Mujeres africanas que te perdiste en 2020

Ilustración Elizabeth Montero

Ilustración Elizabeth Montero

Por Vanessa Cadena García

2020 está siendo un año peculiar, por llamarlo de alguna manera. Desde que a finales de enero estallara el famoso COVID-19 en China, de unos meses para acá no se ha hecho otra cosa que hablar sobre esta pandemia que tiene “paralizado al mundo entero”. Y lo entrecomillo porque como periodista y ser humano crítico, intento siempre ir más allá de lo que nos muestran; intento indagar, buscar, conocer...Y por salud mental desde este atípico marzo en el que empezó el confinamiento en España, me dediqué a buscar noticias que no tuvieran que ver con el dichoso virus, con todo mi respeto por la situación.

Pues bien, llegaron a mis ojos dos publicaciones, a través de la maravillosa cuenta de Sayaspora, que me inspiraron. Era una recopilación de noticias que habían ocurrido en el continente africano, protagonizadas por mujeres, algunas ya pasadas y otras sucedidas este año. Entonces decidí guardar esos post y hacer una búsqueda en Google: noticias del continente africano en 2020. Mi “sorpresa” fue que todas tenían que ver con hambruna, enfermedades, ataques terroristas, pobreza y violencia. Es decir, aparecieron los estereotipos comunes que fomentan los medios en el imaginario de todxs nosotrxs sobre África. Para más inri me fijé en las noticias que tenían que ver con las mujeres y fue mucho peor. Encontré más violencia, pobreza y discriminación. 

Quise ir más allá con mi búsqueda e inspirada por aquél post, me decidí a encontrar noticias que tuvieran que ver con avances, logros y hechos protagonizados por mujeres africanas en África en 2020. Me costó mucho hallarlas, pero las encontré. Y se me ocurrió que no hay mejor día que este 31 de julio, #DíadelamujerAfricana, para hacer memoria con un recopilatorio de lo conseguido en lo que llevamos de año. Por eso y porque para mí, como afrodescendiente, la mujer africana no es sinónimo de violencia, pobreza o enfermedad.

Para mí la mujer africana es símbolo de resistencia como las mujeres saharauis que tras 44 años habitando muchas una tierra que les pertenece y que no se les reconoce, son las encargadas de construir los campamentos donde viven, de mantener a sus familias y de crear un proyecto que ayuda a sus vecinos más necesitados, aun estando en situación de precariedad porque la ayuda de la “cooperación internacional” cada vez es más escasa.

También es el significado de la palabra resiliencia, como Shona, empresaria de una fábrica textil en Kenia que cuando estalló la crisis del coronavirus en su país, prefirió reinventarse y producir mascarillas y ropa para lxs sanitarixs en vez de despedir a su plantilla. 

La mujer africana cuida a lxs demás como hace Irene Kyammumi. Esta anestesista ugandesa ha recibido el Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su compromiso y trabajo en hospitales con menores, primero en Kenia y después en su país natal. Para ella, "África será todo lo que las mujeres africanas consigan con su esfuerzo"- algo de lo que no podría estar más de acuerdo. 

La mujer africana también encuentra el cambio, el orgullo y la tradición a través del arte. Tres ejemplos de ello los vemos este año en Marruecos, Mozambique y Cabo Verde. En el primer caso la directora de cine marroquí Maryam Touzani lucha contra el machismo por medio de la historia de “Adam”  una película que ha recorrido el festival de Cannes, entre otros, contando como una mujer se niega a aceptar el dominio social masculino. El mismo compromiso con el feminismo lo tienen las raperas Iveth y Dama do Bling que desafían y señalan en sus letras a la sociedad mozambiqueña de la que forman parte como responsable del problema de la violencia de género que sufren las mujeres en su país. Esto les ha llevado a convertirse en figuras muy influyentes en esta lucha y su mensaje ha llegado a millones de hogares. Hablando de llegar y a lo más alto en la música, no se nos puede olvidar tampoco mencionar a Mayra Andrade. Para la cantante caboverdiana el 2020 está siendo muy positivo, pues su carrera está despegando enormemente y está llevando los ritmos criollos de las islas por todo el mundo, así como también hacía la mítica Césaría Évora, con la que tuvo la suerte de compartir escenario.


Éstas son sólo algunas de las acciones maravillosas que sucedieron en el continente madre. Me dejo atrás muchísimas más. Las historias de estas mujeres y otras merecen ser recordadas y comentadas. Mujeres emprendedoras, valientes, generosas, solidarias que merecen ser reconocidas y nombradas. Por supuesto las que sufren violencia, hambre y pobreza también, pero ya estamos cansadas de que siempre se nos esté viendo bajo la misma lupa como víctimas. Se alardea de desarrollo en occidente, pero en África las mujeres ya ocupan muchos puestos de poder, ya implementan leyes y medidas que tienen en cuenta a las mujeres. Las mujeres africanas están liderando el activismo medioambiental en África; entonces, miremos hacia dentro en Occidente, cuestionemos la mirada que se nos ofrece sobre África y su mujeres. Porque tenemos mucho en lo que fijarnos; tenemos mucho que aprender de ellas.