Arte afro-contemporáneo en España: Moda, música, branding y vídeo

Kids. Fotografía de Dilayla Romeo

Kids. Fotografía de Dilayla Romeo

Por Maiá Fernandes Bueno

En la actualidad, es sorprendente la riqueza del panorama artístico español y, no menos sorprendente, cómo la comunidad negra se mueve en pro de la misma. Pintura, escultura, fotografía, música, performance, moda, cocina y textil, entre otras expresiones artísticas, tienen lugar en un contexto cada vez más diverso y con gran componente activista, reforzado a su vez por movilizaciones sociales como Black Lives Matter.

 El arte permite descolocar los puntos cardinales, inventar mapas y, sobretodo, abrirnos a múltiples miradas, dándonos buena cuenta de que la diversidad es una realidad y un hecho que es intrínseco al devenir histórico. A propósito del Curso de Primavera de la FGUMA titulado “África y España, una aproximación interdisciplinar a los estudios africanos” que he impartido, voy a realizar una aproximación interdisciplinar a los estudios africanos.

Desde el proyecto Fridafro, hago un ejercicio de re-localización artística, colocando en el centro una comunidad que suele estar en el margen: la negra. A continuación presento sólo una pequeña muestra de esta riqueza, atendiendo a diferentes expresiones artísticas. Me acompañan los mayores y kiximbi que, en kimbundu -mi lengua bantú-, son los espíritus del mar.


Empezamos estas líneas con el artista afincado en Barcelona, llamado Wekafore. Wekafore Maniu Jibril es un artista multifacético nacido en la ciudad de Lagos (Nigeria), crecido en Dubai cuyos proyectos ligados a la moda, música y audiovisual están avivando la escena creativa española.

En relación a la moda, la marca Wekafore fue creada por el artista en honor a su abuelo modisto. Wekafore rinde homenaje, en especial, a las glorias de los setenta en Lagos, a través de unos diseños que escapan y combaten de forma única la narrativa occidental. En el campo del branding, sólo comentar que el estilismo creativo de la campaña del Grec de Barcelona 2021, está ideada por Wekafore y su equipo.

Si ponemos el foco en su faceta musical, Wekafore canta en yoruba, español e inglés. Es así que Voodoo Child Club y Egosex surgen, como proyectos audiovisuales paralelos, causando gran expectación y movimiento desde Barcelona. Por cierto, una ciudad bien mestiza y diversa que, no hace tanto, fue puerto negrero.

 

Negro con Estilo., uno de los videclips dentro del proyecto homónimo creado en Barcelona.

 
 

Documentary -Meet the Cast-: testimonio de los participantes.

 

Siguiendo en el campo audiovisual Mafly es un griot (o trovador) urbano de Almería que compone, escribe, canta y dirige sus propias piezas de música y cine. Formado entre Madrid, Valencia, Granada y Almería nos traslada su himno de la nueva generación que ya está aquí, que forma parte del nosotros desde la esperanza y el positivismo. Prueba de ello es su Niños de Guetto 3.0.

 
Mafly

Mafly

Fotograma de uno de sus vídeo-clip Piezas sueltas: Pantera Rosa

Fotograma de uno de sus vídeo-clip Piezas sueltas: Pantera Rosa

 
 
 

Como bien dice el artista, efectivamente, “al pueblo negro no le persigue sólo la calamidad. La vida y muerte están muy presentes en nuestras conciencias, pasado y herencia”