De Negrx a Negrx: Navxja

Volvemos del verano con sabor agridulce como cuando termina un amor, justamente como se llama el último proyecto de nuestra siguiente entrevistada “Amor de verano”. Charlamos con Navxja, artista madrileña multidisciplinar sobre dejar fluir los sentimientos, (des) enamorarse o de cómo conviven sus diferentes facetas creativas en una misma persona.

Por: Catalina del Mar Rodríguez

Navxja es tu pseudónimo artístico, si nos lo permites y aunque sea complejo ¿Quién es Naomy Salge en tres palabras?

Una tía chulísima, últimamente es la única forma en la que quiero verme.

Estás graduada en Comunicación Audiovisual, eres una artista multidisciplinar que trabaja fotografía, collage, vídeo e incluso haces tattoos. Supongo que cada disciplina cumple un papel en tu puzzle creativo, ¿Cómo encaja la música en él? ¿Qué quieres transmitir en conjunto?

La música para mí es la forma de expresión más visceral que tengo, más íntima y más reflejo de la persona que soy yo y como me relaciono, esto sumado al resto de las cosas forma un entramado bastante interesante al permitirme explorar otros aspectos de mi identidad con el resto de disciplinas.

En otras entrevistas has definido tu arte como tierno, precario y visceral. En términos de identidad ¿Cómo te reconoces?

La forma de describir mi arte es la forma de proyectar mi propia personalidad, así que creo que es bastante definitorio.

Llevas ya un buen recorrido musical, varios ep’s, un álbum y singles de por medio. Tu último trabajo de larga duración ha sido Amor de verano (noviembre 2020), escrito durante la cuarentena donde te escuchamos experimentar con un sonido más rock, con coros y distorsiones como protagonistas. ¿Hay algo que destacarías en el aprendizaje de estos años, elementos a aplicar en el proceso creativo, producción o lanzamientos próximos? ¿Qué no repetirás?

El poder mejorar el equipo con el que trabajo ha hecho maravillas en mi forma de crear ya que me ha ayudado a impulsar ideas que consideraba muy complicadas y aprender a llevarlas a cabo. También dedicarle tiempo y tener cuidado en cómo trato lo que produzco, darle su espacio y atención.

Cosas que no repetiré : desde luego trabajar con gente con la que no esté 100% de acuerdo para evitarme desencuentros.

”Nunca aprendo, nunca barro bien”, cantas en Mi chica (Outro). Es común a muchas eso de tropezar varias veces con la misma piedra para comprender que por ahí no es, ¿Cristalizando esas experiencias en canciones y viéndolas con otra perspectiva cuando pasa el tiempo, piensas que generas un aprendizaje en ti misma? ¿Te funciona para comprender etapas en tu vida?

Escucharme, fuera de temas de ego es una cosa que me fascina, básicamente porque nadie conoce mejor que yo por qué decidí contar las cosas de una forma determinada y ver al pasar el tiempo y en perspectiva como me sentía sobre x cosa me parece un ejercicio super terapéutico, no sólo por la conexión emocional que pueda tener con algunos momentos si no por la forma en la que decido expresarme como artista, por esto mismo ahora estoy buscando rescatar canciones viejas que siento que puedo evolucionar y mejorar ahora que ha pasado el tiempo.

Tus canciones nos muestran a una Navxja sincera, vulnerable y real, sensaciones puras. Tú conoces las historias detrás de las letras cuando estás componiendo pero tus oyentes no, ¿Piensas mucho en lo que sentirá tu público cuando escribes o prefieres no tenerlo en cuenta?

Pienso mucho en la gente a la que van dedicadas las canciones y si sabrán a qué cosas me refiero, pienso en las amigas que conocen las historias, pienso en las personas que aplicarán las letras a sus movidas personales, pienso en qué pensaré yo pasado un tiempo y todo eso es bastante importante para mí pero no dejo que me haga dudar demasiado sobre la forma en la que digo las cosas, sean reales o no.


Me gusta mucho que reivindiques tu derecho a crear fuera de la raza, que simplemente describas cómo te sientes respecto a cosas que te pasan en la vida como cualquier otra persona. Relacionado con esto, siempre pienso en los procesos creativos de artistas blancos alejados de estos requisitos de apropiación y respeto por otras culturas, me los imagino buscando inspiración y cogiendo esto de una cultura y este otro elemento de la otra y mezclándolos porque les gustan, sin pensar en nada más. ¿Crees que a las artistas racializadas les condiciona mucho estar woke y tener una conciencia antirracista a la hora de experimentar?

Siempre digo un poco en serio y un poco en broma que estar woke es lo peor que me ha pasado. Mientras que me gusta tener cuidado y ponerle atención a las cosas que hago siento que estar alerta por las expectativas puede cohibir la expresión, sobre todo si el resultado se aleja de lo que se espera que haga.

Percibo en tu faceta visual más carga política que en tus letras, aún así el resultado es sensibilidad y reivindicación a partes iguales, logras que se compensen a la perfección, ¿Cómo compones las imágenes/vídeos que acompañarán a la música y la letra?

La forma que tengo de imaginar los conceptos de la música que hago es siempre super cronológica y cinematográfica. Para mí es muy interesante asociar x sensaciones a colores, imágenes, sonidos e incluso estaciones del año y siempre intento que el audiovisual refleje eso, a la vez que lo doto de algo más de intencionalidad, que quede claro a qué estoy apelando.

Tienes proyectos donde tu papel es diferente, en unos eres artista principal y en otros observadora /colaboradora de ellxs. ¿Qué has aprendido de esas dos facetas? ¿Te decantas por una o te gusta ese intercambio de roles?

La cosa con saber hacer muchas cosas es que al final puedes formar parte de diferentes posiciones en procesos creativos, no siempre quiero ser la protagonista, a veces quiero estar fuera del foco y ocuparme de cosas más técnicas, trabajar en equipo... me encanta poder ocupar varios roles e intercambiarlos según el proyecto y la gente con la que esté currando en ese momento.

Proyecto audiovisual de Megane Mercury, artista ganadora de la beca 'Queer Creative Fund', gracias a la colaboración de @polyesterzine y @monki.Trabajo protagonizado por artistas queer racializades (PoC) de España.Foto: @meganemercury   Estilismo: @issaliem / @proborjativo   Make up artist:  @_fab_skum

Proyecto audiovisual de Megane Mercury, artista ganadora de la beca 'Queer Creative Fund', gracias a la colaboración de @polyesterzine y @monki.

Trabajo protagonizado por artistas queer racializades (PoC) de España.

Foto: @meganemercury Estilismo: @issaliem / @proborjativo Make up artist: @_fab_skum


Muchas artistas racializadas se frustran ya no sólo por el hecho de no conseguir trabajo en sus áreas, si no por no encontrar espacios seguros y libres para expresarse y experimentar creando. “Negras malas” nace como tu trabajo final de grado, se continúa con tus amigxs artistas y quiere convertirse en un futuro cercano en colectivo para artistas racializadas. ¿Qué nos puedes adelantar sobre este proyecto?

Quiero hacer una especie de cantera culturar con artistas, amigas y gente que entienda la importancia de crear espacios seguros y profesionales con los que comparta visión y que todo sea un círculo de retroalimentación constante. Querría tener los medios para poder tener un espacio físico, un lugar de reunión que sirva como base de operaciones, así que según vayamos rellenando checks podremos ir adelantando más cosas.

En “Lirio”, incluida en tu último lanzamiento, cantas que naces en la rivera, esperando a que la lluvia caiga en los pétalos dañados. Dentro de la comunidad afro y más en la LGTBIQ+ este sentimiento de la familia que escoges o encuentras en el camino está muy presente, cuidarse las unas a las otras, ¿Cómo has sentido esto en tus facetas artísticas, han habido artistas que te hayan ayudado a florecer de alguna manera?

En todas mis facetas siempre hablo de lo importante que es para mí la colaboración, la comunidad y una red de cuidados fuerte. Creo que es difícil conseguir las cosas solo, con ego y sin pensar en otras personas y muchísimo más sin apoyo de amigas en las que puedas confiar en la industria artística porque a veces se puede sentir como una piscina llena de tiburones y estos vínculos al final centran un montón, ayudan a focalizar objetivos, a aceptar y dar buenas críticas y a crear productos super bonitos en conjunto. Mis amigas artistas son mi inspiración y creo que no haría la mitad de las cosas que hago sin eso.

En la juventud española de origen migrante está muy presente la precariedad, no sé si es autosabotaje pero me da la impresión de que permitirte ser artista a veces suena a privilegio. ¿Qué piensas al respecto? ¿Cómo sorteas esta falta de recursos en el mundo creativo?

Es un privilegio poder dedicarte a ser “artista” y nada más obviamente, pero también siento que si no hay opciones de trabajo o estudio y la única cosa que te mantiene más o menos estable y alejado de la culpabilidad de no ser productivo de forma capitalista es crear y expresar mientras te buscas la vida. Ese impulso y esa llamita ayudan a luchar con el síndrome del impostor y ver que se consiguen cosas con ese autosabotaje. Mi forma de sortear esa falta de recursos siempre es intentar aprender a hacerlo todo, cierto es que al final no sé hacer nada 100% bien pero es una forma muy útil de conseguir avanzar con pocos medios.

naoxep01_012.jpg

“Me molestan las expectativas que se puedan tener sobre mí por ser negra y lgbt y la forma en la que se encasilla a la peña racializada desde fuera e incluso dentro de las comunidades.”

Foto: @nenemarica

La escena musical española está muy definida en categorías cerradas, para pertenecer al género urbano o al indie debes cumplir con una serie de requisitos, comportamientos y estéticas muy ligados a género y raza, teniendo en cuenta cómo se ha blanqueado y borrado la contribución del black culture y la comunidad Queer a la industria musical mundial. Esto, siendo una artista racializada e independiente afecta mucho a tu repercusión y visibilidad. No vamos a solucionar este problema hoy y a lo mejor tampoco quieres pertenecer a ningún género pero, ¿Qué te gustaría que pasara para empezar a cambiar esto en España?

Sinceramente sólo quiero que me dejen en paz. Aún no he decidido qué género me interesa, no creo que me vaya a centrar en algo exclusivamente y me molestan las expectativas que se puedan tener sobre mí por ser negra y lgbt y la forma en la que se encasilla a la peña racializada desde fuera e incluso dentro de las comunidades. A España le falta mucho que hacer pero yo no me voy a matar en intentar encargarme de todo, simplemente quiero hacer mi movida tranquilita.

En tus trabajos anteriores vemos referencias diferentes. Entiendo que experimentar con tu voz, formatos y disciplinas es lo tuyo. ¿Hay algún género al que le tengas muchas ganas y aún no hayas hecho? ¿Qué proyectos tienes en mente?

Sí que es cierto que aunque no haya definido del todo mi sonido hay cosas que quiero probar, entre ellas la electrónica de forma más extensa. En el futuro próximo tiraré por esos lados.

Para terminar, ¿Qué estás escuchando últimamente? ¿Y una artista que te inspire especialmente?

Llevo un par de semanas escuchando lo que llamo “música para vampiros jóvenes”, temas que podrían formar perfectamente parte de la BSO de crepúsculo, escucho a Willow muchísimo, es una referencia bastante importante para mí, escucho a amigas, intento echarle un ojo a las novedades de la escena ...

Como inspiración siempre menciono a Megane Mercury, porque trabajamos juntas, compartimos muchas visiones y formas de hacer y creo que es de las personas más talentosas que he conocido en mi vida.

negrxsMGZ AF