YO SIN PICANTE, ¡NO COMO!

Con todas sus variedades y gracias al colonialismo, el picante se ha convertido infinidad de veces en otro de los símbolos indiscutibles de la gastronomía africana.

Por Abi Sila

Conozco gente que no come comida con picante, sino que come el picante con comida. Sudando y sufriendo mientras comen, como si del infierno en persona se tratara; pero siempre disfrutando. He escuchado infinidad de veces que la comida sin picante no sabe a nada. Todo buen plato que se precie como africano va condimentado con picante. Amor incondicional para muchísimxs y tortura para otrxs, el picante es otro símbolo indispensable y propio de la gastronomía africana. En Europa se utiliza el caldo para ese “chup chup” que enriquece la comida. En muchas regiones de África, el picante es el “chup chup”.

Fuente: recipesfromnature

Fuente: recipesfromnature

El piri-piri es autóctono de Kemet, crece de manera silvestre desde hace siglos en Malawi, Ghana o Sudáfrica, y en la actualidad se utiliza tanto para la alimentación como para la industria farmacéutica. En muchas grandes cadenas y almacenes lo venden como cayena entera o molida. Se consumen muchas variedades de picante. Nuestra querida globalización iniciada con la colonización hizo que las semillas de diferentes continentes llegaran a África; y como África es fértil, todo lo que se planta allí germina sin problemas. Por eso vemos por ejemplo, que en el continente se cultiva y consume el picante habanero aunque su origen sea caribeño. Pero hoy nos centraremos en productos que da la tierra madre y veremos también uno de los típicos platos del continente negro a base de este ingrediente: Nuestro producto estrella de hoy es el piri-piri.

El piri-piri

El piri-piri se conoce también como peri-peri en Malawi. En swahili significa “pimienta pimienta”. Como si hiciera falta decirlo dos veces para reafirmar su picor. Pili-pili se llama en el Congo, y en otros muchos lugares se le nombra diablo africano o chile ojo de pájaro africano.  Su nombre científico eurocéntrico es Capsicum frutescens. Os doy este dato porque si vais a internet podréis comprobar que es el principio activo de muchos medicamentos comunes. El piri-piri es autóctono de Kemet, crece de manera silvestre desde hace siglos en Malawi, Ghana o Sudáfrica, y en la actualidad se utiliza tanto para la alimentación como para la industria farmacéutica. En muchas grandes cadenas y almacenes lo venden como cayena entera o molida.

1-cayena-ojo-pajaro-600x450.jpg

En el Siglo XVI los colonizadores portugueses se apropiaron de él y lo exportaron al resto de los continentes donde también se cultivó la planta. La cocina portuguesa incluye el piri-piri en muchos de sus platos típicos e incluso una cadena portuguesa ha patentado y comercializado una salsa de piri-piri propia que se distribuye en muchos países.


La medicina transformó a España

La pimienta o picante llegó a España después de la invasión española de Aba-Yala. Fue una gran oportunidad porque la pimienta que usaban en aquel entonces procedía de Oriente y su coste era muy elevado. El fácil cultivo de esta variedad facilitó su rápida expansión por toda la Península Ibérica. Nicolás Monarde, médico y botánico sevillano del siglo XVI comentaba lo siguiente del picante y sus propiedades medicinales :

“Usan de ellos en todos los guisados y potajes porque hacen mejor gusto que la pimienta común. Hecho tajadas, y echados en caldo, es salsa excelentísima. Difieren en que las de Oriente cuestan muchos ducados, éstas otras no cuesta más que sembrarlas, porque en una planta hay especias para todo el año, con menos daño y más provecho nuestro”

Confortan mucho, resuelven ventosidades, son buenas para el pecho y para los fríos de complexión, calientan y confortan”.

El extracto de este producto contiene capsicina, que tiene la propiedad de aliviar el dolor y la inflamación al aplicarse en cremas, por lo que se encuentra en muchos tratamientos tópicos para dolores musculares, articulares y reumáticos. También disminuye los dolores de la artritis reumatoide, los generados por el herpes zoster y los dolores de la parte baja de la espalda. Los acupuntores lo aplican para disminuir los dolores en general y las náuseas postoperatorias. En general es bueno para los riñones, bazo, páncreas, estómago, mejora la circulación, ayuda en la digestión, reduce la inflamación y alivia gases y resfriados. Sin ánimo de hacer publicidad os dejo dos ejemplos en los que está presente el picante en su composición farmacéutica.


 
ingredientes_physiorelax_ultra_heat-700x825.jpg
Mascarilla-capilar-con-Capsaicina.jpg
 

De mi experiencia personal, sé de su uso en la recuperación post parto. Se diluye una mínima cantidad en agua caliente y  se sienta a la mujer sobre el vapor resultante del agua a modo de vahos. En algunos lugares se utiliza para lavativas. 

Después de habernos puesto en situación para corroborar de nuevo la riqueza de nuestra tierra  africana y ver cómo esta continúa siendo explotada económicamente, regresamos a la gastronomía. Este tarro que veis más abajo se encuentra en la mayoría de los hogares africanos que consumen picante. La mía incluida.


 
Nigerian-Catfish-peppersoup-warri-version.jpg
 

Receta Pepper Soup o sopa de picante

Su preparación puede ser de diferentes formas. En la mía se hierve el picante y se tritura. Y luego se mezcla con aceite caliente, donde previamente se ha sofrito un poco de cebolla y ajo. Se refrigera en la nevera y luego simplemente se añade a cada plato a gusto del consumidorx. La receta de hoy incluye el picante en su proceso de cocción, porque añadido después pierde la gracia. La receta de hoy es una Pepper-Soup o como su traducción literal indica “Sopa de picante”. Se puede hacer con cabra, pescado, gallina, o cualquier tipo de carne, pero a mi la que más me gusta es la de pescado. Los ingredientes son sencillos:


  • 1 cebolla

  • 1 tomate

  • 2 limones

  • Pescado o carne al gusto

  • Picante Africano

  • Sal

Como os he dicho a mi me gusta de pescado. Siempre que en la pescadería hay cabezas de Salmón o de Congrio las cojo para este plato. Se cogen dos cabezas del pescado que más nos guste o también se pueden añadir otras partes, pero que siempre sean partes con hueso, no solo lomos. Como pasa en la mayoría de los platos, el caldo es el 80% del éxito y ese éxito lo dan los huesos, pellejos, cartílagos, etc. A continuación hay que aclarar bien el pescado para eliminar toda la sangre y escamas y luego poner en una olla sin trocear. Como son partes blandas se desmenuzan en la cocción.  Después se añade también la cebolla y el tomate troceado y el zumo de los dos limones, dejándolo pochar a fuego lento. No hace falta añadir ni aceite ni agua. Cuanto está todo pochadito,  se echa picante y sal al gusto y  se cubre con agua. La cocción a fuego lento  será de unos 30 minutos y listo. Sale un pepper-soup delicioso que también se puede acompañar con plátanos maduros hervidos. Es ideal para aliviar las resacas de las noches moviditas y se sirve en muchos bares africanos.


Es importante ser consciente de que nuestra negritud e identidad supone también un punto de responsabilidad con el consumo de nuestros recursos propios, de la elaboración de nuestros platos para ayudar también a nuestras economías del continente. Por desgracia, como hay tantos intermediarios en la cadena de producción y distribución, la última en beneficiarse económicamente de este consumo es nuestra gente afro; pero hasta que ganemos la batalla, hay que empezar por algo. Hay que consumir en los bares, restaurantes y comercios africanos o afrodescendientes y por supuesto tenemos que animarnos a cocinar en casa. El cómo comemos también construye y crea nuestra realidad. Despierta, potencia, construye y estructura la visión del mundo. La gastronomía africana no solo enriquece la boca de los demás sino que además enriquece e influye en las nuestras. Las transforma; nos ayuda a viajar y recordar emociones y  puede hacer que reaccionemos.