EGUSY SOUP

“Aunque la semilla se utiliza en todo el continente africano de muchas maneras, el plato tiene su origen en Nigeria, principalmente entre los Igbos y Yorubas

Por Abi Sila

A pesar de toda una historia de flagelación y lucha, a la comunidad negra nos encanta celebrar y comer con los seres queridos. Aprovechamos sin duda estos momentos para preparar los platos típicos familiares que nos unen en la historia y retrotraen a nuestros orígenes. Hoy os traigo una de las especialidades de la casa, rico en sabor, saludable y con tradición. Como siempre, los ingredientes africanos están pensados para conservar la “mente sana in corpore sano”, aprovechando al máximo los recursos naturales de la madre tierra.

Egusy Soup Fuente Cookpad

Egusy Soup Fuente Cookpad

Nuestro plato de hoy proviene de algo tan natural como las semillas del melón. Si en África se tira algo es porque realmente ya no sirve, porque aprovechamos siempre todo al máximo y reciclamos todo de manera natural y damos una segunda y tercera vida a todos los frutos.

El egusy es como se denomina a las semillas del melón que, una vez eliminada toda la humedad de las mismas, da origen al plato de hoy. Como siempre, Occidente se apropia de nuestro carro y lleva años creyendo haber descubierto las propiedades de estas semillas. Hoy en día son innumerables los tutoriales que te explican cómo sacar provecho de los beneficios del egusy, que la mayoría de los mortales desecha en la temporada de verano. Nuestros ancestros, pioneros en salud, encontraron un modo para sacar el máximo rendimiento a dichas semillas dando lugar a un suculento guiso con el que disfrutar en comunidad.

Aunque la semilla se utiliza en todo el continente africano de muchas maneras, el plato tiene su origen en Nigeria, principalmente entre los Igbos y Yorubas. Ellos tienen un máster especializado, de tal manera que utilizan diferentes variedades dependiendo del melón y el secado, para así conseguir una semilla con más aceite y volumen.

Todo el proceso de recolecta y secado es manual, a excepción de unas máquinas que en las últimas décadas se utilizan para drenar la pulpa que se queda pegada a la semilla y también para extraer la cáscara externa. A excepción de este paso, en la mayoría del continente se realiza como antaño. El secado se lleva a cabo bajo el sol: la mejor fuente energética que tenemos y también la más rentable.

Melón Fuente: Independent

Melón Fuente: Independent

Después de varios días de secado, cuando se ha eliminado completamente la humedad, se procede a su recolecta y envasado. En nuestro caso queda listo para cocinar.

Elaboración de la Egusy Soup

Ingredientes

  • Egusy

  • Espinacas

  • Bitterleaf/Hoja amarga(opcional)

  • Crawfish/cangrejo

  • Carne al gusto

  • Caldo de carne

  • Aceite de palma africano

  • Cebolla

  • Sal

Cocina la carne a tu gusto. Da igual que uses cerdo, ternera o cordero lo que más te apetezca. Puedes hervir la carne, freírla o hacerla al horno. También puedes mezclar varios tipos de carne. Si optas por hervirla, reserva el caldo y lo usas posteriormente. Tritura la cebolla y ponlo a sofreír con un chorrito de aceite de palma. Si no tienes aceite de palma, puedes utilizar cualquier tipo de aceite de girasol u oliva.

Tritura las semillas de egusy hasta que queden con una textura muy fina. Si te vas a aventurar a aprovechar las semillas y producirlas por tu cuenta ¡de maravilla! Si no en los comercios africanos puedes encontrarlas incluso trituradas.  Muele también el crawfish en el caso de que no esté molido. Una vez triturado el egusy, añade el caldo de carne al sofrito de cebolla y echa las semillas trituradas y el crawfish. Echa caldo hasta que la pasta triturada quede disuelta y ponlo a hervir. Que hierva a fuego lento. El egusy tiene que hervir hasta que se reduzca el agua por completo y el guiso quede espesado.

Cuando el guiso comience a espesar, échale espinacas cortadas o bien alguna verdura de hoja ancha que te guste. El bitterleaf es una verdura que venden deshidratada y que antes de añadir a la olla, debes haber remojado desde la noche anterior y haber cambiado el agua varias veces para quitar el exceso de amargor.  Esta verdura le dará un toque fantástico al plato, pero si todavía no te atreves, puedes usar únicamente espinacas. Tienes que echar prácticamente la misma cantidad de verdura que de egusy, de tal manera que el plato se vea colorido y se distingan ambos ingredientes. También puedes mezclar el bitterleaf con espinacas para suavizar el sabor.

Hojas amargas Fuente allnigerianfoods

Hojas amargas Fuente allnigerianfoods

Añade también la carne reservada anteriormente y deja hervir hasta que se reduzca a cero el agua y quede todo bien ligado.

Semilla de egusy Fuente: finelib

Semilla de egusy Fuente: finelib

Con este último paso estaría listo para comer. Puedes acompañarlo con arroz, yuca, plátano, fufú… con lo que más te guste. Una Egusy Soup fuente de sabor y de salud. 

Propiedades

Este alimento tiene proteínas, aumenta el apetito y acelera el metabolismo para quemar grasas. Tiene Alpha-tocopherol que es un antioxidante. Es el mejor anti-edad del mercado ya que reduce las arrugas y la piel seca. Favorece la digestión y elimina los gases. Tiene vitamina A y su aceite es bueno para la vista. Su metanol se usa como analgésico y antinflamatorio en la industria farmacéutica. Ayuda a combatir las infecciones. Tiene un nivel elevado de grasas insaturadas que benefician al corazón reduciendo las posibilidades de infarto así como el colesterol.

Al ser una fuente preventiva de la desnutrición, se usa muchísimo como complemento alimenticio para favorecer el crecimiento y desarrollo infantil. Sus minerales como el potasio, calcio, magnesio y fósforo alivian los dolores óseos siendo esenciales en la formación, desarrollo y fortalecimiento de éstos. Otros de sus componentes ayudan a prevenir la anemia, regulando la formación de nuestras células sanguíneas. Y por último pero no menos importante, se puede fabricar un jabón buenísimo por sus beneficios en la piel.