Afro- brasileñas: Rede Nacional de Mulheres Negras no combate a Violência.


Entrevista de John Jack Becerra

¿Qué es la Rede Nacional de Mulheres Negras no combate a Violência? ¿Cuales son sus objetivos? ¿En qué parte de Brasil realizan sus actividades? 

La Red es una entidad formada por diversas organizaciones, colectivos, asociaciones de jóvenes y mujeres negras de varios lugares de Brasil, actualmente contamos con 45 centros en las cinco regiones del país.

Los objetivos de la Red son fortalecer a las mujeres jóvenes y negras, combatir todas las formas de violencia y opresión que sufren las mujeres negras, denunciar el racismo institucional que existe en Brasil y crear estrategias reales de combate, generar conciencia sobre la importancia de ocupar espacios de poder de decisión, como ayuntamientos, concejos municipales, asambleas legislativas y otros espacios políticos.

En octubre de 2018, se eligió como presidente de Brasil a Jair Bolsonaro, ¿Se han mantenido las políticas de acción afirmativa que llevaron a cabo Lula Da Silva y Dilma Rousseff? ¿Cuales han sido, y están siendo, las resistencias del pueblo negro brasileño contra el racismo sistemático y estructural que hay en el país?

Las políticas de acción afirmativa logradas con mucha lucha por el movimiento de mujeres negras y el movimiento negro brasileño en los gobiernos de Lula y Dilma fueron completamente diezmadas después de enero de 2019, en este gobierno actual, negacionista, de extrema derecha y racista, la mortalidad de la población negra causada por la violencia brutal está alcanzando niveles insoportables y la situación ha empeorado después de la covid pandemia 19, la población negra brasileña se encuentra sin ninguna política pública, el 65% de la mayoría de los 12 millones de personas están desempleadas, siendo las mujeres negras que están en la mayoría de estos números.

La resistencia del pueblo negro brasileño se ha realizado a través de movilizaciones, denuncias nacionales e internacionales a organismos de derechos humanos, audiencias públicas, marchas y actos públicos, llamando la atención y tratando de que el resto de la sociedad se identifique con esta devastadora situación.

The New York Times denunció en una columna los asesinatos sistemáticos a manos de la policía en Río de Janeiro ¿Cómo es la situación con la Policía en Brasil?

La situación con la policía de Brasil es problemática, solo en este año de 2020, la población negra es la que más muere por la policía en Brasil, según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, en 2019, el 74% de los homicidios en Brasil fueron de los negros y el 79% de los asesinados por la policía también eran negros.

Es decir, Brasil vive en un genocidio sistemático de la población negra, cada 23 minutos es ejecutado un joven negro, cada hora y media es asesinada una mujer negra, y en la mayoría de los casos estos crímenes ni siquiera se investigan, generando impunidad. en los que los cuerpos negros no tienen ningún valor, no son vistos como personas humanas sino como personas desechables, que merecen morir.

WhatsApp Image 2020-12-16 at 23.23.38.jpeg

Logo de la Rede Nacional de Mulheres Negras no combate a Violência.


El movimiento afro- en Brasil ha conseguido cambios a nivel de marcos políticos y jurídicos ¿Cuáles considera que son los más importantes en el transcurso de la historia de la lucha?

En este año de 2020 tuvimos elecciones municipales, para alcaldes y concejales, por primera vez en la historia del país, el número de candidatos negros fue mayor al de candidatos blancos y el movimiento de mujeres negras y el movimiento negro brasileño hicieron una gran articulación nacional para elegir al mayor número de candidatos africanos.

Los datos, luego de las elecciones, señalan que el 44% de los escaños de los consejos municipales serán ocupados por personas negras, sin embargo, a pesar del avance de esta última elección electoral, todavía hay una infrarrepresentación, ya que la población negra brasileña representa el 56% de la población, todavía hay un largo camino hacia la paridad en los espacios de poder de decisión, en los espacios políticos, se están dando pasos y la tendencia es aumentar cada vez más esta articulación del movimiento afro en Brasil, para que esta representación aumente en estos espacios de decisión tan importantes.

¿Qué piensa de la relación entre el movimiento social afrodescendiente y las instituciones del Estado brasileño? ¿Cuáles considera que han sido los grandes aciertos de esta relación? ¿Y los grandes errores?

La relación del movimiento social afrodescendiente con el gobierno brasileño alcanzó su punto máximo durante los gobiernos de Lula y Dilma, Lula asumió el cargo en 2003, dos años después de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, en marzo de 2003 se creó la Secretaría de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial (Seppir). De las agendas reivindicadas por el movimiento social afrodescendiente hace tiempo, la creación de esta secretaría fue un hito y fue copiada por otros países latinoamericanos que tenían el debate antirracista en sus agendas, hoy, lamentablemente, 17 años después, esta secretaría está obsoleta, ha perdido el estatus de ministerio y prácticamente ya no funciona.

Tampoco durante los gobiernos de Lula y Dilma, la Política Nacional Integral de Salud de la Población Negra, Cuotas para negros e indígenas en las universidades, Estatuto de Igualdad Racial, Prouni, Minha Casa Minha Vida, Ciencias Sin Fronteras y Bolsa Familia, que contribuyó a mejorar el acceso a la universidad, a la propiedad de la vivienda e incluso hizo posible para los jóvenes negros y los más pobres pasantías e intercambios en instituciones extranjeros, contribuyendo a la formación de intelectuales negros en diversas áreas, desde la producción académica hasta la cultura.

Lamentablemente, estos programas se extinguieron en este gobierno actual, que no dialoga con el movimiento social afrodescendiente y niega constantemente la existencia del racismo en Brasil y, por tanto, la necesidad de una acción afirmativa para los afrodescendientes.


¿Cuál ha sido la participación en los últimos años de la mujer negra, en los espacios políticos y en la reivindicación en la lucha por sus derechos? ¿cómo se trabaja para cerrar la brecha de la triple discriminación racial contra la mujer negra en Brasil? 

El movimiento de mujeres negras ha estado trabajando muy fuertemente en el empoderamiento político de las mujeres negras en Brasil, en las últimas elecciones municipales tuvimos un número importante de mujeres negras candidatas a alcaldes y concejalas, y de los 5550 municipios de Brasil, en 1695 se eligió una candidata negra. Las cifras aún no son ideales, pero ha habido un pequeño avance, en cuanto al tema de la triple discriminación, que se incrementó durante la pandemia, el movimiento de mujeres negras brasileñas sigue denunciando, a nivel nacional e internacional, realizando actos, realizando capacitaciones virtuales debido a las restricciones de la pandemia. El movimiento de mujeres negras permanece conectado y unido contra toda opresión, luchando contra todas las violaciones de derechos.  

En Colombia el tema del empleo a los afrocolombianos es difícil en el sector privado y público, el desempleo de larga duración es de 8,9% y la informalidad se sitúa en un 81% ¿Cómo es la situación laboral de la población negra brasileña? 

En Brasil la situación de desempleo alcanza al 13,8 de la población, la tasa más alta desde 2012, y entre estas cifras, el 65% de estos parados son mujeres y hombres negros.

No hay ningún plan para acelerar el empleo en el país, y ya se prevé una situación deplorable para el año 2021, porque además de la pandemia, Brasil vive una crisis política junto con una crisis financiera, de empobrecimiento de la población, 77% de la población. las mujeres negras se encuentran entre las más vulnerables socialmente y si no hay una acción inmediata, en poco tiempo estarán en la pobreza extrema.

¿Cómo creen que podamos articular con las personas negras africanas y afrodescendientes en América y el mundo en contra del racismo? ¿Cómo lograr que las juventudes no sean indiferentes contra la movilización, en la lucha contra el racismo e involucrarlos en la lucha del movimiento?     

La articulación internacional es necesaria y urgente, ya que los problemas de la población afro-diáspora en las Américas son similares, se encuentran entre los más pobres, entre los desempleados, sin educación, sin vivienda, viviendo en zonas precarias y sin saneamiento básico, y con el agravamiento de la violencia extrema, que muchas veces acaba en muerte.

Tenemos inmigrantes africanos en Europa que sufren situaciones de racismo constantemente, son perseguidos por la policía, trabajan en trabajos subordinados y en condiciones precarias, muchas veces sin sueldo, que recuerdan mucho a la esclavitud.

El resultado de esta desigualdad y violaciones de derechos es el racismo, que necesita ser combatido de manera más efectiva, incorporando al debate a los jóvenes negros, que son los principales victimas de esta inhumanidad, las principales víctimas de este genocidio negro que se vive en América y en otros países del mundo.

Tenemos que repensar, crear estrategias, fomentar el debate, porque la población negra está siendo diezmada, queremos vivir, queremos respirar, queremos ser ciudadanos, poder caminar libremente por las calles sin tener la mirada de opresor que quiere matarnos, sin que nos vean como salvajes, como bandidos, nunca fue fácil para nosotros, la población negra, pero resistimos, tenemos este compromiso, por nuestros antepasados ​​que vinieron antes que nosotros, por los que están aquí y por los que vendrán.



negrxsMGZ AF