Las vidas negras importan



WhatsApp Image 2020-05-30 at 08.05.36.jpeg



Texto: Yeison García

Diseño: La Flor de Tamarindo

Estas palabras de desahogo van dirigidas a todas mis hermanas, hermanos y hermanes negres. 

Las vidas negras importan. 


Cuando construyes desde la conciencia negra no te dejas atrapar por las palabras que igualan todas las violencias y las descontextualizan para terminar en: no es la raza, es la clase. No es el raza, es el género. No es la raza, es la lucha por la vida y lo común. No es una cuestión de negar la opresión del otro, se trata de construir una topografía muy situada de las diferentes formas de opresión, y de cómo debemos reconocernos y articularnos a través de las diversas formas de resistencia. 

Cuando construyes desde la conciencia negra sientes como propio el asesinato de uno de los nuestros, aunque se encuentre a kilómetros de distancia. También asumes que no sólo las vidas negras estadounidense importan, también las vidas negras en Colombia, en Haití, en Senegal, en Brasil, en China. Todas las vidas negras importan. 

Cuando construyes desde la conciencia negra la relación con el mundo cambia: no buscas sólo actuar cuando todo cae, integras en tu vital cotidianidad y acción política la búsqueda de la protección de las vidas negras, africanas y afrodescendientes. 

Cuando construyes desde la conciencia negra te das cuenta que tu lugar de enunciación es importante como hombre negro claro heterosexual con nacionalidad y estudios universitarios. 

Cuando construyes desde la conciencia negra comprendes que atender sólo a la moral de la sociedad es un camino sin salida: hay que construir autonomía para agrietar las estructuras que nos mantienen en continua supervivencia. 

Cuando construyes desde la conciencia negra asimilas que terminar con la hipercriminalización y la sexualización, con la pobreza, con la explotación laboral,  el control y la vigilancia sobre nuestros cuerpos negros, es defender un sistema que defiende la vida de todas las personas y el entorno donde se desarrolla. 

Cuando construyes desde la conciencia negra reconoces el rol decisivo que las vidas negras y las luchas por la liberación negra han jugado como inspiración y referencia, práctica y teórica, de otros movimientos sociales para la liberación. 

Cuando construyes desde la conciencia negra abrazas las expresiones culturales negras, africanas y afrodescendientes como forma de conectar tus sensibilidades a imaginarios sanadores. La supremacía blanca te destruye psicológicamente, espiritualmente y físicamente. Para nosotras no es una moda, es un mecanismo de auto- referencia que nos sitúa en la historia, fuera de la mirada y el relato racista.  

Cuando construyes desde la conciencia negra transciendes los interrogantes que el mundo blanco pone sobre ti y las tuyas, y los re-formulas en preguntas que abren nuevos horizontes comunitarios. Pensar la raza para situarnos más allá. 

Cuando construyes desde la conciencia negra te das cuenta que, las mismas y mismos que denuncian el asesinato racista de George Flyod, son los mismos y las mismas que no dan ningún tipo de entidad política al movimiento negro de España. 

Cuando construyes desde la conciencia negra no ves contradicción entre exigir una Ley Integral contra el racismo, una regularización extraordinaria, amplia y sin condiciones y el fin del neo- colonialismo, se trata de proteger todas las vidas negras, da igual el lugar donde se habite. No hay tanta distancia entre el Panafricanismo y el antirracismo. 

Cuando construyes desde la conciencia negra no puedes evitar ver el funcionamiento global de las políticas anti- negros. No puedes separar las muertes en el Mediterráneo del asesinato de George. No puedes dejar de recordar a Samba Martine, Mambe Mbaye, Lucrecia Pérez y al resto de vidas negras arrebatadas por el racismo institucional y social que hay en España. 

Cuando construyes desde la conciencia negra ves la relación entre las imágenes del asesinato de George y el vídeo de los policías locales de Bisbal D´ Empordá (Gerona, Cataluña) apuntando con una pistola a un chico negro y a dos mujeres negras que le defendían. 

Cuando construyes desde la conciencia negra trabajas, día a día, para fortalecer el movimiento negro, africano y afrodescendiente de España. Hay que dejar unirnos sólo en los momentos de urgencia, no es sano juntarnos únicamente cuando todo cae, hay que fortalecer y ampliar las estructuras que ya tenemos. Sólo el poder negro, el poder político, cultural y económico negro, protegerá nuestras vidas negras.  

Cuando construyes desde la conciencia negra reflexionas sobre el proceso que te ha llevado a ella y acabas asumiendo que edificar la identidad negra, africana y afrodescendiente es una acción política que continuamente te sitúa frente a miedos y esperanzas comunitarias. 

Cuando construyes desde la conciencia negra trabajas para que se reconozca el legado de las contribuciones negras a la lucha por defender y ampliar derechos, a la lucha contra el capitalismo racial. 

Cuando construyes desde la conciencia negra sabes que el ruido alrededor del asesinato de un hombre negro a manos de un supremacista blanco, terminará por diluirse. Posiblemente no habrá sentencia, ni mucho menos cambios estructurales. El único resultado tangible es que más hermanas, hermanos y hermanes se acercarán a la lucha porque George Floyd ha despertado su conciencia negra. 

Cuando construyes desde la conciencia negra te vas a dormir, cuando puedes, sabiendo que esta no es una lucha de un día, de una semana o de un mes, es un legado a defender toda una vida. 

El movimiento negro debe cambiar a las personas y a las instituciones, esa es la revolución que tenemos por delante. 

negrxsMGZ AF