De Negrx a Negrx: Seydou Diop, portavoz de ASNUCI.

1500x500.jpg


Hace unos meses visité Lepe (Huelva) para asistir a la manifestación convocada por los hermanos y las hermanas que trabajan en el campo. El principal objetivo de la manifestación era el de presionar al ayuntamiento para que diera una respuesta inmediata a la situación de calle en la que se encontraban cientos de hermanos tras uno de los últimos incendios que se dieron en la localidad. 

Seydou Diop es portavoz de ASNUCI y de la campaña #RegularizaciónYa. Con él dialogué sobre la labor de apoyo e incidencia que realiza ASNUCI, así como también la importancia de la autoorganización de las personas migrantes. 

La situación de precariedad en la que se encuentran nuestros hermanos y hermanas que trabajan en el campo, las cuales muchas de ellas están en situación administrativa irregular, no es un descuido de la administración. Esta lógica responde a la necesidad de tener mano de obra migrante sin derechos, de incluir a partir de la exclusión, de construir y reforzar espacios de no derechos. ASNUCI ha sacado adelante una campaña de recaudación para construir el primer albergue de la localidad para trabajadores y trabajadoras temporeras sin hogar.

¿Cómo nace ASNUCI? 

ASNUCI se fundó en el 2009. Tras el asesinato de un chico de Marruecos, varias personas se movilizaron, entre ellas la presidenta de la organización, para defender los derechos humanos de las personas migrantes. Es una asociación sin ánimo de lucro en la que se encuentran más de 21 nacionalidades, mayoritariamente del África negra y del norte de África.  Como somos una asociación sin ánimo de lucro somos independientes de la administración. También tenemos nuestro centro de día. 

¿Qué actividades se desarrollan en el centro de día? 

Donde nos encontramos es la oficina. Está también la sala de entrada que es donde se sienta la gente a descansar, ver la televisión y cargar sus móviles. Tenemos una lavadora, duchas y baños que son utilizados por las personas que viven en los asentamientos. Si eres socio de ASNUCI, pagas 50 céntimos por el uso, si no eres socio pagas 1 euro. Con lo que se recauda pagamos la luz y el agua. 

A cada persona que se acerca a ASNUCI para hacerse socio se le explican las normas de funcionamiento del centro y de la asociación. Si estás de acuerdo, entras sin problema. Somos más de 1.600 socios y cada socio, antes de entrar, debe traernos una foto para hacerles un carnet. Este carnet cuesta 5,60 euros pero no es obligatorio tenerlo. 

Nosotras estamos aquí con una idea clara, seas de la asociación o no, siempre vamos a intentar apoyar a todo aquel que lo necesita. 

Contamos también con un abogado que realiza un servicio de consultoría jurídica gratuita. El abogado trabaja de manera voluntaria para la organización, viene todos los lunes por la tarde. Sólo cobran dos personas en la organización, la trabajadora social y el hermano que te presenté hace un momento, ellos son los que llevan la coordinación, la contabilidad, los arraigos, los contratos, el empadronamiento, las tarjetas sanitarias, es decir, toda la gestión de la organización. 

También tenemos Wifi en el local, hemos formado un equipo de fútbol y se está empezando a dar clases de baile. 

ASNUCI es un grupo de personas que tenemos fe en un mundo justo e igualitario, luchamos por la justicia social, y lo hacemos de manera voluntaria. 

Además del gran número de personas que acudió a la manifestación, también me pareció muy potente que eráis las personas migrantes las que estabais al frente de todo, tanto a nivel organizativo como al dar la cara en los medios de comunicación. Entiendo que una situación que se viene dando desde más de 20 años crea un malestar que finalmente se concreta en la auto- organización migrante, ¿de qué manera ha contribuido ASNUCI en esto?

En ASNUCI, la presidenta es española, pero no asume ningún tipo de protagonismo. Todo lo que se está impulsando desde la asociación lo estamos llevando a cabo nosotros. Las personas españolas que están en la asociación, nos apoyan de manera voluntaria pero no nos dicen lo que tenemos que hacer, ni cómo nos tenemos que coordinar. Somos nosotros los que estamos haciéndolo todo. 

La manifestación fue una demostración de fuerza para derribar los prejuicios que se estaban difundiendo desde el ayuntamiento. Ellos intentaron deslegitimar nuestra lucha diciendo que detrás de nosotras estaban los partidos políticos de la oposición (el ayuntamiento de Lepe es gobernado por el Partido Popular). Ellos saben perfectamente quién es Ana Mateos, saben el trabajo que lleva desarrollando desde hace tiempo. Saben que es Teniente Alcalde del ayuntamiento de Ayamonte de una manera independiente. Todo esto no interfiere en el trabajo de ASNUCI, la asociación sigue siendo absolutamente independiente. 

Nosotros llevamos todo el trabajo que hay detrás de la concentración que se llevó a cabo frente al ayuntamiento, hemos sido nosotros, las personas migrantes, quienes hemos asumido una posición activa frente a la no respuesta del ayuntamiento. 

¿El ayuntamiento hizo todo lo posible para que no se realizará la manifestación, no? 

A mi me dio mucha vergüenza lo que sucedió. Intentaron desinformar a la gente para que no saliéramos a las calles a luchar por nuestros derechos ¿por qué lo intentaron hacer? Porque somos negros, extranjeros, esto es racismo institucional. Los bares de Lepe están llenos de gente y nos quieren señalar a nosotros como irresponsables. En vez de trabajar para presionar al Gobierno central para que diera una solución urgente a lo que estaba ocurriendo, se dedicaron a sacar notas de prensa y a llamar a Delegación del Gobierno para que cancelará nuestra manifestación. Eso me demostró la gran incompetencia del ayuntamiento y su poco nivel político.

Pero ellos no son nuestros enemigos, sólo estamos reclamando de una manera digna nuestros derechos. 

Necesitamos que se nos apoye, que se entienda que si no hay derecho, no hay paz, que somos hermanos, la mejor forma de luchar es a partir de la unión.


¿Qué se le pedía al ayuntamiento? 

Estábamos en un catástrofe humanitaria, las personas perdieron todas sus pertenencias en los incendios, no tenían donde ir. El ayuntamiento debería haber buscado, aunque fuera a corto plazo, una alternativa habitacional. La gente se estaba quedando en la plaza del ayuntamiento, no porque les gustará, es que no tenían otra solución. Llevamos mucho tiempo pidiéndoles un alojamiento digno pero nos han demostrado que las vidas de las personas negras no les importan. Estamos reivindicando un alojamiento digno para todas las personas que viven en los asentamientos chabolistas. 

¿Qué mensaje enviarías al movimiento antirracista, al movimiento negro, para que entendieran la necesidad de apoyar esta lucha? 

El único mensaje que puedo enviar es que tenemos que entender todos los movimientos, antirracista, negro, feminista, cualquiera, que nosotros mismos tenemos que ser los que lideremos nuestras luchas, para que se nos respete, para dignificarnos. 

Todo el mundo debe entender que lo que está ocurriendo en Lepe es injusto, sea extranjero o sea español, aquella persona que lucha por un mundo justo, va a estar de acuerdo con nosotros en lo que estamos reivindicando. 

No somos delincuentes, no somos violentos, somos personas conscientes que sabemos hasta dónde queremos llegar, a la dignificación de nuestras vidas. 

Es importante difundir la realidad de lo que está ocurriendo en Huelva, porque miles de migrantes que están dando la cara por España, están malviviendo en los asentamientos chabolistas y no queremos ver más chabolas. 

Necesitamos que se nos apoye, que se entienda que si no hay derecho, no hay paz, que somos hermanos, la mejor forma de luchar es a partir de la unión.

negrxsMGZ AF