De Negrx a Negrx: Ricardo Aguilar Saavedra.

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

Entrevista de John Jack Becerra

¿Cuál es la labor que desempeña la Mesa de Trabajo Afroperuana? ¿Quiénes conforman el colectivo allí en Perú y la Misión y Visión que tienen del pueblo negro en Perú y américa latina?

Logo de la Mesa de Trabajo Afroperuana.

Logo de la Mesa de Trabajo Afroperuana.

La Mesa de Trabajo Afroperuana (MTA) es una institución que se funda en el año 2004 año en que se celebraron los 150 años de la abolición de la esclavitud en el Perú. Desde sus inicios la labor de la mesa de trabajo afro peruana ha sido reconocer y visibilizar los aportes del pueblo afro en el Perú, es por eso que su creación se dio en el congreso de la república siendo su primera presidenta la ex parlamentaria y lideresa afroperuana Martha Moyano

Como colectivo la mesa de trabajo afroperuana está compuesta por diferentes representantes de la sociedad civil y también del Estado: activistas, académicos políticos pero sobre todo personas que están comprometidas con el desarrollo del pueblo afroperuano.

Consideramos que el Perú es parte de una gran familia la diáspora africana dispersa por toda América Latina y el Caribe y como tal reconocemos también la problemática de todos ellos como parte de nuestra historia y especialmente las soluciones comunes que debemos construir.


El racismo es un fenómeno social que se ha manifestado a lo largo de su historia de diferentes formas, se suele decir que América Latina es menos racista que EE.UU, y me gustaría preguntarte en este sentido, ¿Cómo es en Perú el fenómeno del racismo y sus consecuencias?

Es cierto, la propia historia de América Latina demuestra que las manifestaciones racistas ha sido una constante en la historia de esta parte del continente. En el Perú al tener una población multiétnica muchos consideran que el racismo es cosa del pasado. Sin embargo es importante notar que en muchas circunstancias se invisibiliza a los actores sociales lo que constituye el primer paso para hablar de racismo. Esto tiene repercusiones graves y serias en el desarrollo de los pueblos en el Perú específicamente en el pueblo afroperuano porque al no identificar bien sus necesidades se cae en un racismo implícito, qué es más preocupante aún. Por supuesto que existen actos de racismo y discriminación racial en diferentes esferas: laborales, sociales, académicas, también y eso hace mucho más necesaria la tarea de aglutinar a las organizaciones afroperuanas en torno a una institución que trabaje el tema.


¿Cómo ha sido el ascenso de la mujer afroperuana en Perú en la política, en la reivindicación sus derechos? ¿Cómo se percibe en Perú el aporte cultural de parte de Victoria Santa Cruz?

La historia de la mujer afro peruana es una historia que aún está por contarse, y se sigue escribiendo cada día. Invisibilizadas desde la época de la independencia, por decirlo menos, hoy continúan en una lucha constante por sus derechos. Menciono lo de la independencia porque por ejemplo en los libros de historia solo nos mencionan que la independencia fue una participación en gran medida de hombres y si mencionan a mujeres, hacen referencia a mujeres indígenas pero también hubo mujeres afroperuanas. Vale rescatar que hoy están apareciendo cada vez más investigaciones sobre mujeres afroperuanas  a lo largo de la historia de los 200 años de República, donde han tenido un papel importante desde diversas esferas desde lo cultural, quizá es lo más visible pero también en el activismo político. Vale recordar a María Elena Moyano líder y activista que luchó por los derechos de las mujeres, de los niños, de los más vulnerables. Que fue asesinada cruelmente por Sendero luminoso. Entonces podemos hablar de una continuidad al menos de 200 años de la lucha de las mujeres afro peruanas para conseguir cada vez mayor visibilidad, mayores derechos y mayor respeto en la sociedad. Es notable que hoy en día una de las mujeres afro peruanas más reconocidas en el país sea precisamente Victoria Santa Cruz Gamarra quién desde lo cultural logró posicionar y visibilizar todo el aporte que han tenido las mujeres a la construcción de esto que hoy llamamos pueblo afro peruano y ella misma a través de su propia experiencia el famoso poema “Me gritaron negra” da testimonio de ello y nos cuenta la vida de una mujer negra a mediados del siglo XX y  todas las dificultades que tenía que pasar para reconocer su propio origen y su propia etnicidad y hoy Victoria Santa Cruz es una de las afroperuanas más reconocidas por todos.


¿La comunidad afroperuana del Perú han sido marginada de la participación en las principales corrientes sociales y económicas del país?

Tengo como historiador una posición clara al respecto, Más que marginada yo utilizaría el término excluida, en el sentido de que no se ha pensado el país, o por lo menos no hasta el siglo XXI, en términos de un país realmente diverso. En este sentido lo afro peruano ha sido siempre he pensado desde el ámbito cultural y sin la construcción de políticas públicas dirigidas al pueblo afro peruano. Evidentemente la participación de la población afro peruana ha sido una constante en toda la historia del país desde tiempos virreinales hasta la independencia. Estamos por celebrar el bicentenario de nuestra independencia y es válido recordar que las luchas por la independencia fue uno de los grandes aportes de la población afro en el país. Pero también  lo construimos durante los siglos XIX y XX y no solamente en lo cultural sino también en la ciencia por ejemplo en la medicina en la literatura y en otros grandes aportes.


En Brasil, Bolivia y Colombia existen leyes contra discriminación racial y racismo, no han sido eficientes ¿en el Perú como se combate el racismo? ¿existen algunas normatividades jurídicas para castigar el racismo y como ha sido el resultado?

Sí aquí también existen leyes que condenan y sancionan el racismo y la discriminación racial y de todo tipo y sobre todo ha sido cada vez una lucha constante más constante de visibilizar este tipo de normativas jurídicas en diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo, esto a pesar de sus avances no ha dado los resultados esperados porque en la sociedad peruana en muchos espacios muchas esferas está normalizado el racismo y es un racismo evidentemente implícito porque la gran mayoría de la población peruana reconoce que existe racismo pero no se reconoce a sí mismo como racista. Entonces ahí estamos hablando de un problema social más que de un problema jurídico que también es importante en reconocerlo. 


¿Cómo es la relación del movimiento afroperuano hoy con el Gobierno de Perú?

El movimiento afro peruano se articula con el Estado a través de diferentes organismos. Vale decir que está bastante fraccionado en sus intereses y también por la propia naturaleza de las organizaciones hay múltiples espacios que aglutinan población afroperuana y que se interrelacionan con el Estado según sus necesidades. En el estado existe la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana que es un órgano del Ministerio de cultura dentro del viceministerio de interculturalidad. Esta institución es la  responsable de generar las políticas y sobre todo de generar los espacios de diálogo con las diferentes organizaciones del pueblo afro peruano a lo largo del territorio nacional.


¿Qué logros podemos destacar a favor de la población afroperuana durante todo este tiempo en Perú?

Placa del Museo Nacional Afroperuano.

Placa del Museo Nacional Afroperuano.

Es interesante destacar esto como un proceso largo que inicia hace casi 20 años con la creación de la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la república. Y desde entonces se han venido sumando una serie de logros y avances importantes. Cabe destacar que a través de la MTA se logró el reconocimiento nacional del 4 de junio como Día de la Cultura Afroperuana mediante la Ley 28761. Posteriormente las celebraciones y el reconocimiento al pueblo afroperuano se han extendido para todo el mes de junio en el que diferentes organizaciones desarrollan eventos, exponen sus problemáticas visibilizan desde cada uno de sus trabajos lo que hace el pueblo. Otro de los logros bastante significativos es la creación de un Museo Nacional afroperuano en Lima también a propósito de las acciones también de las MTA. En el año 2009 se inaugura este museo que tiene como objetivo visibilizar al pueblo peruano en la historia, que es algo que no siempre se ha hecho. Lamentablemente por temas políticos, quizá, este museo que pertenece al Congreso de la República se encuentra ahora sin el mantenimiento que debería tener un espacio tan importante.


¿Cuántos afroperuanos hay hoy en Perú según las estadísticas del Gobierno? ¿Qué políticas publicas existen hoy en Perú, para cerrar las brechas históricas que afectan a la población afroperuana?

Esa es una pregunta muy interesante porque precisamente da cuenta de la invisibilización que ha tenido el estado peruano con la población afro peruana a lo largo del tiempo. Según las cifras oficiales el 3.6% de la población nacional se autoidentifica como afroperuana. Evidentemente esto puede inducir a un error porque la gran mayoría de la población en el Perú se autoidentifica como mestiza, como parte de los procesos de construcción de la etnicidad, procesos históricos. Sin embargo es favorable que hoy cada vez hay mayor reconocimiento por parte de las personas de su identidad étnica y esto ha sido gracias al trabajo de múltiples organizaciones y también del Estado para seguir informando, aún con sus limitaciones, sobre el tema de la cultura y su importancia.

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

¿Qué piensa de la relación entre el movimiento social afroperuana y las instituciones de Perú? ¿Cuáles considera que han sido los grandes aciertos de esta relación? ¿Y los grandes desaciertos?

Particularmente yo considero que la relación entre el pueblo afroperuano y el Estado a través de sus diferentes instituciones y gobiernos ha sido bastante fragmentada y desigual. Y esto responde a dos motivos. Por un lado encontramos a un pueblo afroperuano también fraccionado en múltiples organizaciones y hasta algunas veces unas enfrentadas con otras. Esto imposibilita una coherente participación y respuestas a las necesidades. Pero por otro lado también desde el Estado en muchos aspectos se ha limitado el reconocimiento del pueblo afroperuano. Hoy muchas de las propuestas para el pueblo afroperuano tienen que ver con temas culturales y participación política, y sin embargo, la presencia del pueblo afroperuano es mucho más que eso, hay temas pendientes como la educación, la salud y hasta el desarrollo comunitario que se abordan escasamente.

Por lo general en América se habla de nosotros los afros desde lo cultural, y no se visibiliza las otras facetas ¿Cómo se visibiliza los aportes de los afroperuanos distintos a la cultura?

En el Perú también se habla de lo afro básicamente desde lo cultural y si queremos sumarle dos actividades más, notables siempre, son el deporte y la gastronomía. Que evidentemente tiene sus logros y luminarias en todo momento, los felicitamos. Sin embargo, a mí me gustaría destacar también los aspectos científicos que han desarrollado afroperuanos no solamente en el pasado. Por ejemplo, en la medicina el primer médico afroperuano fue José Manuel Valdez, que también fue literato, político y más. También hoy hay muchos médicos afroperuanos y en este contexto de la pandemia es necesario tomarlos en cuenta. Existe una necesidad de reconocer los esfuerzos de afroperuanos en otras esferas. Hay mucho aún por visibilizar por ejemplo los afroperuanos en las fuerzas armadas, en la ciencia, ya señalábamos en la literatura, en aspectos académicos: la sociología, la historia. En síntesis hay muchos aspectos por visibilizar y destacar

 

¿Qué Consejo les daría a los jóvenes respecto al empoderamiento de la lucha contra el racismo? ¿Qué consejo le darías al movimiento negro en américa latina, para enfrentar el racismo estructural en América latina?

Bueno yo creo que el racismo es y ha sido uno de los mayores problemas de la humanidad, y especialmente en América Latina porque ha generado división, empobrecimiento, olvido y sobre todo ha privado a muchos pueblos de un desarrollo real. Por eso hoy en día hay que combatirlo y más en América Latina donde las propias condiciones de desigualdad a lo largo de la historia han construido un racismo qué pocos reconocen como problema pero que siempre está presente. No nos cansemos de levantar la voz, desde nuestras profesiones y experiencias, tenemos mucho por hacer.


¿La población afroperuana se halla principalmente en que sectores de Perú?

La población afroperuana está distribuida de manera geográfica, principalmente en la costa peruana una característica que se ha ido afirmando con el paso del tiempo, desde los tiempos coloniales a la actualidad. Sin embargo, también existe población afroperuana en otras regiones del país, como en la zona andina y en la Amazonía, en algunos casos producto de las  propias migraciones internas. 

negrxsMGZ AF