La (In)Decisión

árbol de Jacaranda

árbol de Jacaranda

Por Gondwana

La mesa ya está servida, solo falta freír un pescado ¡Qué cansancio!- piensa- mientras van sentándose alrededor de la mesa, pone la fuente con los pescados y queda de pie al lado. -¿Te sientes bien?- pregunta Mata masticando con la boca abierta. 

-No muy bien- responde y suspira. 

-Déjame adivinar- interviene Chas- has leído la carta. 

Asiente con la cabeza y trata de secarse el llanto contenido.

Comen en silencio... ¡Puedes dejar de comer con la boca abierta!- piensa.

- ¿Te molesta?- pregunta Mata

- Sí-responde.

Me incomoda el sonido que haces al masticar- piensa.

- ¿Te molesta ir o la posibilidad de no volver?- pregunta Chas

- No quiero ir y si voy quisiera que me aseguren volver- responde. 

-Yo volví, quién sabe a lo mejor vuelves- dice Chas. 

-Nunca hemos vivido mejor que ahora- regaña Mata. Termina de masticar el pescado y dice- pero mira lo que te pasó por “volver”. 

Recibe el odio de Mata expresado con la mirada, quién además le increpa- ¡No vayas!¡Son estupideces! Decide ignorar sus palabras y vuelven a comer en un silencio tenso.

A media tarde, se dirigió hacia el patio de la casa, se sentó bajo la sombra de un jacarandá y cerró los ojos, como quien medita. 

-Haces bien- dice Chas mientras se sienta al lado. 

-No quiero ir a la guerra- comenta con voz firme, inmediatamente se quiebra. 

-Vivimos en guerra, ya estás en ella, solo que ahora te toca estar al frente- refuta Chas. -Pero ¿por qué?- responde. 

-¿Por qué? ¿Qué?- pregunta Chas. 

Se acuesta, mira las flores púrpuras y dice:

- ¿Por qué después de tantos años continúa la guerra? ¿Por qué el Frente de Resistencia no deja su resentimiento? ¿Por qué tengo que luchar?.

Recibe la mirada de Chas, quien con un tono de autoridad y casi suspirando le dice:

-Las mismas preguntas de siempre.

Cogiendo una flor del césped, Chas pregunta: 

- ¿Quién empezó la guerra?. 

-La Brigada Normativa. Chas continúa - Entonces no es resentimiento. Acción y reacción ¿Te atreverías a meter un puñetazo al árbol?

Mira a Chas sin entender el porqué de la pregunta.

- Tarde o temprano la brigada normativa recibirá las reacciones de sus acciones, la violencia y miseria que han generado durante la guerra les serán devueltas y pienso que les queda poco. Dice Chas cogiendo otra flor y culmina diciendo:

- Puedes decidir no luchar, no es una obligación, muchas personas han rechazado el llamado. Chas se pone de pie y regresa a la casa. Nuevamente se sienta  y cierra los ojos.

Al anochecer, no deja de contemplar la superluna, como quien pide respuestas de los cuestionamientos que no había dado importancia.

- ¿Por qué vemos a nuestra gente traicionando a quiénes representan, una y mil veces? ¿ya no recuerdan lo que pasó? ¿Por qué rechazan su identidad?

No podía creer que Mata hubiera abandonado la guerra cuando Chas había logrado su jubilación con honores tras 80 años de combate.

- ¿Por qué debería dedicar mi vida a ello? ¿Cuándo “decidimos” luchar no estamos pisando el palito? ¿No será que la brigada normativa busca sostener los conflictos para su beneficio? ¿Realmente podremos “integrarnos” en esta orden de mierda? ¿Resignación? ¿Resistencia? ¿Positivismo? ¿Sensibilidades?¿Desde cuando se empezó a teorizar la vida?- se pregunta sin hallar respuestas y sin saber qué decisión tomará mañana…