De Negrx a Negrx: Sista Karla

Tenemos una nueva entrevista del hermano afro- colombiano, John Jak Becerra. En esta ocasión conocemos el activismo de la hermana afro ecuatoriana Sista Karla.

FB_IMG_1607023283326 (1) (1).jpg



¿Quién es Sista Karla? ¿Cuál ha sido tú trabajo como activista Afro en Ecuador?

Mi nombre es Karla Viteri soy una mujer Negra Ras Tafari, dentro de mi cultura ancestral al igual que en toda la afro descendencia en casa y en la diáspora, nos llamamos hermanos y hermanas entre nosotros, de ahí viene el nombre Sista Karla o hermana Karla en español, por el cual me conocen todos.

¿Quién soy? Pues esta es la pregunta más compleja de toda la entrevista. Para nosotros como afrodescendientes en la diáspora, esta es la pregunta que nos hacemos todos hace 500 años, ¿Quiénes somos? la ideología colonial incluida dentro de la colonización occidental que nos oprimió durante tanto tiempo,  no solo nos puso cadenas en los tobillos; nos arrebató todo, incluso nuestro derecho a Ser seres humanos, sin lengua, sin familia, sin historia, sin cultura, oprimiéndonos en cada aspecto de nuestra existencia; esa pregunta: ¿Quién soy? camina junto a cada hermana y hermano  en el transcurso de nuestras vidas.


Pues ante esa pregunta que nos hacemos todas y todos los Negros en la diáspora tengo mi respuesta propia, producto del caminar en resistencia. Soy mis ancestros llevados miles de kilómetros lejos de casa obligados al martirio de la esclavitud eterna. Soy el resultado de cada lágrima de los que me precedieron trabajando en las plantaciones hasta la muerte, soy los niños negros con la barriga vacía, que no entendían porque nos tocó esta vida de sufrimiento, soy mis ancestras violadas y torturadas por los diablos blancos, soy el clamor ante el Todopoderoso pidiendo un futuro mejor y  también soy la resistencia desde las montañas, la alegría al llegar a la libertad después de correr de los capataces y los perros cientos de kilómetros, la resistencia al colonialismo, soy el resultado de cada hermana y hermano que puso un granito de arena para que mi presente en resistencia fuera posible.

Así mismo soy mi madre que sola nos sacó adelante a todos sus hijos, soy mi abuela tan fuerte agarrándome duro la mano cuando niña, mientras lavaba la ropa de blancos para que tuviéramos algo que comer; en otras palabras, soy el resultado de todos mis ancestros, su sufrimiento, dolor, rabia, deseos de libertad, lucha y resistencia y también la alegría, el orgullo y el amor Negro que nos cubre a todos, en definitiva, Yo Soy.

Sobre mi trabajo, bueno soy la Presidenta del  Movimiento Panafricanista en Ecuador, Chair del Teocrático Reino Orden de los Nyahbinghi región Ecuador, fundadora de la Biblioteca Negra Haile Selassie sección Ecuador, miembro de la Federación de Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha, miembro del Colectivo Mujeres Afro EC, Directora del Grupo Cultural Afrodescendiente Addis Abeba, el trabajo es demasiado en todos los frentes para resumirlos en pocas líneas, pero puedo decir que soy una militante de la supremacía Negra, estamos en resistencia desde todos los frentes afro hasta lograr nuestra última y definitiva liberación.


Como activista Afro contra el racismo en Ecuador ¿Cómo ves al Gobierno Ecuatoriano en la lucha contra el racismo y la discriminación racial e implementar leyes a favor del pueblo afro? ¿Cuál han sido las acciones que han implementado para eliminar el racismo?


Como militante Panafricanista y por estar siempre comprometida luchando de lado de mi pueblo puedo decirte con total seguridad  y franqueza que de cualquier gobierno colonial no hemos recibido nada, cada derecho adquirido nos costó lágrimas y sangre, este gobierno al igual que todos los anteriores y los que vendrán, son gobiernos racistas desde su estructura, por lo tanto buscan la opresión de la mujer y el hombre africanos  y lamentablemente esto no cambiará mientras seamos minoría en los países coloniales, ya que la democracia occidental se basa en la decisión de las mayorías y la mayoría en Latinoamérica es blanca mestiza siempre la política pública responderá a sus intereses. Como decía Malcolm X, yo también creo que la solución definitiva para los afrodescendientes es volver a casa donde podremos construir nuestro imperio, pero mientras este plan a largo plazo se cumpla nosotros estaremos hoy luchando por lograr conseguir nuestra ansiada libertad, igualdad de derechos y justicia.

FB_IMG_1610924095754 (1).jpg

Como militante Panafricanista y por estar siempre comprometida luchando de lado de mi pueblo puedo decirte con total seguridad  y franqueza que de cualquier gobierno colonial no hemos recibido nada…


A nivel personal ¿Cómo ven tu lucha otras personas? ¿y si te ha traído consecuencias por hacer activismo en Ecuador? ¿Cuáles serian esas consecuencias?

Siempre en la lucha por la liberación uno tiene que estar preparado para dar la vida por tu pueblo. Ningún proceso de descolonización es fácil ya que el opresor no querrá dejar su poder de manera pacífica, es el camino de los ancestros, sobre como otros ven mi lucha no podría decirte algo ya que sería caer en el juego del ego, yo solo hago mi parte en la liberación de África, solo espero que mis esfuerzos sean aceptados ante el Todopoderoso y mis ancestros.

La negación de la discriminación racial y el racismo en América Latina, ha sido una constante en la región por quienes manejan los hilos del poder los blancos/mestizos ¿Cómo es en Ecuador cuando se denuncia el racismo o se habla del mismo? ¿Cuáles son esas causas de la negación del racismo estructural en Ecuador y en América Latina?

La causa de la negación del racismo estructural por parte de los poderosos, en cada lugar en donde nos encontramos los afrodescendientes, es la ideología colonial misma que fue implementada hace 500 años por la supremacía blanca y que hoy aún se usa para la subyugación del pueblo negro, los poderosos quieren oprimirte pero quieren que pienses que no es así,  hablan de liberad e igualdad pero los peores índices de desempleo, pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc., está en los afrodescendientes, nos dicen somos pobres porque somos vagos pero si fuera así tendríamos el poder en el mundo, el negro se parte el lomo desde que amanece hasta la noche y si no, solo hace falta ir un momento a cada territorio en donde tenemos presencia.

El estado colonial que opera en Ecuador tiene la misma estructura de dominación que la estructura de poder racista en Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Jamaica, Brasil, etc.

Para responder esta pregunta, les comentaré el caso de un hermano querido, Andrés Padilla un joven futbolista afrodescendiente del ancestral Valle del Chota, él fue asesinado por la policía criminal por la espalda, a quemarropa y desarmado a menos de 10 metros, en medio de una manifestación social, hay un video que muestra el momento exacto del brutal crimen, era un caso sencillo para cualquier fiscal, el hecho se grabó, fue brutal y estaba en video, la lógica indicaba que el policía criminal tendría la pena máxima.

¿Qué paso?

Tenía un problema, él era Negro, por lo tanto el estado racista colonial en Ecuador empezó a perseguir a la familia de Andrés intentando encontrar algo que exculpara al policía, le ofrecieron dinero a su madre para que no protestara, persiguieron a cada persona que se manifestó a favor del caso del hermano Andrés, los medios de comunicación le hicieron linchamiento mediático al difunto y su familia, calumniándolos engañando a la opinión pública, el caso paso por distintas cortes, en primera instancia era condenado el policía blanco siempre, pero en apelación por los hilos del poder salía libre, la última corte en Ecuador, la corte nacional dictaminó que el asesinato se produjo pero que era en cumplimiento del deber del policía, por lo tanto la pena seria de 3 años, mientras tanto el ministerio del interior pidió disculpas públicas por el accionar de la corte y premió al policía blanco, dándole una beca para estudiar un postgrado desde el penal, pero no cansados  con esto, el gobierno en cadena nacional terminaría anunciando que el pobre policía asesino blanco sería liberado por edicto del mismísimo presidente, porque pobrecito ya paso un año de juicio  y ya no debía sufrir más, mientras tanto el gobierno puso una demanda a la familia de Andrés por calumnias, sin contar con las presiones ilegales y los seguimientos y acoso  y el proceso aún sigue, pero ahora contra la familia de Andrés por protestar por el hijo y hermano muerto.....saquen sus conclusiones al respecto.


Debido a cuestiones personales la entrevista no pudo ampliarse más, sin embargo, la hermana nos deja datos importantes, el número de personas afrodescendientes según el historiador Juan Manuel Restrepo, para 1810, era de 600.000 habitantes en la provincia de Quito, cuatro sextas partes eran indígenas, una y media parte blancos, y solo un medio de pardos libres y negros esclavos. 

Dos siglos después, entre 14’483.499 habitantes que tiene Ecuador, el número de afrodescendientes se eleva a 1’042.812, o sea 7,2% de la población. En el censo de población de 2001 se habían identificado como afroecuatorianos 604.009 ciudadanos, o sea 5,0% de los habitantes. incluyó en el censo 2010 no solo a quienes se auto identificaron como tales. En Ecuador los afrodescendientes representan el 40% de las personas que viven en la pobreza, un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2019, pidió al Gobierno realizar acciones urgentes para mejorar las condiciones de vida de este colectivo. En Colombia en el 2018, se llevó acabo un Censo poblacional, donde la entidad encargada de recoger los datos, borro más de un millón de Afrocolombianos del censo, cometiendo un genocidio estadístico, la población afrodescendiente en América Latina es mucho más de las que entregan las cifras oficiales.  



negrxsMGZ AF