Arte afro-contemporáneo en España: Collage digital, escritura y textil

 
Thelma Vanahí

Thelma Vanahí

Collage

Collage

Por: Maiá Fernandes Bueno

Este texto es el último sobre el bonito recorrido que he hecho por los distintos rincones de España, de África y también de la diáspora. Y precisamente en la diáspora, atravesando el océano, llegamos a Thelma Vanahí y su obra.

Thelma es una artista multidisciplinar asturiana y dominicana, con especial enfoque en la memoria histórica. Dicha memoria la presenta bajo forma de fotografía, textil, collage y  escritura. 

Actualmente prepara su próxima exposición en torno a la memoria familiar paterna y lo que será su propuesta doctoral.

En su trabajo, Vanahí juega con los mapas de dos países, con las culturas y tradiciones de España y República Dominicana, respectivamente, atendiendo a conceptos como la memoria y los recuerdos, las tradiciones y la familia, los lugares y escenas de su cotidianeidad.

En las Antillas el cuidado de ir al salón o reunirse con alguna vecina para arreglarse las uñas en medio de la calle, es un ejercicio de empatía y colaboración.

Son puentes de diversos diálogos y aportes para soluciones de caseidad
— Vanahí
...Me gusta imaginar que mis abuelas se escriben desde los territorios donde nacieron. Que se hablan de las situaciones familiares y se envían medallas de la virgen de sus países. A la izqda. está la Virxe de Cuadonga: La Santina de Asturias y a la dcha. Ntra. Sra. de la Altagracia, madre protectora y espiritual del suelo dominicano
— Vanahí
Tapiz

Tapiz

 
Pocho Guimaraes

Pocho Guimaraes

A través de la ropa y de las telas también se puede decir mucho. Y esto es lo que hace el siguiente artista. Pocho Guimaraes es un artista textil de la comunidad bubi de Guinea Ecuatorial. Pocho nos teje, gracias a lo divino y lo humano acercando espacios, tiempos y memorias que luchan por la diversidad.

Acerca del proceso creativo del artista, el propio Guimaraes comenta:

He profundizado en el conocimiento de mi idioma y en muchas de mis tradiciones. Mi gente me ha explicado el significado de muchos de los elementos que yo utilizaba en mis obras intuitivamente y que desconocía, como los caracoles, las ramas o los colores...Mi madre y mi tío, que son personas muy espirituales, me han explicado el significado de todas ellas y eso me ha dado un conocimiento más profundo de mi cultura. También de las danzas propias de mi pueblo”.

Es por ello que a veces realiza piezas de danza con sus tapices. Guimaraes añade:

"Al empezar a trabajar el textil una de las proposiciones era sacarlo de la pared y meterlo en un espacio en movimiento, o sea, mostrar el textil en todas las dimensiones posibles. Al tapiz, que era antes liso, darle volumen y darle expresividad"...En definitiva vida.

 
Carla Hayes

Carla Hayes

Detalle de una de sus obras tejida en rafia

Detalle de una de sus obras tejida en rafia

Otra artista que teje en rafia es la malagueña, de origen toledano-ghanés, Carla Hayes Mayoral.

Carla ha realizado estudios de Bellas Artes y Máster en Producción Artística, estando a día de hoy inmersa en la investigación doctoral.

Carla teje cortinas, estandartes y corpiños rememorando un pasado afro-andaluz semioculto.  Es por ello que la artista utiliza la rafia como elemento conector a su identidad mestiza, en un contexto socio-cultural que invisibiliza a menudo lo diverso. 

Su obra aborda aspectos, imaginarios y códigos (post)coloniales ligados a la afrodescendencia. En su proyecto “Una historia Alter-Nativa”, Carla investiga los procesos de la esclavización ligados a la España Barroca. Acaba de terminar una residencia artística en el espacio RARA Residencia, junto a la artista Agnes Essonti.

Pongo fin a estas líneas y me despido pensando que hemos recorrido comunidades y culturas alejadas a priori, pero cercanas por estar todas ligadas a la creación artística nacional. Me despido también con las palabras de la artista Otobong Kganga, que dice así: 

el arte puede ser expansivo, puede sobrevivir y ser autónomo sin que quede obligatoriamente recogido o registrado físicamente. Puede contrariar al conocimiento hegemónico y atender a fuerzas no visibles; puede no estar acordado. Puede ser horizontal, humilde y llegar incluso a reptar por el suelo
— Otobong Kganga

Ngasakidila. 

Gracias por leerme y hasta pronto.

*Este artículo está inspirado en una charla ofrecida para el curso de primavera de la FGUMA, realizando una “cartografía” que simulaba la del Middle Passage, titulado África y España. Una aproximación interdisciplinar a los estudios africanos, coordinado por Ana María López Narbona y Fernando Wulff.