Rita Bosaho pregunta sobre las redadas racistas al Ministro del Interior

 Fotografía de  Daniel Gago

Fotografía de Daniel Gago

 
 

Hoy, en la sesión de control al gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, la diputada afrodescendiente del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem- En Marea, Rita Bosaho Gori, ha preguntado al Ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska Gómez (PSOE), sobre las medidas que se impulsarán, desde su ministerio, para cumplir con las recomendaciones citadas en el informe realizado por el Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes de las Naciones Unidas para poner fin a los controles policiales basados en perfiles raciales.  


El informe señalado por la diputada se presentó el pasado 25 de septiembre ante el Consejo

de Derechos Humanos de la ONU, convirtiéndose en la primera investigación sobre la situación de las personas afrodescendientes en España presentada ante este organismo.


La elaboración de este informe contó con la participación del tejido asociativo de la comunidad africana y afrodescendiente de España, como señala en su intervención la primera diputada afrodescendiente de la democracia española.


Grande- Marlaska señaló el compromiso de su ministerio en la lucha contra la discriminación de todo tipo en el marco del cumplimiento con el ordenamiento jurídico que ampara la no discriminación, el art. 14 de la Constitución, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso nombra la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada Ley mordaza, a la cual dice denostar.

Sin embargo, el conocimiento que dice tener del informe del Grupo de Trabajo de Expertos sobre la Afrodescendencia y su rechazo a la Ley mordaza en su relación con la discriminación racial se tambalea si ponemos sobre la mesa dos cuestiones:

  • En los puntos 20 y 21 del informe se recoge que, no simplemente han seguido los controles de identidad basados en perfiles raciales a pesar de la inclusión en la Ley de  Principios Generales de Proporcionalidad de Igualdad de Trato y No Discriminación, sino que también, han disminuido el número de denuncias por discriminación racial por el miedo a las fuertes sanciones que se prevén para quienes capten imágenes de los agentes del orden.


  • Por otro lado, es sabida su defensa de la no retirada de las devoluciones en caliente de la Ley Mordaza. Estas prácticas racistas legalizadas por el Partido Popular violan la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional.

Rita Bosaho Gori hizo énfasis en el punto 4 del informe, en el cual se lee que “la población negra corre el riesgo de ser señalada 42 veces más a menudo en los puertos y el transporte público, simplemente por el color de su piel “, así mismo, señaló que “la discriminación racial está presente en todos los ámbitos de la sociedad española, desde los centros escolares hasta el mercado de trabajo, pasando por la vivienda, la sanidad y otros servicios sociales”, terminando su intervención nombrando la agresión sufrida por una persona afrodescendiente en la estación de RENFE de Atocha.

Aún queda mucho camino por recorrer para terminar con los controles policiales por perfil racial, sin embargo, hoy se ha dado un paso más en ese trabajo que se lleva realizando desde el activismo de la comunidad africana y afrodescendiente, en aras de acabar con la discriminación racial en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de una persona.


Por Yeison F. Garcia