De Negrx a Negrx: Nengumbi Celetsin Sukama

Nengumbi Celetsin Sukama

Nengumbi Celetsin Sukama

Entrevista de John Jack Becerra

¿Quién es Nengumbi Celestin Sukama? ¿Cuál ha sido la labor desde el Instituto Argentino para la igualdad, diversidad con los afros argentinos y el Estado Argentino?   

Nengumbi Celestin Sukama es un activista político y de derechos humanos, fundador y Director Ejecutivo del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), una asociación civil que se dedica a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de personas de ascendencia africana (afrodescendientes y africanos/as) en Argentina. Para mayor información, por favor visitar, www.iarpidi.org y mi Facebook: Nengumbi Celestin Sukama. 

Desde la lucha contra las desigualdades que produce el racismo estructural. ¿Cómo el Estado argentino ha implementado políticas para reducir esas desigualdades sociales que produce el racismo en la sociedad argentina?       

 El tema de la lucha contra las desigualdades estructurales y sistémicas producidas por el racismo no es de un abordaje fácil en Argentina debido a que esta sociedad se considera biológica y culturalmente europea. Argentina todavía no ha tomado muy en serio todo lo relacionado a la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Objetivamente hablando, el Estado argentino todavía no ha resuelto o definido claramente todo lo relacionado a políticas públicas para afrodescendientes.   

Carlos Menem ex Presidente Argentino dijo: ”En Argentina no hay negros, el problema lo tiene Brasil. ¿Cuánto daño hizo esa declaración de parte de un Presidente de una nación, negando la existencia de los afro argentinos? 

En término objetivo, diría que esa declaración ayudó a que se formalizara la postura racista vigente en el país y sirvió mucho para que los y las activistas antirracistas pudieran fortalecer su lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Esta declaración del ex Presidente Carlos Saúl Menem implicaba que toda persona de ascendencia africana en Argentina era extranjera incluyendo a los y las afrodescendientes argentinos/as.     

"En la Argentina, el racismo está naturalizado", afirma un investigador del Conicet en una entrevista del año 2020. ¿Cómo es esa naturalización del racismo en Argentina? Teniendo en cuenta que en Colombia sucede algo similar.

La naturalización del racismo en Argentina tiene que ver con la naturalización de la negación de la dignidad humana y acceso a derechos para personas de ascendencia africana. Un análisis serio y profundo de la sociedad argentina va a revelar que no hay  afrodescendientes argentinos/as en cargos de toma de decisión en el sector público, ni privado. Tampoco existe representación afro en la política y otros poderes del Estado en todos los niveles. A este aspecto, hay que agregar los tratos humillantes que reciben afrodescendientes y africanos/as como aspecto relacionada a la naturalización del racismo en esta sociedad.

¿Cómo la Diáspora Africana de la Argentina ha logrado promover una conciencia positiva sobre sus aportes en la sociedad, en detrimento del estigma que asocia el campo afro a sentidos negativos?      

Esto es uno de los campos donde se ha logrado avanzar mucho. Hoy se reconocen política, social, cultural y públicamente los aportes de afrodescendientes en la construcción de  Argentina. Al respecto, puedo mencionar la declaración del 8 de noviembre como Día Nacional de los/las Afroargentinos y de la Cultura Afro, y la declaración del 25 de julio como Día de la Mujer Afro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, se sigue asociando lo afro a una mirada peyorativa, sobre todo en los medios de comunicación. 

¿Cómo es la relación entre el movimiento Afro argentino y el Gobierno nacional de la Argentina? 

En términos generales, la relación es de acercamiento para poder llegar a la concientización y generar la voluntad política para que la clase dirigente argentina pueda tomar en serio la lucha contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacía personas de ascendencia africana. El nivel de acercamiento no es lo mismo con las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires y algunos municipios que siguen siendo muy conservadores y racistas. 

Los hostigamientos y persecuciones hacia los migrantes senegaleses es uno de los aspectos que ayudan a visibilizar el racismo en Argentina puesto que estas conductas racistas, discriminatoria y persecutorias formalizan la postura y accionar racista, no solamente de la Policía de la Ciudad o Provincial, si no que visibilizan también el acompañamiento racista y la complicidad del Ministerio Público Fiscal, el Municipio de la Plata, el Control Urbano, etc.

¿Qué logros podemos destacar a favor de la población afro argentina? ¿Existen políticas públicas con el objetivo de cerrar brechas históricas que afectan a los afro argentinos?  

En términos de logros mencionaría principalmente: la elaboración y publicación del Plan Nacional contra la Discriminación por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI); la declaración del 25 de julio como Día de la Mujer Afro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la consagración del 8 de noviembre como Día Nacional de los/las Afro argentinos/as y de la Cultura Afro, la adhesión del Estado al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, la designación de un afrodescendiente como titular de la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, la creación de la Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórica de la Comunidad Afro, tener a una afro argentina como Embajadora en la Santa Sede (Vaticano), la participación de organizaciones afro a las reuniones de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur (RAADH), la participación en las Reuniones de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO), etc.

En cuanto a las políticas públicas cuyo objetivo sea cerrar las inequidades sociales, económicas, políticas, educativas, etc., por el momento no hay voluntad política para que esto suceda.

Hace poco pudimos ver en las redes sociales, la situación de los inmigrantes senegaleses en Argentina, como eran perseguidos por la Policía de Buenos Aires, con la problemática de la situación del COVID 19 ¿Cómo la están pasando los hermanos de Senegal allí en Argentina? ¿Ha cesado la persecución y la xenofobia, el racismo con ellos?  

Los hostigamientos y persecuciones hacia los migrantes senegaleses es uno de los aspectos que ayudan a visibilizar el racismo en Argentina puesto que estas conductas racistas, discriminatoria y persecutorias formalizan la postura y accionar racista, no solamente de la Policía de la Ciudad o Provincial, si no que visibilizan también el acompañamiento racista y la complicidad del Ministerio Público Fiscal, el Municipio de la Plata, el Control Urbano, etc. La pandemia ha empeorado la situación económica y social de los hermanos senegaleses puesto que muchos de ellos no pudieron seguir ejerciendo su trabajo en la vía pública, y que tampoco pudieron acceder a la ayuda económica que otorgó el gobierno nacional, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Debe reconocer que algunos hermanos senegaleses pudieron acceder a la ayuda alimentaria y de alojamiento a través de la Organización Internacional para Migraciones en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.     

¿Cuántos Afro Argentinos hay en Argentina? ¿Qué entidad se encarga de recoger las cifras de los Afros en Argentina? 

Al día de hoy, no hay información certera al respecto puesto que Argentina fomentó la negación e invisibilización de su afrodescendencia. El Censo Nacional de 2010 arrojó una cifra de 149.493 personas que se autorreconocieron  como afroargentinas. Desde el trabajo de las organizaciones afros y el sector académico, se estima que hay alrededor de 2.000.000 personas de ascendencia africana. La institución a cargo es el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). El próximo Censo Nacional nos daría realmente la información más fidedigna sobre la presencia afro en Argentina. 

¿Cómo ha sido la participación de la mujer Afro argentina, en la lucha contra el racismo y el reconocimiento a su labor en el movimiento?  

Las mujeres afro argentinas han tenido y siguen teniendo una fuerte y activa participación en el activismo por la lucha contra el racismo, la discriminación, la xenofobia, la afrofobia por un lado, y por otro lado, en la lucha por la visibilidad de la afrodescendencia en Argentina. 

Por lo general en América se habla de nosotros los afros desde lo cultural, y se invisibilizan otras facetas ¿Cómo visibilizar los aportes de los afros argentinos distintos a la cultura?   

Esta visión fue cambiando y ha evolucionado optando por la mayor visibilización de los aportes de las personas afros en otros campos, especialmente en los campos de la educación, investigación, política, en la administración pública y medios alternativos de comunicación (redes), etc. Actualmente, se hace uso de distintas herramientas para alcanzar una mayor participación y visibilidad de los aportes de las comunidades afrodescendientes y africanas. Es mediante el empoderamiento político de las organizaciones afros que se va a fortalecer esta lucha.     

¿Qué consejo les daría a los jóvenes respecto al empoderamiento de la lucha contra el racismo? ¿Qué consejo le darías al movimiento afro antirracista en América latina, para enfrentar el racismo estructural en la región? ¿Cómo podemos trabajar la descolonización desde nuestros hijos afros?    

A mi juicio, la gran responsabilidad les corresponde a los mayores en seguir incorporando a las juventudes en las luchas actuales contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la afrofobia, la injusticia racial y dejar muy marcado los caminos a seguir en pos de la consolidación del empoderamiento político como base para conquistar los demás derechos. En esta tarea, hay que hacer hincapié en la descolonización de la educación desde el nivel inicial, fomento sobre todo el ingreso, la permanencia y la terminación de las carreras universitarias, la representación en cargos de toma de decisión, los poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). El legado para esta lucha debe concretarse a través de la construcción y consolidación política, social, educativa, cultural de los/las afros como sujetos políticos.   


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