Idowu Oluwaseun

vll0rk49w3bl2hxrb2kw.jpg

Foto :Nicole Longnecker

Para mí, el objetivo del feminismo es que llegue un día en que no lo necesitemos
— Chimamanda Ngozi Adichie

Si hay algo que resulta interesante en la obra de Idowu Oluwaseun, es la manera en la que el artista nigeriano muestra a las mujeres en sus lienzos, a menudo ocultas y/o veladas.

Según Sasha Bogojev, “… Sus retratos femeninos cubiertos de encaje hablan de la vulnerabilidad de los sujetos con respecto a la justicia social y económica, abordando claramente el acuciante tema de la desigualdad de género. Escondidas detrás de la delicada tela transparente, estas mujeres buscan incansablemente, aunque en vano, escapar de su injusto entorno, que las evalúa en función de su apariencia”.

De igual manera, y continuando con la referencia que el escritor y comisario de arte Bogojev hace de Idowu, “…La fascinación de Oluwaseun por la música supera la conexión general con ciertas melodías y celebra, en cambio, sus capacidades curativas, edificantes, alentadoras y fortalecedoras. Recordando las canciones y los artistas que mantuvieron alto el espíritu de su pueblo en los tiempos más oscuros, se apropia de la melodía, la armonía y el ritmo con habilidades casi mágicas. Integrados hábilmente en su imaginería rayana en el surrealismo, con acentuados y sugerentes escenarios de luz, estos elementos se suman al ambiente místico en el que se desenvuelven sus dignos sujetos. Esta interdependencia entre la identidad y la música se extiende hasta el título poético, pero decidido de las dos presentaciones y del conjunto de la obra. Mientras el ritmo de la melodía estimula el latido del corazón del pueblo, inspirando y apoyando la continua lucha por los cambios fundamentales hacia la justicia, la igualdad y el reconocimiento, el artista retrata las posteriores Revoluciones por minuto”. 

No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de que la música es un gran remedio curativo y el arte, por supuesto, lo es también. A lo largo de la historia del continente y pueblo africano sabemos de la importancia que para nosotros tiene la música y he de mencionar a un contemporáneo de Oluwaseun que, afincado en España y de origen nigeriano, como es Wekafore Maniu Jibril, da buena cuenta de ello a través de su sello y proyectos musicales. 

Al igual que la música, para Idowu Oluwaseun también es muy importante atender a la vestimenta, ya que moda y música en Nigeria nos remite a un contexto social, político y económico de los noventa, en el cual ha crecido el artista -con la herencia combativa musical de los artistas y grandes figuras como Fela Kuti- . Es así que el artista es capaz de conectar dicho contexto a otros eventos que tuvieron lugar en la misma época, en diferentes partes del mundo.

MAPEOLA Idowu-Oluwaseun-Exhibition Reiners Contemporary-Art-Gallery-Málaga

MAPEOLA Idowu-Oluwaseun-Exhibition Reiners Contemporary-Art-Gallery-Málaga

PARENTAL ADVISORY-Idowu-Oluwaseun Exhibition Reiners Contemporary-Art-Gallery-Málaga

PARENTAL ADVISORY-Idowu-Oluwaseun Exhibition Reiners Contemporary-Art-Gallery-Málaga

Por supuesto, el pintor nigeriano es refinado y nos hace llegar su cuidadosa pincelada, la elección de colores y tramas de las texturas elegidas, así como nos invita a reflexionar a partir de los elementos que aparecen en sus lienzos. Me atrevo a decir que estamos frente a un gran maestro y retratista, que hace de su trabajo un oficio del buen hacer.

En sus lienzos oculta y muestra, cubriendo y desvelando gracias a tejidos pintados, con un marcado sello identitario. Es aquí donde Occidente y África confluyen en su obra; lo deliberadamente escondido y pretendidamente olvidado. La cara A y B de la historia individual y colectiva, el recto-verso de los personajes que aparecen en sus obras.

Idowu Oluwaseun, sin duda, parte de un compromiso como artista que pretende resaltar, entre otros sujetos sociales, a las mujeres y la labor tan importante que desempeñan –y han desempeñado- a lo largo de la historia de su país.

Es muy grato disertar sobre otras culturas, otros pueblos y sobre otras costumbres para convencerse de que el hombre, en su doble modalidad (animalidad y racionalidad), presenta prácticamente patrones de conducta si no iguales, por lo menos próximos, que le hacen ser semejante a cualquiera, sin importar el origen, grupo, color, etc. Pero puede ser mucho más grato cuando uno es capaz de hablar de las cosas propias con el mismo valor, rigor y libertad que le caracterizan cuando habla de lo extraño, al menos en apariencia, o cuando no pueda ser rebatido ni obligado a retractarse por fuerza mayor.
— Justo Bolekia Boleká. Poesía en lengua bubi (Antología y estudio)

Idowu Oluwaseun expone por primera vez en España, concretamente en la galería que dirige la historiadora del arte Flor Reiners; Reiners Contemporary, a partir del 4 de junio  y hasta el 30 de agosto de 2021 en Marbella, Málaga.

En esta ocasión presenta lienzos de gran tamaño agrupados en Side B, puesto que Side A ya fue expuesta en Alemania, con muy buena acogida y expectación.

Sin duda, Oluwaseun no nos dejará indiferentes…


Maiá Fernandes Bueno.