"Lo de que fuimos pioneras no me cabe duda y las que abren camino siempre sirven de pauta a otras”

Marga Mbande fotografía de Rubens fotógrafo Llibre62

Texto por: Lucía Mbomío

La cantante y compositora Marga Mbande es historia de la música negra en el Estado español. Formaba parte del grupo femenino Dlux que, desde la Barcelona de principios del s.XXI, hacía un r&b que tuvo eco hasta en Latinoamérica. 

Pese a ser una joven tímida en tiempos en los que todavía era más difícil que ahora ser mujer, se comía el escenario siendo fiel a sí misma, sin imposturas. Pero a día de hoy más, porque ha pasado tiempo, ha cumplido años y ha hecho infinidad de bolos. Ahora es una artista completa y una mujer que ha ganado seguridad debido a que ha tenido que caminar mucho, participar en un montón de proyectos dispares y explorar mundos que desconocía. 

Su último EP se llama Afromantik, cuenta con cinco temas de afropop que no solo no os dejarán indiferentes sino que, inevitablemente, os harán bailar. 

He leído en una entrevista que te hicieron que te defines como una africana nacida en Barcelona, ¿ y eso en qué se ha traducido en tu vida? ¿Y en la música qué haces?

Me defino así porque es como lo siento. Siento que pertenezco a África, a Guinea Ecuatorial. Hablo la lengua de mi etnia, sé algunas cosas acerca de nuestras costumbres. Digo algunas no porque no me las hayan enseñado, sino porque no lo  he retenido todo tal cual me lo han explicado. Conozco y reconozco perfectamente la idiosincrasia del pueblo ecuatoguineano. Me es muy familiar. -y si a esto le sumas que los no blancos que éramos adolescentes en los 90 's , vivimos un rechazo social y una violencia que, en mi caso, me hizo ser consciente de alguna manera de que yo no era ni sería nunca de aquí.  Es cierto que, al final, habiendo nacido, crecido y vivido en España es normal  tener apego a la tierra,  Estoy ligada a Barcelona y, si me apuras, a L’hospitalet del Llobregat y a La zona Franca, que es donde me he criado. 

¿Has podido tocar en Guinea? Si tuvieras que dar un concierto ahí, ¿Qué repertorio escogerías?

No, aún no, muy a mi pesar. Quizá porque no he puesto el esfuerzo necesario para llegar, pero no lo descarto y…  ¡siento que es algo que está a punto de suceder! 

Tocaría tema originales míos de mis dos EP Mbande Sound  y Afromantik , rollo afro-fusión. También incluiría temas de un repertorio que tengo con mi guitarrista Albert Casanova en el que homenajeamos a cantantes africanas como Miriam Makeba o Brenda Fassie.

Entiendo que, precisamente por la convivencia de esas dos culturas, tu carrera evidencia tu eclecticismo artístico, ¿con qué estilos musicales te sientes cómoda? 

Lo del eclecticismo tiene más que ver con las circunstancias en determinados momentos de mi vida que con lo cultural.

Últimamente me siento bastante cómoda en el Afro-pop, Afrobeat y quiero empezar a experimentar con el Amapiano.

¿Y dirías que cada etapa vital ha marcado una etapa musical o siempre han convivido todos los estilos que cantas? 

Al principio de mi carrera, creía que tenía claro cómo quería sonar. Quería hacer r&b y pertenecer a la cultura Hip Hop. ¡Eran finales de los 90 y la MTV nos marcó a todxs mucho!  Con mi primer grupo, Dlux, fuimos pioneras en lo que a formaciones femeninas en la escena r&b en castellano se refiere y conseguimos hacernos un nombre. Pero después de tres discos, varias colaboraciones con Mc 's conocidos y que los directos se redujeran a dos vocalistas y un Dj, empecé a sentir que necesitaba algo más.

Como dijo Concha Buika en una entrevista, yo no puedo defender la profesión de forma técnica, no he estudiado en ninguna escuela superior. Mi escuela ha sido acabar metiéndome en proyectos muy dispares que requerían una preparación diferente a aquella con la que yo estaba cómoda, a la que conocía. Si algo tiene esta profesión es que es impredecible. Sobre todo si eres independiente y eliges los trabajos según te entran. He hecho muchas cosas diferentes en periodos cortos de tiempo:

De tocar con dj, he pasado a ser líder de mi propia banda con ocho piezas y a ser invitada por una big band… He tenido que tocar muchos palos. Esa ha sido mi escuela y lo que me ha hecho parecer poco definida en cuanto a estilos, me imagino. La gente necesita etiquetarte para comprarte o no, supongo. 

Foto Nin Jah

Leí en otra entrevista que comentabas que eres tímida, ¿has vencido tu timidez para poder cantar delante de un montón de gente o has hecho callo para que no se te note?

Soy tímida. Yo caminaba mirando al suelo porque no soportaba las miradas de la gente. Me ayudó mucho mi primer trabajo de cara al público de camarera. Te reconozco que no he disfrutado en el escenario hasta hace muy poco. Tener que enfrentarme las primeras veces al público, exponerme de esa manera me generaba ansiedad, pero pudieron más las ganas. Me alegra no haberme rendido. De hecho, he llegado al punto al fin de sentir el escenario como casa y al público como un reto que conquistar. Procuro que no se olviden de mí con mis directos. A veces me siguen entrando pequeños miedos y ataques de timidez. Sin embargo, ahora cuento con herramientas para combatir y superar esos momentos.

¿Qué consejo darías a quienes tienen talento pero les cuesta mostrar su valía por su timidez ? ¿Qué te sirvió a ti?

El gran secreto es ser unx mismx. En el escenario se te ve hasta el alma.  Si eres buenx y eres tímidx, se tímidx en el escenario. No todas tenemos que ser Beyonce, se puede ser comedida y conquistar desde la sinceridad de lo que una es. Tienes que saber cuáles son tus puntos fuertes y apoyarte ahí. Comunicarte desde ahí.

Me acuerdo de ti en el grupo Dlux , uno de los primeros de r&b que ha habido en el Estado español,  ¿Cómo era esa época? Todavía no había comenzado la crisis de la industria discográfica ni tampoco las redes sociales tenían el impacto de hoy … 

¡Qué recuerdos, Lucía! Guardo con mucho cariño todo lo vivido en esa época y confieso que pienso que, como grupo,  pudimos haber dado mucho más. ¡Aunque esa es otra historia!

Tuvimos cosas increíbles, como tener un estudio de grabación disponible 24 horas, un equipo de trabajo que se encargaba de prácticamente todo; conocimos y colaboramos con muchos de los mejores Mc 's del rap patrio, especial mención a Ariadna Puello. Además, teníamos una gran fanbase en Sudamérica y en Centroamérica, por lo del idioma supongo.  Tras sacar el primer Ep, fuimos invitadas a Guadalajara , México.

Recuerdo que a nivel redes sociales había Myspace, ¡y nos funcionaba muy bien! 

Fue una época muy dulce, de mucha inocencia por mi parte y, sobre todo, de conocer a personas con las que tengo relación a día de hoy. Y eso que han pasado dos décadas desde que, allá por 2003, saliera al mercado nuestro primer Ep.

Fuisteis pioneras, ¿Qué legado queda de Dlux en la escena musical actual? 

No sé si hemos dejado legado o no, pero lo de que fuimos pioneras no me cabe duda y las que abren camino siempre sirven de pauta a otras.

Pero después han venido muchos más trabajos, háblanos de tu evolución desde entonces, ¿Qué Marga eras en lo personal y en lo artístico y cuál eres ahora?

Era una chica tímida. Me recuerdo más inocente de lo que me tocaba por edad respecto a otras chicas y tenía mucha ilusión. Confieso que me faltaba confianza en mí misma, por lo que me dejaba guiar bastante por mi entorno y ha sido bastante así hasta hace unos pocos años. 

Ahora soy una mujer. Sé cómo quiero sonar así que empleo a los músicos y les doy las coordenadas para aproximarme lo máximo, dirijo mis formaciones y hago básicamente lo que quiero. 

Foto Nin Jah

Lo que yo sí puedo decir es que eres una artista completa: manejas tus redes , tocas la guitarra, cantas, te mueves bien delante de una cámara y presentas, ¿es una opción o no queda otra porque el actual panorama musical lo exige?

Gracias Lucia. La verdad es que con las redes y con la guitarra tengo muchísimo que mejorar. Pero sí, ¡todo eso hago! Por no hablar de cerrar mis bolos, gestionar ensayos con los músicos… ¡Es agotador, son varios trabajos en uno! Hoy es necesario hacer todo eso y más. Las nuevas generaciones lo tienen claro, se autoproducen todo: Música, videos, generan contenido para redes… A veces siento que no llego. Vengo de otra época, pero como sigo activa en esta, habrá que estar al nivel.

Y luego, esta profesión es muy muy inestable. De modo que cuantas más cosas sepas hacer, más posibilidades de trabajo tendrás. Me encanta tocar mis temas, pero he tenido que hacer covers, he sido corista, he enseñado un día de mi vida en el documental 37º Grados, he presentado grandes eventos musicales, he creado espacios musicales… El último en activo es el colectivo Afrolab basement. Nos reunimos cada lunes y hacemos muestreo de talentos.  Lo creé después de la pandemia para conectar a artistas y hacer networking.

Estás de estreno ahora, acabas de sacar tu último EP, “Afromantik”, ¿Qué vamos a encontrar en él? 

Mi último Ep me gusta mucho. Lo pensé con una intención, me ha costado la vida llevarlo adelante porque nos pilló la pandemia. Había tocado los temas antes de sacarlos en Rototom 2019 (Rototom African Village) y tenía previsto sacarlo poco después, pero todo el mundo sabe lo que pasó en 2020. Soy productora ejecutiva de mis proyectos y al no poder trabajar durante un periodo, todo se pospuso… ¡Terrible! Por sacarle algo positivo, debo decir que eso me dio la oportunidad de seguir dando forma a la mezcla y al master. De hecho, ahora estoy empezando a poner clips de Afromantik en el tubo.


Lo que vais a encontrar son cinco cortes para bailar en clave Afropop, producidos por el bajista Olushola y mi propósito era que al tocarlos todo el mundo sintiera la necesidad de mover el cuerpo y así está siendo en cada directo. ¡Me siento satisfecha!

¿Entiendo que el título viene de AFRO y … romantik? En esa línea, en los últimos tiempos he podido ver cómo, cada vez más, se habla de la importancia del “Black love”, no tanto de que las personas negras estemos entre nosotrxs por narices sino de que podamos derribar los prejuicios acerca de nuestra propia comunidad y sobre nosotrxs mismxs y … tu primer vídeo es bastante representativo. Cuéntanos más sobre él, por favor y, si te animas, sobre lo que opinas del “black love” (yo tampoco sé por qué ahora nos ha dado por usar expresiones en inglés).

Así es! Lo saqué de una de las tantas veces que me reúno en el estudio del músico africano David Maestro en Barcelona. Él es como el padre de muchxs de nosotrxs aquí. Un día estábamos varios de sus “hijxs” con él y alguien empezó a bromear con lo Afro y el romanticismo, de ahí surgió el término para mí. 

Supongo que lo decimos en inglés porque no encontramos la expresión en castellano. Me pareció bonito  hacer algo así.  Últimamente estoy escuchando mucho eso de que “nos quejamos mucho”  porque “estamos acomplejados”. Lo que mucha gente no entiende es que si ahora existen asociaciones y federaciones, es por todo el tiempo en el que nos han negado muchas cosas, entre ellas la pertenencia a esta tierra y que así es como nacen los grupos de presión, se generan por la opresión.

En fin, yo me dedico al entretenimiento y lo hice en modo de celebración de nuestro colectivo y, como bien has dicho, a contribuir desde lo que soy y lo que hago; a derribar algún que otro prejuicio que tenemos nosotrxs mismxs acerca de nosotrxs mismxs. Ojalá no tuviéramos que hablar de un “Nosotrxs”.

Estás presentando proyecto nuevo, pero si te parece, hablemos un ratito del futuro. He leído en otra de las entrevistas que te hicieron (sí, he cotilleado mucho antes de mandarte las preguntas) que tu mayor referente es tu madre y que te canta a menudo canciones familiares, ¿Qué crees que has heredado de ella en tu manera de cantar y para cuándo un featuring? 

Oigo a mi madre cantar desde siempre canciones en Bapuku, otra de las lenguas de Guinea Ecuatorial. Uno de los proyectos en los que estoy trabajando es, precisamente,  un disco con todas esas canciones que oigo desde muy pequeña. Es una responsabilidad muy grande. Llevo un año y medio sólo para hacer la maqueta y no tengo prisa. Nunca me ha dado tanto respeto un repertorio. Lo estamos cocinando muy lento. Y con tu pregunta ya me obligas a hacer Spoiler… Sí, quiero grabar algo con mi madre.

Pensar en hacer algo así es una preciosidad porque implica preservar un legado histórico inmaterial y reconocer los referentes de proximidad, no sólo a las personas famosas. ¿Cuáles son los tuyos aparte de tu madre? 

Mis referentes cercanas son sobre todo mujeres y algún hombre también. En lo musical te puedo decir nombres como el de Zeidah, mi prima Astrid Jones, Woyza, La Basu y muchas otras compañeras a las que veo luchar y progresar.

Y en la vida, tengo auténticas heroínas a mi alrededor: mis amigas Ana y Janet, 30 años de amistad, admiro su evolución, cómo llevan sus carreras y sus familias o mi hermana mayor, Mireia, aplaudo su forma de consolidar su negocio por sí misma… Algún día seré como ellas.

La pregunta acerca de la pandemia es inevitable, puesto que si bien es cierto que ha afectado a toda la población, en el caso de lxs artistas lo ha hecho de una manera especial, ¿Cómo ha sido tu experiencia? 

Fue terrible por un lado y reveladora por otro. Muchos vivíamos en una carrera constante antes de la pandemia. No había tiempo para parar y reflexionar porque estábamos en una espiral de encadenar un trabajo con otro y, de repente, la nada, el vacío y la incertidumbre. Aún me estoy recuperando emocional y económicamente. 

Pero el hecho de haber podido parar, aunque de forma forzosa, también ha sido reparador. Han surgido ideas y hemos sacado fuerzas y recursos de donde pensábamos que no había.

Ahora mismo valoro y agradezco cada oportunidad de estar haciendo lo que me gusta.

Y para concluir, ¿puedes decirnos las fechas de tus próximos conciertos  para que vayamos a verte?

Donde se me puede encontrar seguro durante todo el verano es en Casa Batlló de Gaudí en Barcelona. Aquí está el calendario!! 

Mucho amor para todxs.