#Blacklove We feeling my beautiful self.

Love Ilustración por Guariota3.jpg

#Blacklove. 

We feeling my beautiful self.

Ndanmilang Alina

ESTRELLA SOLITARIA

8036 días de vida y ha dado todo lo que debía entregarle al amor. Por amor ha reído, con carcajadas fuertes y sinceras, pero también, con carcajadas de tristeza. Por amor ha llorado, lágrimas de alegría, y lágrimas de dolor, por amor ha sentido y ha saltado desde un balcón de veinte metros, y por amor no ha caído; o simplemente no ha sentido el golpe, al caer. Por amor lo ha arriesgado todo y ha ganado, mucho más de lo que nunca hubiera imaginado. Y por amor, una parte de ella murió con él, el día que dejó de respirar.

 

8036 días de vida, en los que la vida ha demostrado ser caprichosa, hoy te da lo que mañana te quita, o simplemente, te pone a la vista aquello que nunca podrás tener. O te atormenta con el recuerdo, al ver pasar a alguien que sonríe igual que él. Y decidió que para qué arriesgar si la soledad era mejor compañera, que para qué buscar nuevos amantes si en cada uno esperaba encontrarle a él. Y decidió que el recuerdo permaneciera intacto, pero que siguiera siendo un recuerdo. Lo metió en un globo y lo dejó volar, con la esperanza de que llegara a esa estrella, donde él esperaba.

 

8036 días de vida, con la soledad como única compañera. Con el corazón apagado, la mente fría y su lucha, como mejor consejera. Una lucha por la que se levanta cada mañana, una lucha que es constante, una lucha que para ella es importante. Antes era una loba solitaria, pero aprendió que se lucha mejor si se está en manada, una manada que se convierte en familia, que está allí cuando más lo necesita, que le hace sentir que no está sola, que avanza segura y protegida. Pero a veces, solo a veces, esa manada se convierte en un montón de desconocidxs, que no saben ni como se llama ni a donde se dirige; y busca un rostro amigo que no reconoce. Y otra vez mira al cielo, a esa estrella, a la que su corazón pertenece.

Ndanmilang Alina


 

Abrazos

 por Guariota

por Guariota

Cuando no me hallan, porque me han perdido

Cuando no me muevo porque ando amarrada

Cuando no respiro porque estoy encerrada…

Mi madre decía que si no me arreglaba nadie me querría

Que si no perdía peso ninguno de esos chicos (blanques) querría amarme eufóricamente

Y poner un anillo en mis gordos dedos ( que tan felices me hacen hoy en día)

Mi madre decía que este pelo era bello porque yo era “mulata”

Pero el suyo era salvaje porque ella era “negra”

Mi madre me amaba, mi madre empolvada de ideales blancos metidos en su cuerpo a golpe de colonia, mi madre conquista cada batalla que traza, ellos colonizan cada pensamiento que creamos, mi madre una bella, mi madre negra, oscura con toda la magia que esa palabra implica, mi madre fuerte como años de historia del pueblo negro, mi madre resistencia, mi cuerpo lo más valioso que ella buscó cuidar, mi madre desarrollando herramientas de (sobre)vivencia…

No me alisé el cabello, no me agarré el pelo para llamar menos la atención de esos cuerpxs ajenos que construyen mi circunstancia, no me pinté bonita porque para ellxs nunca podría serlo y para mí siempre lo había sido. No entallaron mi cuerpo, no rebajé mis lorzas, no agarre mis pechos en alto, como Sojourner Truth aún así me sentí una mujer, pero aún así no entallaron mis ideas.

Seguí siendo ante sus ojos que contemplan diversidad y diferencia, demasiado gorda, demasiado ruidosa, demasiado negra, demasiado turbia, demasiado radical y no lo suficiente pulcra.  Lo suficientemente caliente como para exotizarme noche tras noche  ( y los días no son menos), como para echar un polvo porque “nunca has estado con una negra”, pero no para construir nada, ya que los muros de tu plantación colonial se mantienen intactos y yo no entraré en tu casa. Pero espera, porque las reglas han cambiado, no quiero ser tu aventura porque para mi tu cuerpo está muy lejos de representar algo tan bello como una “aventura”. Me bajo del carro del deseo hacia cuerpos que me oprimen.

Empiezo a amar cuerpxs que caminan conmigo de la mano en el camino de la lucha,

Y cubro de flores cuerpxs negras, cuerpxs sudakas, cuerpxs moras, cuerpxs gitanas,

Y quiero besar (y que besen) cada una de sus heridas y cada una de sus reivindicaciones,

Quiero cantar que de suuuur a suuuur la lucha sigue, quiero bailar yembés  y tambores,

Quiero el retroceso juntxs, mandar a la mierda el desarrollo,

Amor anticolonial, amor que destruye europa mientras crea,  amor insurrecto, amor ilegal(izado), amor que abraza para derribar fronteras…

vicky boisan


Para mis hermanos negros

 Por Guariota

Por Guariota

Para mis hermanos negros
que luchan cada día
Para mis hermanos negros
que portan valentía
Para mis hermanos negros
que retan el paradigma de la existencia de  un hombre de piel oscura
en una sociedad que porta la claridad
como bandera (supremacista) , como única y superior concepción
Junto a mis hermanos negros
camino firmemente hacia el cambio
creo - conocimiento y belleza-, creo- en ellos y en mi como una fuerza que reúne todo lo bello creado, creído y por crear
Pero mis hermanos negros ¿ creen conmigo? ¿Crean conmigo?
La revolución pasa por amar, la revolución continúa cuando eliges Black love,
la revolución de-construye y re-vive visiones ancestrales de querer ¿a revolución negra de la mano de una mujer blanca ? ¿ la revolución negra sin amar a tus hermanas? ¿es posible?
¿Que te hicieron pensar para que una mujer negra, con toda su belleza, su magia, su coraje,
no te despierte emociones y pasiones?
Mujer negra, hombre negro,
Unidxs por la opresión enfrentada,
Unidxs por siglos de historia silenciada,
Unidxs por tradiciones milenarias corriendo por unas venas con sed de vida, con hambre de logros, con hambre de justicia
Hombre negro, bestializado, leído como si de un animal se tratase ante los ojos de un gran monstruo colonial que no pestañea en su vigilancia, torturado, perseguido por las más crueles prácticas del estado policial,
Mujer negra, exótizada, sexualizada,
torturada, violada, animalizada,
viviendo en un mundo que no es "seguro" para ella desde ninguna perspectiva, viviendo en un cuerpo que parece no ser el sueño de nadie, habitando este sin saber como quererlo,
Mujer negra, grita y cada mañana se presenta como otra ocasión para que la sociedad le de la espalda, otro recordatorio de su existencia innecesaria, mujer negra rechazada incluso por su hermano negro que dice querer conseguir nuestra  liberación, mujer negra, levantando sin duda alguna su propia corona, mujer negra…

Anhela un tipo de amor(negro) que la haga libre

Anhela una mirada que la observe diosa, poderosa, Reina, capaz

Anhela que su hermano no la mire desde una construcción que se cierne sobre ella como yugo ardiente

Disparo

No estoy sola estoy con mis hermanxs

no estoy solx aunque a veces lo estoy

no estoy sola, estoy con oxumaré

I used to be your sweet mamy

y me sometía a tus miradas terroristas, fetichistas.

Luego desapareces.

Transitar la soledad es una acción política

También un atentado contra la sed que tiene el tiempo.

Mis hermanas me trenzan mientras nos escuchamos

y esa escucha nos hace cuerpo.

La soledad también es un disparo en tu paladar

sediento de ese no se qué fetichista de un cuerpx que no puedes leer

este cuerpx textual-sexual no lo sabes leer

no lo quieres leer

y no me importa

aprendiste a leer  con la hetero-cartilla

el hetero abececedario

A-de A mor-

A de asco.

B de blanco, como tu deseo domesticado a esos cuerpos despigmentados

B de black como la oscuridad que nos escucha

B de Bessi Smith

B de azúl como el manto de Yemayá

B de bleess

 

yos erchxs piña


LA NEGRA ENFADADA

Ella, tan negra, con esa piel tan oscura y brillante y tan… tan ella. Demasiado bella para ser negra, ¿o era demasiado negra para ser bella? Con demasiado carácter, para gustarle a la gente. Demasiado directa, para caer bien. Demasiado franca, para hacer amigos. Demasiado gritona, para ser elegante. Demasiado salvaje, para ser mujer.

 

Exotizada por la mirada blanca y, tal vez, temida por la mirada negra. Animalizada por ambos, que tienen como fantasía, poder dominarla. Violentada por todos: “¿Cuánto cobras?” “hermana, vas muy poco tapada”. Objeto de deseo y de fantasías no deseadas. Estigmatizada, incordiada, la “Negra Enfadada”.

 

Tiene que ser fuerte para sobrevivir, demasiados frentes abiertos, demasiadas batallas que librar. Ser fuerte no es una opción, es una necesidad. “Con ese carácter, será una fiera en la cama”. “Con ese carácter, no habrá quien la quiera”. “Parecía tranquila cuando la conocí”. ¿Y si en la cama no es una fiera? ¿Y si no quiere que nadie la quiera? ¿Y si no es tan tranquila como aparenta?

 

Se pinta los labios y corre descalza, se pone minifalda y se muerde las uñas. Es demasiado lista, para callar. Demasiado cauta, para amar. Demasiado libre, para no volar. Demasiado seria, para sonreír. Demasiado suya, para depender de alguien. Demasiado oscura y brilla con luz propia. Es demasiado, para este mundo.

Por Ndanmilang Alina

Ilustraciones de Guariota

negrxsMGZ AF