HASTA QUE LAS ESTATUAS CAYERON...

Por Bronny

En el silencio encontramos la aceptación de quien niega que el 11 de octubre de 1492 fue el último día en el que las manos de los “conquistadores” permanecieron “limpias”. Pues un día después se las mancharon con sangre aborigen…

En el presente no son pocas las asociaciones, ciudades, algún que otro estado e incluso políticos en  Abya Yala (lo que hoy es América) los que piden que se cambie; o que han cambiado el “día de Colón” o “día de la raza” por algo más acorde a la realidad. En 2019 en el estado de Maine (EE.UU) y frente a varios líderes indígenas, la gobernadora Janet Mills oficializó el cambio de nombre de esta fecha por el día de los pueblos indígenas. Se unió a una lista de estados que consideran altamente inapropiado que Cristóbal Colón tenga un día en el calendario (solo New Jersey tiene en pie más de 30 estatuas del navegante). Cada año, docenas de estatuas de Cristóbal Colón de las 500 que hay en el mundo se intentan derribar; se pintan o sufren desperfectos. En noviembre de 2019, a raíz de las revueltas en Chile por la intención de subir el precio de las tarifas para usar el transporte público un mes antes, se derribaron estatuas del genovés. Algunos lo conectaron con vandalismo barato, aprovechándose de una circunstancia que no no merecía ni de lejos el derribo. Otros lo llamaron justicia reparadora.

Con todo, se siguen derribando estatuas, pero la pregunta que muchas nos hacemos ya no es el porqué se construyeron ó por qué siguen en pié. Es evidente que se levantaron para enaltecer la soberanía de líderes cuyos rasgos fenotípicos y que para su beneficio consiguieron grandes gestas frente a los pueblos racializados que oprimían, mientras éstos y sus descendientes tienen que aguantar cómo se sigue venerando a figuras asesinas. La pregunta es ¿POR QUÉ PARA ALGUNAS PERSONAS RESULTA TAN OBVIA LA AGRESIÓN QUE ESAS ESTATUAS REPRESENTAN (YA SEA DE COLÓN O CUALQUIER OTRX EN UNA LÍNEA SIMILAR) Y PARA OTRAS NO?

Las protestas por el racismo que se están viviendo contribuyen a empezar a aliviar una sed de cambio. Y ese cambio va de la mano de una revisión necesaria y una re-nomenclaturización del 12 de octubre. Otros personajes racistas que han pasado a la Historia como héroes y que tienen calles, bustos y estatuas también han sido derribados y pintados. Es el caso de Ed Colston en Bristol (Inglaterra), un comerciante de personas negras esclavizadas que no dudaba en infligir daño y miedo a las personas con las que comerciaba. El alcalde de la ciudad Marvin Rees, hijo de un afrojamaicano que emigró a Inglaterra, dijo: “Nadie va a sentir su pérdida”.

Derribo de la estatua de Ed Colson en Bristol (Inglaterra)

Derribo de la estatua de Ed Colson en Bristol (Inglaterra)

Tampoco extraña la retirada de la estatua de Cecil Rhodes, un político defensor absoluto de la colonización y de todas las formas de imperialismo hacia las personas no blancas y en especial a las negras. Rhodes fundó un país en el que la tortura y los trabajos forzados eran la norma común, una vez más, para beneficio de los europeos en general y de Inglaterra en particular. Rhodesia, que fue el territorio que llevó su nombre, hoy está compuesto por dos países: ZIMBABUE Y ZAMBIA.

Estatua de Cecil Rhodes en Inglaterra

Estatua de Cecil Rhodes en Inglaterra

El hartazgo también se ha manifestado en las calles de Bélgica donde pintaron bustos y estatuas de Leopoldo II, el emperador que pasó como gran padre de la nación moderna Belga para los propios belgas y algunos europeos, pero responsable del genocidio de millones de congoleños. Una vez se apoderó de un territorio casi cien veces más grande que Bélgica y después de que Occidente abandonase la esclavitud (sobre papel), Leopoldo II impuso un sistema de trabajos forzados no muy diferente a la esclavitud a hombres, mujeres y niñxs. Las mutilaciones, los asesinatos, las violaciones y la pederastia en masa se hicieron tan comunes que la población descendió en aquella época. Existen estimaciones que cifran el genocidio entre cinco y diez millones de personas asesinadas.  

Busto de Leopoldo II (Bélgica)

Busto de Leopoldo II (Bélgica)

Capataz muestra a un niño amputado (esta práctica la llevaban a cabo cuando las personas esclavizadas no trabajaban lo suficiente para ellxs) (Congo)

Capataz muestra a un niño amputado (esta práctica la llevaban a cabo cuando las personas esclavizadas no trabajaban lo suficiente para ellxs) (Congo)

Muchxs son los que no entienden que una parte de la población se sienta molesta por el mantenimiento y saneamiento de estatuas y bustos que vanaglorian el racismo, el acoso y el abuso a lo NO BLANCO. Algunxs desconocen la historia detrás de estas figuras y otrxs aún sabiéndolo prefieren continuar en esta senda. En 2017 se convocó una marcha por un grupo de manifestantes en Charlottesville,Virginia en EEUU, ante la amenaza de un grupo de personas que querían retirar una estatua de ROBERT E LEE. Un general de la secesión contrario a la emancipación de las personas negras esclavizadas. Igual de enfadados quedaron muchxs cuando el 10 de junio de 2020 se procedió al derribo de la estatua de Jefferson Davis, quien fue el presidente de los estados confederados (el líder de la secesión de los estados del sur de EEUU) y por ende superior de Robert E. Lee.  Bajo su consideración, si las personas negras no vivían en régimen de esclavitud, no tenía sentido su existencia entre blancos. (Ha habido muchas personas tanto dentro como fuera del país que consideran una afrenta el derribo de estatuas históricas.)

Marcha supremacista blanca en contra de la retirada de la estatua de Robert E. Lee en Virginia (EEUU) 2017

Marcha supremacista blanca en contra de la retirada de la estatua de Robert E. Lee en Virginia (EEUU) 2017

Las estatuas de los padres que literalmente fundaron los EE.UU también han sufrido daños, y eso también ha provocado confrontación. No se puede negar que George Washington, Thomas Jefferson y James Madison (poseedores de esclavos con los que tuvieron numerosos hijos, como fue el caso de Jefferson) formaron parte de un siglo en el que tener personas negras esclavizadas y poder abusar de ellas de todas las formas posibles era lo más normal del mundo, de tal modo que tampoco se puede negar que esta nación se ha edificado desde el desprecio racial.

También hay figuras históricas supuestamente buenas de verdad o que se les tiene un aprecio especial. Es el caso de la estatua de Winston Churchil que tras amanecer a principios de junio con pintadas en las que se podía leer “ERA UN RACISTA” muchas personas se molestaron porque el héroe inglés que luchó contra Hitler fuese considerado un racista.

Estatua de Winston Churchill en EEUU

Estatua de Winston Churchill en EEUU

Una cosa no quita la otra. La realidad es que Winston Churchill veía bien el sistema de restricciones hacia las personas negras en Kenia. El ejemplo fue la ley “Vagrancy Ordinance” de  1925. Entre otras cosas, esta ley ordenaba que a partir de las seis de la tarde, se restringía el movimiento de todas las personas negras.  El amado líder británico llegó a decir tras su experiencia en la re-conquista imperialista en SUDÁN (1898) que las personas negras poseíamos una escasa inteligencia, opinión que mantendría toda su vida y que reafirmaría años después cuando dijo que los indios eran los seres más despreciables, por querer independizarse del imperio -pese a que murieron millones de personas-. Este señor abogaba por la segregación y confinamiento masivo de las personas con diversidad funcional mental. Y conviene recordar que estas palabras las dijo más de 20 años antes de que los nazis ganasen las elecciones en Alemania. Es curioso que sólo Adolf Hitler pase a la historia como el más villano.

En España (más allá de Colón), también existen homenajes en forma de calles, estatuas etc., a personajes de este tipo. Tenemos el caso de Leopoldo O ́ donnell (véase la calle de Madrid capital o la estación de metro) que, antes de dirigir el gobierno en parte de la segunda mitad del siglo XIX, fue el máximo responsable de la capitanía general de Cuba. Ejerció una fuerte represión con mano de hierro los intentos de emancipación de las personas negras esclavizadas, facilitando que la máxima propietaria de esclavos de Cuba, La reina Maria Cristina, antepasada directa de la actual familia real, siguiese beneficiándose económicamente de este cruel negocio racista. Otro ejemplo es el barrio  L’Eixample de Barcelona, que comienza a construirse gracias al beneficio obtenido por los bienes inmuebles de los esclavistas en Cuba. También encontramos normalización en responsables de instituciones no tan lejanas. Es el caso de Artur Mas, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, que al ser elegido presidente colgó un timón de barco en su despacho de su antepasado Joan (el capitán esclavista más importante).

Ex presidente de Cataluña Artur Mas colgando el timón de Joan, capitán esclavista. (España)

Ex presidente de Cataluña Artur Mas colgando el timón de Joan, capitán esclavista. (España)

Volviendo al otro lado del océano, otra de las figuras históricas a las que se tiene un gran aprecio es Abraham Lincoln, líder de la unión y en principio antiesclavista. Lo que mucha gente confunde todavía es que un anti esclavista no es sinónimo de igualitarista, pues muchos jamás vieron como iguales a las personas negras (otros sí e incluso lucharon por conseguir la igualdad). De las muchas estatuas de Lincoln hay una que suscita especial polémica. La figura en sí representa a Lincoln (de pie) y a un ex esclavo negro de rodillas aun con las cadenas en señal de agradecimiento.

Estatua de Abraham Lincoln en EEUU

Estatua de Abraham Lincoln en EEUU

La estatua situada en Washington fue pagada casi en su mayoría por ex esclavos (20.000 dólares costó) y fundada en 1876. Según el registro histórico, el discurso inaugural fue ofrecido por Frederick Douglas. 

Aquí es importante resaltar dos cosas:

  1. El abolicionismo no fue el motivo principal por el que el país se precipitó a la guerra. Las diferencias a la hora de entender la economía entre el Norte y el Sur jugaron un papel muy importante. El norte, territorio cuya base económica estaba basada en la industria frente al Sur un territorio cuya base económica se basaba en la mano de obra esclavizada. Por ello, quien controlase la economía era quien tendría más capacidad de dominio. De hecho cuando ganaron los “buenos” , millones de personas negras vivieron peor que en la esclavitud y los que se supone que velaron por ellos, no hicieron nada hasta casi un siglo después.

  2. Esto sucedió antes del cambio ideológico que sufrieron los principales partidos políticos. Es decir, en aquel entonces el partido Republicano (radical)  tenía un tinte más social, similar a lo que hoy sería el partido Demócrata. Y el partido Demócrata en cambio fue el que se encargó  de negar el voto a lxs negrxs en los territorios donde gobernaban, permitiendo el linchamiento de los mismos.  

Es importante observar el modo en el que las personas negras se veían a sí mismas representadas, y como aún se toleran actitudes y comportamientos de auto rechazo en la comunidad negra. Entre otras cosas,esto ocurre por la colonización mental y por asumir como una única verdad la óptica eurocéntrica que aún nos invade. Las estatuas están también en nuestra mente en el momento en el que despreciamos nuestro color, pelo, origen, etc., para aceptar que todo lo blanco es sinónimo de pureza o belleza. Reproducir estos patrones de comportamiento hace que las estatuas continúen en pie dentro de nosotras.

Hubo “concordia” hasta que las estatuas cayeron.

Fuimos amigos hasta que las estatuas cayeron.

Cuando estaban en pie sostenidas con tus prejuicios,

Y yo no decía nada 

era de los tuyos…

Ojalá llegue el día en el que caminemos de verdad, pero hoy

No hay nada que celebrar.