Queridxs hermanxs bailarinxs y artistas:

a través de la danza también hay que luchar

Seguro que se ha colado entre nuestras conversaciones y redes sociales últimamente eso de  la “música afro”. Para algunxs es la novedad y para otrxs es algo que viene desde la cuna. Seguro que últimamente no paramos de encontrarnos con videos de grupos de baile, workshops y clases por todas partes. Y es que digámoslo el “afro” está de moda.

Pero está de moda el Afrotrap, el Afrobeat, Afro house o el Kuduro. Y yo me pregunto ¿la gente sabe de dónde vienen estos ritmos? La verdad es que son fusiones que vienen de Nigeria y Angola. También hay otros ritmos más antiguos como el Coupé Décalé de Costa de Marfil, la Makossa de este mismo país, el Kwassa Kwassa de Sudáfrica, Zouk y Kizomba de Cabo Verde y Angola entre muchos otros. Por supuesto no hay que olvidarse de ritmos afrolatinos y caribeños como la Salsa, Bachata, Merengue o la Samba; ni tampoco del Dancehall. Muchos de estos ritmos los venimos bailando y viviendo desde bien pequeñxs, forman parte de nuestra cultura, folklore, de nuestra cotidianeidad…

Pues bien de todo esto y más concretamente del baile, de conversaciones con hermanxs y aliadxs surgen para mí algunas preguntas y respuestas que me animé a compartir con mi comunidad. Este mensaje va directamente hacia mis hermanxs bailarinxs y artistas:

¿Por qué si hay tantísima población africanx, negrx afrodescendiente, tiene que ser por manos de otrxs que conozcamos estos estilos o los pongan de moda? ¿Por qué no tenemos apenas referentes en este ámbito en España?

Pues no es porque no haya potencial ni grandes artistas. Somos demasiadxs lxs que podemos enseñar y visibilizar nuestrx cultura a través del baile. Así lo hacen nuestrxs hermanxs en países como Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra, EEUU y muchos otros lugares. Entonces no tiene por qué llegar ‘la mano blanca’ a decirnos cómo bailar nuestra propia música o enseñarnos cualquier estilo que desconoce y además cree conocer por haber visto cuatro videos viralizados.

Y es que estas personas no saben de dónde vienen estos estilos musicales, cuándo y por qué surgen. La realidad es que para ellxs todo es “afro”. Además se populariza y se extiende el término, algo que no hace ningún favor a tantas y tantas vertientes de danza en nuestra cultura que merecen ser llamadxs por su nombre. Pero es que, ya se sabe cuando no sabemos de lo que hablamos siempre se acude a la generalización. Así que en ese sentido, me tomo el atrevimiento de decirles a  bailarinxs, músicxs, y artistas negrxs, afrodescendientes, afroespañoles que debemos reflexionar sobre esto.

Tenemos que ocupar también estos espacios y sobretodo apoyarnos dentro de la comunidad. Solo así podremos afrontar las trabas que nos pondrán seguro en el camino.Es otra oportunidad para mostrar en este país la riqueza de nuestra cultura y hacerlo por nosotros mismos.

¿Por qué tenemos que irnos donde nuestrxs vecinos para aprender o reconocer algo que también tenemos aquí? ¿Por qué nuestrxs referentes en baile vienen de otros lugares?

Obviamente porque aquí siempre se va años por detrás y eso hace que se siga extendiéndo la idea de que lxs buenxs bailarinxs de estos estilos sólo vienen de EEUU, Francia, o Inglaterra. Incluso entre nosotrxs encontramos ese pensamiento. Ante la falta de referentes aquí en España acudimos a la diáspora.

La “capa de invisibilidad” que siempre nos están poniendo nos la ponemos nosotrxs mismxs. No terminamos de creer que, a través de la danza también hay que luchar, que hay mucho que hacer, que aún no tenemos el lugar que podríamos tener, y que nos corresponde. Por eso he sentido la necesidad de hacer esta llamada de atención a bailarines y artistas negrxs, africanxs, afrodescendientes y afroespañolxs.

El activismo y la lucha no debe ser solo en las instituciones, en las calles, centros educativos o en entornos académicos. Tenemos que estar presentes en todos los ámbitos.

  • VISIBILICEMOS a lxs hermanxs que ya han dado los primerxs pasos y están trabajando por sacar adelante proyectos.

  • OLVIDÉMONOS de envidias y competencias absurdas entre nosotrxs. El éxito de mi hermanx es el éxito de todxs.

  • CREAMOS en nuestro talento. NO NOS DEJEMOS achicar ni intimidar por lxs apropiadorxs, hagámosles ver que somos capaces y que tenemos grandes ideas que ofrecer.

  • NUTRAMOS a la comunidad de referentes. Tanto de la diáspora como los que tenemos aquí en España.

  • CREEMOS redes para poder ser UNX.

  • COMPROMETÁMONOS y trabajemos en esta idea común.


Y sobre todo RECONECTÉMONOS con nuestras raíces y ritmos ancestrales. MOSTRÉMONOS ante el mundo.



Vanessa Cadena García (@vanessa04071)

afrocolombiana, observadora del mundo, estudiante de periodismo y miembro del equipo editorial de Revista Negrxs.