De Negrx a Negrx: Teyou

Hablamos con Teyou, cantante y compositora graduada en Arte dramático con motivo del lanzamiento de su próximo proyecto “PANTERA”, cuyo vídeo se estrenó el pasado 20 de mayo.

 

Por: Catalina del Mar Rodríguez

Fuera del contexto artístico ¿Quién es Teyou en tres palabras?

Teyou es una historia, una actitud y una voluntad.

¿Hay una ciudad a la que te sientas especialmente conectada y consideres tu casa?

Siempre estoy entre Santander y Madrid. La primera por el hecho de que ahí vive mi familia y Madrid porque es la ciudad que ha abrazado todas las partes de mí y me ha ayudado a crecer.

¿Qué música de tu infancia/adolescencia te ha acompañado hasta la actualidad y crees que te influencia de alguna manera en tu proceso creativo?

Mi madre me ponía desde espirituales nativo americanos hasta Tracy Chapman, pasando por música argelina para dormir, luego Nina Simone, Sade ... un popurrí brutal. Sé que estoy 100% influenciada, porque si algo tienen en común es que todas tenían una cosa muy orgánica, y es lo que yo pretendo en mis canciones. También, siempre fui fan incondicional no sólo del r&b/soul si no del pop y de los temas más mainstream. En mi manera de escribir la persona que más me ha influido es Stromae, por ejemplo.

¿Por qué la música? ¿qué te permite expresar que otra disciplina artística no?

Cantar es lo que más feliz me hace de la vida. Para mí, la música es una manera de trascender en las personas profundamente. Si consigues que la parte instrumental vaya de la mano de la lírica, ahí no hay razón posible, simplemente te conmueve o no. Eso es lo que a mí me enamora de la música. Siempre fue también mi vía de escape, las cosas que no decía en voz alta las decía en canciones.

¿Cuáles han sido tus referencias? ¿de qué bebes para enfrentarte al folio vacío?

Para este primer tema la única referencia que había era la maquetilla que hice durante la cuarentena, eso es lo que me encanta de "Pantera", que no se parece a nada gracias al proceso que hemos llevado y a la película que me monté ya hace más de un año. Esto igual suena muy intenso, pero ante un folio vacío escribo sobre lo que me diga mi entraña. Una vez estaba tan frustrada porque no me saliera nada que empecé a escribir sobre ese mismo sentimiento, y a día de hoy creo que es uno de mis mejores temas, que saldrá espero que pronto.

¿Con qué estado de ánimo o sensación te sientes más cómoda para crear?

Probablemente mi complejo de justiciera es lo que lo motiva jajajajjaj, la injusticia, el dolor ajeno y el propio. Mi necesidad de contar mi historia y otras que no han tenido sitio durante tantos años.

010022.JPG.JPG

"Creo que es difícil, pero confío en que esta generación percibe estas cosas de manera diferente. Es el propio público el que va a hacer que las cosas cambien"


¿Piensas mucho en lo que sentirá tu público cuando escribes o prefieres no tenerlo en cuenta?

Con "Pantera" sin duda le di muchas vueltas. Mi objetivo era que las personas que hayan pasado por mi vivencia tengan algo en lo que encontrarse, precisamente en lo que verse reflejadas. Que ese sufrimiento tiene sitio, de maneras tan diversas como por ejemplo una canción.

¿Tienes conceptos que siempre te gusta incluir en tus proyectos? ¿Cuáles son y por qué te atraen?

Sin duda la autoestima, la identidad y la pertenencia. Estos últimos años me he centrado en la autoestima y en la falta de referentes racializados en España, porque veo cómo yo y muchas personas nos derrumbamos ante esa aparente falta de pertenencia. Me atrae escribir sobre este tema porque si yo digo en voz alta y en un videoclip chulísimo que existo y que además soy maravillosa, muchas niñas y mujeres como yo tendrán esa compañía que yo no tuve. Tendremos ese huequecito que cada vez se hace más grande.

¿Hay cosas que te guste hacer para desbloquear la mente cuando estás trabajando en una idea?

Salir a correr, ver entrevistas de Micaela Coel, leer sobre el tema en el que estoy trabajando ... pero sobretodo hablar con mi madre acerca de lo que estoy escribiendo y compartir perspectivas.

Te identificas con la palabra afroespañola ¿qué le dirías a una persona que no entiende que esta interculturalidad es una realidad en España?

Que salga a la calle y que viaje por España. Que entable conversaciones con personas con las que normalmente nunca hablaría. Comunicación, así aprendemos y así crecemos.

Tu madre es española y tu padre camerunés ¿Has visitado Camerún alguna vez u otro país africano? ¿Cómo llevas esa reconciliación con tu parte afro habiendo crecido en España? ¿qué te gusta de la cultura camerunesa?

Hace poco más de un mes estuve trabajando en una pequeña ONG local en Sudáfrica y fue uno de los aprendizajes más grandes de mi vida. En cuanto a la reconciliación, es un proceso largo. Ahora me veo y me reconozco, pero antes sólo me miraba buscando una mujer eurocéntrica y normativa. Ahora estoy muy orgullosa de ser afrodescendiente.

teyou pantera portada.jpg

"Pantera habla del odio que yo sentía hacia mi color de piel cuando era pequeña. Habla de una pérdida absoluta de mi identidad y de una falta de referentes enorme. Habla sobre ser la única niña negra del cole. Sobre buscarme y no encontrarme en nadie"

Foto: MadkidMontes Portada: EricJean_

¿Qué piensas del antirracismo? Y más que enseñar a personas no racializadas ¿qué te ha enseñado a ti como afrodescendiente? ¿te ha ayudado en algún proceso relacionado con tu identidad?

Pienso que el antirracismo es más que necesario. A mí me ayudó a descubrir qué me pasaba y porqué me odiaba tanto. Me hizo comprender que crecí en un sistema que no estaba hecho para mí y que casi estaba en mi contra. 

¿Cómo ves la escena de Madrid desde tu perspectiva de mujer negra? ¿Echas en falta algo?

¡A más mujeres como yo! De todos los géneros y estilos. Muchas veces los estereotipos absurdos hacen difícil que la gente entienda que podemos ser varias mujeres racializadas y que no todas hacemos ni pensamos lo mismo.  Si ya es difícil ser mujer en la industria, imagínate ser una mujer negra en un contexto en el que muchas veces solo se necesita a una "negra" por el mero hecho de serlo y para añadirle "flow" a la movida, para cubrir ese cupo de diversidad. Nos ponen en competencia a unas con otras, nos comparan directamente y es algo que tiene que parar.

¿Crees que el público español está preparado para adoptar como suya a una artista no blanca como hemos visto en otros países europeos, donde ellas son la cabeza de cartel en festivales; o crees que se necesita todavía más tiempo?

Creo que es difícil, pero confío en que esta generación percibe estas cosas de manera diferente. Es el propio público el que va a hacer que las cosas cambien.

Sabemos que en ocasiones las opresiones se entrelazan, en este caso género y etnia, ¿un consejo para una chica nueva en la escena para protegerse y proteger su espacio?

No eres lo que ellos quieren que seas. No tienes por qué cumplir con sus expectativas, especialmente cuando no resuenan contigo ni con tu arte. Tienes derecho a exigir no sólo, que te traten como tú quieres que te traten, si no a pirarte de cualquier contexto en el que no estés cómoda. Nadie es tan importante.  Siempre tente fidelidad, acuérdate de por qué empezaste.

Háblanos de "Pantera" ¿Sobre qué trata? ¿Algo en especial que te gustaría que supiéramos de él?

Pantera habla del odio que yo sentía hacia mi color de piel cuando era pequeña. Habla de una pérdida absoluta de mi identidad y de una falta de referentes enorme. Habla sobre ser la única niña negra del cole. Sobre buscarme y no encontrarme en nadie.

Foto: MadkidMontes

Foto: MadkidMontes

¿Tienes un plan a medio plazo? ¿Qué te apetece hacer en un futuro cercano?

A medio plazo, seguir trabajando en mi EP y en un futuro cercano seguir trabajando como actriz. También me encantaría crear una plataforma que aúne muchas disciplinas artísticas para contar historias que no suelen llegar a lo más mainstream.

¿Qué artistas racializados nos recomiendas descubrir?

@afrofeministe @karinasoro_ @meganemercury @its.cocolatte

¿Una película o serie que tengas muy presente en tu imaginario?

Precious.

Para terminar, dinos tres canciones que no te puedan faltar en una noche de fiesta y tres que hayas descubierto últimamente y no pares de reproducir.

  • Delito - Nathy Peluso

  • In spain we call it soledad- Rigoberta Bandini

  • Played-a-live (the bongo song) - Safri Duo

  • ¿Quien soy? - Alice Wonder

  • La raíz - Ede

  • Three is a magic number - Bob Dorough






negrxsMGZ AF