Arte afro-contemporáneo en España: Pintura, escultura, body painting y performance

Pintura acerca de Silvia Albert Sopale

Pintura acerca de Silvia Albert Sopale

 
Bianca Nguema

Bianca Nguema

Por Maiá Fernandes Bueno

En este texto, hago hincapié en las artes plásticas, la escultura y el poder del cuerpo como lienzo. Y para eso hay que hablar de lxs siguientes artistas:

Bianca Nguema es pintora, hija de la primera generación de inmigrantes procedente de la excolonia/provincia española en África (Guinea Ecuatorial), que vino a estudiar y trabajar a Barcelona. 

Un evento familiar impulsó a la artista a iniciar un viaje para descubrir y sentir sus raíces africanas.  Dicho viaje toma como punto de partida la pintura; muy en especial aquella cuyas composiciones están centradas en cuerpos no normativos de mujeres negras, donde el color blanco en la paleta está desechado.

Bianca se interesa en celebrar la memoria, valentía y fuerza de su abuela y madre, respectivamente, al igual que el de mujeres destacadas de la comunidad, como es el caso de la dramaturga Silvia Albert Sopale. Una manera de potenciar visualmente estas características ligadas a la mujer afro es el uso de grandes formatos y la técnica al óleo.

De Barcelona voy a Huelva, concretamente a Lepe dónde, entres cultivos y huertas, se encuentra el artista de origen senegalés Ibrahima Nyang

Al ver la obra de este artista quizás nos venga de inmediato la idea del arte naïf, pero aprovecho para comentarles que también se podría conectar a un tipo de expresión artística de Senegal llamada Suwer (o "bajo el cristal"), surgida como acción de resistencia artística frente a Francia, país del que fue colonia entre los siglos XVII y XX.

Me parece muy importante resaltar cómo las personas, frente a múltiples adversidades, son capaces de mantener la dignidad a través del arte, especialmente en momentos tan duros y agresivos como los que atravesamos en la actualidad.

En cuanto a escultura tengo que hablar de Ibrahima Seydi. Es un escultor senegalés originario de Ziguinchor, el cual vive desde hace unos años en Cataluña. De hecho, se le conoce como el escultor de Monjuïc. Seydi talla la madera desde que era pequeño y muestra su obra en exposiciones como Almas Quemadas del espacio La Panafricana. Realiza acciones de talla en vivo para el Black Barcelona Festival, imparte talleres al aire libre y forma parte de acciones ligadas al activismo antirracista.  

Es interesante como la obra del artista fusiona arte y artesanía, atendiendo a una temática comprometida y actual. Sólo leyendo los títulos de las esculturas, comprendemos que tradición y contemporaneidad van unidos: Horizonte perdido, Las mujeres guerreras embarazadas cruzando el mar, Nimba. Símbolo de la protección del lugar y de la humanidad o La mujer Senefou, entre otros.

Sus piezas hablan de aspectos culturales del Imperio Mandinga, de la simbología espiritual y fuerza que emana del continente africano y su gente, así como de las dificultades que Europa ha creado en torno a la migración, entre otros.

 
Fotografía de una performance

Fotografía de una performance

 
Montserrat Anguiano

Montserrat Anguiano

Montserrat Anguiano es performer y artista multidisciplinar que utiliza los cuerpos negros como lienzos, resaltando la expresión Black is beauty, en momentos de pandemia en los que las mujeres negras son especialmente vulnerables.

Anguiano utiliza los colores primarios porque, según ella, son los que más destacan sobre las pieles oscuras. Atendiendo a las diferentes fases y resultados de sus procesos performáticos sobre la piel, realiza pinturas y fotografías.

A raíz del uso de dichos colores en sus acciones, Anguiano ha desarrollado otra serie llamada Afro-Collages, destacando en ella insignes figuras afrodescendientes como son Victoria Santa Cruz, Concha Buika, Lucía Mbomío y Chimamanda N. Adichie, entre otras.

Actualmente comisaría una exposición en Barcelona compuesta por artistas como Ritha Thende y Marian Davies, entre otrxs.