la integridad psíquica, emocional y moral de las personas negras, afro-descendientes.

El día de Reyes siempre ha tenido un Baltasar de piel oscura o una persona blanca con su rostro cubierto de betún. ¿Es que acaso las personas negras no pueden representar a otros personajes, sino sólo a personas negras?  ¿Es una deriva de la supremacía blanca ocupar todos los espacios  para la creación de imaginarios?


La cabalgata de reyes en Alcoi es una tradición que lleva como “esencia” el BlackFace. Ha  generado polémica y varios grupos activistas, negros, afro-descendiente y africanos han denunciado el carácter racista del Blackface presente en esta tradición.

En el caso concreto de Alcoi, según el historiador Antumi Toasijé en el portal africanidad comentó que para rastrear el Black face masivo en esta tradición,  instalada en la sociedad española desde finales del siglo S. XIX, fue necesario indagar viejas publicaciones.

alcoi.png
“Hemos podido constatar que ya en los inicios de la fiesta se sabía perfectamente que los personajes que subían por las escaleras para entregar los regalos representaban a personas esclavizadas (esclavos y esclavas), como muestra esta publicación de 1900”.
 

 

Ya para el año de 1920 según el trabajo de investigación de Africanidad se puede evidenciar los "pajes negros" en la festividad, llevan mandiles, delantales indicativos de su condición de "esclavos". Esta representaciones de los cuerpos negros aún se mantienen. En este sentido, quisimos recoger distintas voces y vivencias de personas de la comunidad negra afro-descendiente que integradas a ,nivel social por varias generaciones , en el estado Español y ver las múltiples raíces “que tiene el árbol de la rabia” a la hora de ver un Black face.

mohablackface (1).jpg

Estas diversas voces negras, buscan revertir la amenaza y el peligro de la "historia única”

Antumi Toasijé, historiador, perteneciente a la comunidad afro-descendiente en España en una entrevista para Afroféminas sostuvo que :

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista” (...) De igual modo, opinó que:  representar con extrañeza a la persona denominada negra incide en que el centro de representación es blanco, europeo y occidental. Es el canon de belleza y el modelo que seguir, por lo tanto, todos los demás seres humanos son “monstruosos”, “disformes”, “ridículos” y tienen que acercarse al ideal belleza y perfección. Esto ataca la autoestima de la comunidad denominada negra y la coloca a merced de la sociedad dominante"
 

A su vez Rita Bosaho señalo en otra famosa red social que:

“Como mujer negra/afro-descendiente y alicantina, deseo contribuir a que este país cuente con un patrimonio cultural vivo, en el cual todas podamos sentirnos parte de la festividad. Para ello, se hace necesario reflexionar, incorporando todas las voces, para discernir sobre las significaciones heredadas y crear la posibilidad de buscar nuevas representaciones que atiendan a la diversidad étnico/racial que hay en nuestra sociedad”
 

El uso del “Black face” es una práctica histórica asimilada como un gesto “ingenuo”, “sin ninguna mala intención”, pero en ella se esconde el poder de la supremacía blanca y ese lugar histórico para ridiculizar, subordinar cuerpos no blancos y ofender a quienes habitamos las pieles negras, las pieles oscuras, obviando, estratégicamente, las estructuras de opresión que recaen sobre cuerpos negros y afro-descendientes. Al mismo tiempo, reafirmando lo blanco como lugar central y hegemónico que representa a todos los cuerpos.

WhatsApp Image 2018-01-03 at 16.04.44.jpeg

 

El Black face en las cabalgatas y en otras representaciones culturales tiene origen racista y supone que llevar la piel negra no tiene significación histórica, anclaje colonial, incluso riesgo social.

El Black face le da fuerzas a las lógicas de la supremacía blanca para controlar nuestros cuerpos: lo hemos notado desde los periodos de esclavitud, pasando por  zoológicos humanos o en los protocolos policiales y su tipificación de las personas negras como sujetos delincuentes.

 

Habitar  cuerpos negros, no es un chiste, no es un juego. Ser negrxs es una forma de habitar el mundo, de resistir.

 

Equipo editorial Revista Negrxs

WhatsApp Image 2017-12-26 at 23.14.28.jpeg