Nosotras las afrodescendientes

Ilustración por el Día de la mujer afrodescendiente, Elizabeth Montero

Ilustración por el Día de la mujer afrodescendiente, Elizabeth Montero

Por Elizabeth Montero (La Flor del Tamarindo)

Nosotras, sí. Nosotras las herederas de los sueños de nuestras ancestras, de mujeres arrancadas de su hogar dolorosamente que soñaban con la libertad. Nosotras que continuamos con el sueño de ser libres, de estar y pertenecer en ocasiones  a una tierra que nos rechaza, nos desplaza y nos enseña desde muy  pequeñas que somos las malas del cuento. Nos señalan como malas por no callar, por no aguantar, por amar nuestra piel, nuestro pelo. Somos malas por estar despiertas ante tanta injusticia, malas por sabernos fuertes e independientes; malas por ser conscientes de nuestro poder.

¿Y me dices que hoy es nuestro día? Un día para celebrar todo lo que somos, todo el amor que tenemos por dentro y muchas veces no podemos dar; unas pocas horas para recordar todas las luchas internas y externas que llevamos a cuestas;unos minutos para nuestras cicatrices; las risas y las lágrimas. Dime, ¿cómo puede caber toda nuestra historia en 24 horas? 

Cada día es nuestro porque cada día salimos a la calle a luchar en contra de los gestos e insultos. En el trabajo nos toca trabajar más para demostrar nuestra valía. En el colegio luchamos con todo tipo de demonios, solo por ser nosotras. Somos mucho con demasiado, no cabemos en esas pocas horas. Nos falta tanto espacio para desplegar nuestras alas hambrientas de todo. Aún nos queda mucha lucha. Así que saldremos, lucharemos, nos gozaremos las victorias y aprenderemos de las derrotas. Sí nosotras, las afrodescendientes.