Demasiado pronto

Retrato de Edu Engonga

Retrato de Edu Engonga

Por Bronny

Luchar, calentar, fallar, trabajar, insistir e insistir a pesar de haber un mundo allá afuera que no se deja conquistar, pero insistir por mostrar tu mundo interno… De este modo imagino hace poco más de veinte años al artista que recordamos hoy.

Edu Engonga Del Prado fue un cantante, músico, letrista, compositor, bailarín y actor. Un multi artista que regaba talento y regalaba humildad allá por donde su arte se posaba. Este hermano es otro de los que irrumpió con fuerza en el no tan fuerte mundo de la ‘’Música Negra’’ de los años 90 en España. Desde pequeño le llamó la atención la forma de interpretar de artistas de la talla de Stevie Wonder o  Michael Jackson entre otros. Era un crisol de muchas voces, de muchas danzas y de muchos artistas. Era todavía un crío cuando en bares y locales interpretaba covers y cantaba mientras la gente se preguntaba:  ‘’¿Y éste, de dónde ha salido?’’ 

En la segunda mitad de los 90, la representatividad afro era aún escasa (si añadimos a la ecuación ser disidente sexual, más aún.) En 1996 FRANK T debutaba en solitario con ‘’KONFUSIONAL’’. El actor ecuatoguineano Emilio Bwale hacía lo propio en la gran pantalla con su papel protagónico en la película ‘’BWANA’’  (por la que recibió nominación a los Premios Goya); Arianna Puello (ARY por aquel entonces) se encontraba cerca de lanzar ‘’El tentempié’’ y,  la rapera Nona Reina pronto empezaría a cocinar su primer trabajo ‘’Tira los dados’’.

Al principio de su carrera se hacía llamar Edu Del Prado y no Edu Engonga. El motivo  fue que a la discográfica le parecía que podía tener más peso internacional un perfil con menos reminiscencia africana. Para nuestro Edu corría el año 97. Tenía 20 años y sacó a la Luz ‘’Si Disparas Tú’’, single extraído de su primer disco ‘’Edu’’. 

Portada de su primer álbum “Edu”

Portada de su primer álbum “Edu”

El single estuvo poco más de un mes en el top 10  en las principales radios comerciales, alcanzando la sexta posición en sus mejores momentos. Edu Engonga estaba cumpliendo un sueño, apostando por un estilo de música que no era propio del país que le vió nacer. Con este trabajo, logró actuar en parte del territorio nacional. Un año después, en 1998, colaboraba en el disco “Grease” (que da nombre al musical) en el que canta dos canciones. El LP llegaría a convertirse en disco de oro. Este reconocimiento le impulsaría para mostrar en 1999 su segundo trabajo musical grabado esta vez en Londres. ‘’Mil y una’’ se llamaba. Pero al contrario que su anterior disco, no tuvo la acogida que esperaba y decidió cambiar el rumbo hacia el mundo de los musicales. Había dudas, pero también ganas de brillar.

Una de las principales reivindicaciones de los actores y actrices negrxs en España es lograr ESTAR e interpretar papeles más allá de lo que los estereotipos les empujan a hacer guión en mano. Edu Engonga estuvo donde nadie le buscó y se mantuvo donde otrxs se tambalearon. Protagonizó ‘’La magia de Brodway’’ Y ‘’ Notre Dame de Paris’’. También participó en otros musicales de renombre como “Peter Pan”, “Jekyll & Hyde”, “CATS” y “Sister Act”. Pronto una nueva oportunidad llamaría a sus puertas, en 2004 le ofrecieron unirse a la famosa serie musical “Un paso adelante”, compartiendo rodajes con Miguel Ángel  Muñoz, Beatriz Luengo y Mónica Cruz , entre otrxs. Interpretaba a Cesar, un chico gay cuyo mayor objetivo era ingresar en una escuela de arte. Poco después formó parte del grupo UPA Dance, que compaginaba con su trabajo en el musical “Cats”.

Edu, siempre abierto a estudiar buenas ofertas ,aceptó de buena gana la propuesta de ser profesor de canto en las candidaturas de “La Voz” en Francia, entre 2007-2008. En 2008 -de nuevo en España- daba una masterclass de canto e interpretación en el conocido programa de baile “Fama , A bailar”. Regresaba a Francia para sacar su tercer álbum ‘’Edu del Prado’’ en el que claramente se aprecia un giro en su sonoridad con canciones íntegramente en francés y aderezado con toques que recuerdan al sonido de Timbaland de la época.

En 2010 se presentó como candidato a Eurovisión representando a España,pero poco después decidió retirar su candidatura, cruzar el charco e irse a México a probar suerte. Allí se daría cuenta de que el perfil eurocéntrico/blanco tiene mucho peso y, a pesar de su incuestionable talento le costaría abrirse espacio, pero lo lograría. Participó también en el ‘reality’ musical “La Academia” en el que terminó como finalista. Tiempo después le veríamos en la conocida telenovela mexicana ‘’Secretos de familia’’ en 2013. En esos años decidió presentarse como Edu Engonga.

20200721_183321.jpg

Sus últimos años estuvieron llenos de creatividad, y amor. En 2017 le contrataron para dar una serie de conciertos en los que interpretó antiguos temas suyos y versionó canciones conocidas. Durante cerca de dos semanas llenó el Yokohama Arena con 12.000 personas en cada sesión que disfrutaron de su brillo…algo que jamás sucedió en su país.

Como comentaba el marido de Edu y  artista plástico Misael del Rosario: ‘’Edu era un artista increíble. Su perseverancia estaba muy por encima de lo que había visto hasta entonces. Estoy acostumbrado a ver la constancia en los músicos. Mi hermana, que fue vocalista del grupo El Sueño de Morfeo se tiraba horas y horas. Pero al convivir con Edu pude darme cuenta de cuánto talento le bañaba de pies a cabeza. Su creatividad estaba literalmente a otro nivel. Más allá de su talento, me enamoré de la increíble persona que era. Muy noble y bueno, siempre con ganas de vivir.Era el tipo de persona que buscaba un chute de adrenalina, habia hecho puenting, paracaidismo, etc.”

 Muy consciente de la realidad afro en el contexto histórico, Edu Engonga dedicó sus últimos años a escribir una película sobre la realidad de personas negras en los circos blanco-europeos en el siglo XX hasta casi los años 60 (donde les encerraban, humillaban mientras el público se reía y les observaban a través de vallas o como animales enjaulados); una serie para Netflix y un nuevo disco. Lamentablemente y tras luchar durante varias semanas contra una bacteria que le provocó una neumonía, Edu falleció el 23 de junio del 2018. Tenía solo 40 años.

TUS PÁRPADOS CERRADOS QUEDAN

YA NO HAY LUZ, 

TUS OJOS SE LA LLEVAN


LA REALIDAD PINTÓ DOLOR LA NOCHE DE TU PARTIDA, 

EL TIEMPO AVANZA, 

AHORA ES EL INTERIOR

EL QUE GRITA: ¿POR QUÉ TE FUISTE?


SOY CUALQUIER PERSONA QUE TE AMA 

CON SED DE CALMA POR ESTE DOLOR 

QUE CON TU ADIÓS SE GENERA…



BESTIA VESTIDA DE DOLOR 

QUE ROMPE NUESTRO EQUILIBRIO,

LÍNEAS LLORADAS SIN DESEAR SER CREADAS VIVEN,

PENSARTE LAS RECIBEN.

AMANECEREMOS DE ENTRE NUESTROS ESCOMBROS…

PERO, TE FUISTE DEMASIADO PRONTO


Poema dedicado del autor del texto en la semana del fallecimiento de Edu Engonga (23.06.2018)


(Agradezco encarecidamente a su marido Misael del Rosario la colaboración. Me proporcionó documentación durante mi investigación sobre la figura de Edu engonga para poder construir mejor este artículo. De modo indirecto, también agradecer a Lola Barranco quien fue su representante a tiempo completo en la carrera de Edu)