De Negrx a Negrx: Concejo Nacional Afro boliviano.

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Entrevista de John Jack Becerra

¿Qué es el Concejo Nacional Afro boliviano? ¿cuáles son los principales objetivos de este colectivo en Bolivia?

El Concejo Nacional Afro boliviano es el ente madre que aglutina a todas las organizaciones afro bolivianas que se encuentran en el territorio boliviano, conformado por personas afrobolivianas y con una identidad afro electas democráticamente cada dos años (las mismas que tienen un activismo dentro de alguna organización).

Uno de sus objetivos principales es el acompañar a las organizaciones en el proceso de revalidación de los derechos del pueblo afro, representar al pueblo ante el estado Plurinacional y la búsqueda de acciones para el desarrollo integral y humano de todas los y las afrobolivianos. Además de validar el trabajo por el pueblo afro a muchas organizaciones. Haciendo una incidencia política y representativa ante el Estado Plurinacional.

Por la pluralidad del país, la migración dada desde finales de los años 70 hacia otras regiones del país, ya que en sus inicios la mayor cantidad del pueblo afro estuvo concentrada en uno de los 9 departamentos del país, más propiamente en el departamento de La Paz provincias Sud y Nord Yungas; es que se han conformado otras dos organizaciones magnas tales como CONAFRO Santa Cruz, en el departamento de Santa Cruz, quien hoy por hoy cuenta con la mayor cantidad de la población afroboliviana y afro Latinoamericana (por el contexto económico que esta región representa siendo la que desde hace casi 3 décadas tiene un desarrollo económico mucho más dinámico que el resto del país). También está CONAFRO Cochabamba. Es de esta manera que bajo el techo jurídico de CONAFRO Nacional existen estas otras dos organizaciones que asociadas tratan de realizar un trabajo conjunto a nivel nacional, atendiendo de manera más oportuna a sus organizaciones asociadas y al pueblo afro en general.

¿Cuáles son las problemáticas más sentidas de la población afroboliviana? En el 2009 salió un reportaje en la BBC NEWS, donde hablaba de la situación de pobreza tan grande en la que se encontraba la población afroboliviana ¿qué ha hecho el Gobierno Boliviano para cerrar esas brechas de desigualdad?

Entre las problemáticas más recurrentes se tiene la falta de acceso a la educación y salud, fruto de la desigualdad de oportunidades que atacan al pueblo afro con mayor intensidad frente al resto de la población vulnerable que existe en Bolivia. No es casualidad que uno de los territorios mayormente pobres de Bolivia, la región de los Yungas del Departamento de La Paz, sea el “territorio reconocido históricamente como el que después de la época de la colonia albergó a la mayor cantidad del pueblo afroboliviano”.

No existen acciones prioritarias beneficiando únicamente al pueblo afro para acortar la brecha de desigualdad que existe en Bolivia, si bien el Estado Plurinacional ha tenido una mirada amplia hacia el pueblo indígena, campesino y a los pueblos originarios, ninguna de estas han sido direccionadas con las particularidades del pueblo afro, ya que encasillan al mismo con los pueblos indígenas originarios, y somos pueblos con las mismas búsquedas de derechos pero en esencia totalmente diferentes. 

Hay políticas de estado que tratan de hacer algo con la problemática estructural tal es el caso del programa Juana Azurduy, que garantiza el control prenatal para todas las mujeres en el territorio Nacional, o el seguro de vejez para todas personas mayores de 60 años, las mismas que tienen un bono solidario de 350 bs. (70 dólares americanos) cada mes como apoyo para su sobrevivencia, o el costo cero de la educación primaria y secundaria en todo Bolivia[siempre y cuando haya una escuela en tu comunidad, pueblo o ciudad).


Desde tu perspectiva como mujer afro boliviana ¿cómo se reivindicó los derechos de la mujer afro boliviana? 

En general para la mujer boliviana hay un par de acciones que han ayudado a la reivindicación, tal es el caso de la ley de paridad política, garantizando la participación de la mujer, además de la ley 348 que trata de atacar todo tipo de violencia contra la mujer.

Particularmente cómo y para la mujer afro no hay nada para este trabajo, las políticas racistas, las cuales anulan la posibilidad de validación de la postura de la mujer afro en Bolivia, rigen el caminar de muchas entidades. El estigma de las afros esclavizadas continua como una nube en la sociedad, de hecho las mujeres afro son sujetos de mucho más agresiones sexuales que el resto de mujeres, con frases que son denigrantes y ligadas a la capacidad para procrear o sus habilidades sexuales antes que intelectuales, dadas por su genética afro.


Cómo gestora Cultural ¿cómo se visibiliza en Bolivia la cultura afro boliviana para mantener las tradiciones ancestrales?

La forma más clara ha sido a través de la danza “la saya afro boliviana” que desde el 2011 es patrimonio Nacional. Este ha sido el emblema que los jóvenes afros han usado a finales de los 80 para hacerse escuchar y gritar a todo el país, que Bolivia también tiene una historia negra, anterior y posterior a la República. Con la Reforma Educativa del 2010 y producto de la Reforma Constitucional es que el pueblo afroboliviano con algunos de sus usos y costumbres tiene un espacio para que la cultura perdure por medio de la educación en los niveles primarios y secundarios de todo el estado Plurinacional. 

Por la lucha de actores políticos afros como es el caso de Jorge Medina Barra el primer diputado afroboliviano, es que desde septiembre del 2011 se celebra el 23 de septiembre de cada año como día nacional del pueblo y la cultura afro boliviana, donde también todas las organizaciones afros tienen la oportunidad de realizar acciones para su visibilización en todo el país. Además de la tradición oral que se sigue realizando en las comunidades y núcleos familiares. Desde el Estado Plurinacional por la lucha de las organizaciones afros e indígenas se ha creado el instituto de Lenguas, el que de alguna forma promueve la creación y elaboración de materiales tales como libros y otros para la preservación de la cultura. Se han tenido buenas experiencias con escritores afros quienes de manera privada han luchado y continúan haciéndolo para la difusión de sus materiales, tan ricos en cultura afro.

En octubre del 2010 la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, sanciono la ley contra el racismo y toda forma de discriminación Ley: N°045 ¿Esta ley si ha sido eficaz en la sanción los actos de racismo en Bolivia?

No lo ha sido aún, porque no es una ley lo que solucionara el problema del racismo en Bolivia, hay avances grandes, pero es un conjunto de todo, ya que la reglamentación está dada pero no hay presupuestos para la sensibilización en todo el país, para que en medida de lo posible se vaya cambiando el lenguaje ofensivo hacia muchos pueblos vulnerados pero en especial hacia el pueblo afro boliviano, por ejemplo el hecho que te paren en la calle para pedir el pasaporte (lo hace la autoridad policial con los “extranjeros” para que los documentos estén en orden) ¿esto significa que el fenotipo define la nacionalidad? Y como te veo te trato. Eso es racismo.


¿Cómo es la relación del movimiento afroboliviano hoy con el Gobierno Boliviano?


Para el Gobierno Nacional los pueblos indígenas, originarios y afro bolivianos fueron su bandera de integración, pero a más de estar de manera nominal en las acciones no hay resultados concretos. Tenemos una relación buena en sentido de que no hay ataques directos del gobierno al pueblo afro, pero por otra parte todos los presupuestos para los pueblos indígenas no se hacen efectivos en el pueblo afro. El actual gobierno creó los escaños especiales para los pueblos indígenas, originarios y afro bolivianos siendo un total de 7 los creados y todos estos actores conformamos un total de 37. Hay una brecha clara.


¿Qué logros podemos destacar a favor de la población afro boliviana durante todo este tiempo? ¿cómo es el acceso a la educación superior de los afrobolivianos, además en cargos de decisión en el gobierno, y la política pública a favor de los Afro en Bolivia?

A partir de la lucha de los pueblos tenemos varios logros: a) El ser reconocidos dentro de la Constitución Política del Estado (Art. 3 de la misma) a partir de la reforma constitucional del 2009. B) Ley 045 contra el racismo y todo tipo de discriminación del 2010. c) El Establecimiento del día del pueblo y la cultura afroboliviana que se celebra cada 23 de septiembre (Según la ley 521 de septiembre. 11 de 2011) d) Se cuenta con un curul como asambleísta en el departamento de La Paz, para la representación por el territorio reconocido como predominante afroboliviano. E) Becas para el estudio de inglés para algunos miembros (5 cada año) por el programa Martin Luther King de la Embajada americana. 

Estamos en la firma de convenios para cupos en la Entidad de Estudios Superiores para los maestros y con las Universidades Estatales, para garantizar la educación superior. 


¿Qué entidad recoge los datos sobre diversidad étnico- racial en Bolivia? ¿Los datos que suministran de la cantidad de población afroboliviana son creíbles?  

Se lo realizo a través del INE (Instituto Nacional de Estadística) en el censo de Población y vivienda del 2012, lo malo es que la pregunta para la auto identificación era bastante ambigua, además hasta no hace mucho “ser negro era malo” por lo que muchos no se identificaron con la pregunta, haciendo caso omiso a esta. Son datos oficiales pero subvalorados.

¿Qué piensa de la relación entre el movimiento social afroboliviano y las instituciones de Bolivia? ¿Cuáles considera que han sido los grandes aciertos de esta relación? ¿Y los grandes errores?

Como muchas instituciones la burocracia es lo que predomina el caminar de las mismas, y lamentablemente hacen oídos sordos de los pedidos de la sociedad civil, a no ser que haya voluntad política del partido de gobierno en curso. Entonces el trabajo se hace lento, desgastador y se tiene que combatir y luchar mucho para conseguir resultados que por derecho nos corresponde. El anterior concejo Afro estaba casado con el partido de Gobierno, lo que facilitó la realización de encuentros nacionales y la implementación de 2 de los más de 500 programas nacionales para las comunidades en los Yungas. Uno de los grandes errores es el ser servil y olvidar las demandas de los pueblos solo para no hacer ruidos al partido de gobierno a su vez no incomodar con pedidos y solicitudes ya que se tenía que denotar los puntos positivos del plan de gobierno.  

¿Cuál ha sido la participación en los últimos años de la mujer negra, en los espacios políticos y en la reivindicación en la lucha por sus derechos de la mujer negra?

Fruto de la alianzas entre las instituciones afro y el partido de Gobierno del MAS hemos tenido una diputación supra nacional a cargo de una mujer negra, la misma que participó del Parlamento Andino y Afro latinoamericano el 2018, nuestra actual representante de CONAFRO Santa Cruz, Adriana Peralta es miembro activa de la plataforma departamental para la lucha por los derechos de la mujer, donde se ha logrado que en los escritos departamentales del 2018 se use el lenguaje inclusivo: “la mujer afro boliviana del departamento de Santa Cruz tiene ciertas necesidades”  como uno de los avances, entre tantas tareas de la agenda que se tienen aún.  


¿Cómo crees que los jóvenes se involucren más en la lucha contra el racismo? ¿Qué consejo le darías al movimiento negro en américa latina, para enfrentar el racismo sistemático en América latina? 


Teniendo clara su identidad, en medida que se sabe quién es, a donde perteneces, se puede cuestionar sobre los derechos y obligaciones que se tienen; esto lleva directamente a la autodeterminación y la realización de acciones para preguntar a los otros el porqué de la ausencia de ciertas políticas u oportunidades para el desarrollo y crecimiento del individuo, y si este se encuentra bien entonces el colectivo también lo estará. Se escucha complicado pero estamos en una región donde si no hay lucha no hay derechos y si no hay conocimiento tanto de historia, leyes vigentes y corresponsabilidades no llegaremos a nada. 

La búsqueda de la identidad es un camino largo, hemos avanzado mucho con la CEPAL, al entrar como negros y salir como afrodescendientes, pero eso no es suficiente. Saber que podemos hacer muchas cosas es un gran avance, creer que podemos cambia el espíritu, pero hacerlo es lo que cambiar nuestra realidad, estamos en el momento de hacer, hay avances, tenemos estructura, tenemos personas y sobre todo tenemos derechos, nadie nos hace favores, solo cumplen con sus obligaciones, los actores somos cada uno de nosotros, corresponsables para lograr el cambio. Nadie lo hará por nosotros. Celebrar los pequeños avances es bueno aunque no es todo.


Para enfrentar el racismo sistemático, es importante saber que no somos descendientes de esclavos sino de personas que fueron esclavizadas, nadie nació menos que otro. Formar el pensamiento crítico para cambiar primeramente el lenguaje, haciendo una crítica en el momento que se note agresión, interviniendo allí donde se está “enseñando” porque tenemos una ignorancia colectiva.

¿En qué parte del territorio boliviano están ubicados los afros bolivianos? 

Los afrobolivianos se encuentran en todo el territorio nacional. Se encuentran concentrados por razones económicas y climatológicas mayoritariamente en los departamentos de Santa Cruz (eje metropolitano) departamento de La Paz, tanto en la provincia Murillo que es la sede de Gobierno como en las comunidades de las provincias Nord y Sud Yungas, departamento de Cochabamba y en la ciudad de Sucre. Se tiene este dato por la cantidad de organizaciones y miembros registrados.

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“Se han conformado otras dos organizaciones magnas tales como CONAFRO Santa Cruz, en el departamento de Santa Cruz, quien hoy por hoy cuenta con la mayor cantidad de la población afroboliviana”.

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