NONA…REINA SIEMPRE

WhatsApp+Image+2020-06-24+at+14.38.02.jpg

Por Bronny

Hoy puede decirse, que el trap y sus vertientes dominan gran parte de la escena urbana y musical. Que guste más o guste menos, estamos en un continuo oleaje de artistas que se identifican con este estilo de música; que llegar a pegar fuerte (gracias entre otras cosas a las redes)  no es tan complejo, pero tampoco fácil y que a pesar de que aún hay estereotipos respecto al GÉNERO, antes resultaba más chocante ver a una chica queriendo dedicarse a algo en relación al HIP-HOP.

¿Qué ocurría en los 90 con el género por referencia dentro de ésta cultura urbana? ¿Cómo se daban a conocer los artistas de rap en aquellos años, cuando pese a la ilusión y esfuerzo de muchxs aún se estaba en pañales en comparación con otros países? ¿Lo tenían igual de difícil las raperas?

La artista con la que hemos decidido hablar, nos puede ilustrar un poco desde su experiencia, pues ella fue una de las pocas raperas de aquellos cada vez más lejanos 90.

Hablamos de NONA REINA. Una mujer afro-española que formó parte de aquella legión de raperxs que dieron forma a la cultura HIP-HOP de este país. Nona empezó a interesarse por el rap desde muy joven. En 1998 saca su primer trabajo, UN MAXI de tres cortes “Tira Los Dados”, bajo el sello Zeroporsiento. Fue lo primero que escribió y  rapeó profesionalmente.  “Tira Los Dados” le sirvió para meterse de lleno en la escena rap de la época. Lamentablemente, es un trabajo que no es sencillo de encontrar hoy. Un año después, tuvo varias intervenciones en el primer disco de NACH “En La Brevedad De Los Días” dejando para el recuerdo colaboraciones tan brutales como “Basado en hechos reales” ó  “El nivel”. También colaboró con la rapera cubana Trueno Aguilera en el tema “Quién llegó” perteneciente a un disco que recogía a varios artistas llamado “Flow Latino” que vio la luz en 2001.

Todo parecía ir rodado y ese mismo año, sacó su primer y único  LP, ”Nadie como yo”.  De este trabajo se puede destacar su estilo directo, el don de la juventud,una personalidad artística definida y una capacidad para encontrar la rima hasta debajo de las  piedras. (¡Esta hermana fue la leche!) Pero un buen día lo dejó todo decidió realizar un cambio de vida y dijo adiós a la música.

Nona, ¿qué te llevó a querer dedicarte al rap?¿Cuándo te decidiste?

Lo cierto es que no fue una decisión. Tampoco algo que tuviese planeado. Simplemente y como pasa en algunas películas, se alinearon los planetas y me acabé encontrando en el sitio adecuado en el momento preciso. Fue entonces cuando me dije a mi misma “¿por qué no?”

¿Cuáles eran tus referentes musicales en los 90?

Siempre y desde bien niña, he escuchado mucha música. De la mayoría de los géneros, aunque crecí con Soul y R&B en casa.

Como referentes  musicales en el rap, por nombrarte a algunos de los 90´s, ya que son muchos. Notorious BIG, Gang Starr, Wu tang Clan, The Roots ó Mos Def. 

Te codeabas con artistas que hoy son internacionales, ¿crees que de haber seguido, te habrías hecho un nombre?

Cierto es que compartí momentos con artistas que hoy son reconocidos de forma internacional, pero valoro a las personas por cómo son, independientemente de su popularidad o fama.

Con respecto a si hubiese seguido me hubiese hecho un nombre, quién sabe… A día de hoy hay gente, incluso de generaciones posteriores a la mía, que me contactan para expresarme su cariño y agradecerme que en su día abriese puertas. Creo que es algo maravilloso para cualquiera, tengas nombre o no.

Los años en los que más actividad tuviste fueron de 1997 al 2001. Con un MAXI por medio, colaboración en el primer disco de Nach y culminando con un disco, ¿cómo recuerdas aquellos años?

Ha llovido mucho desde entonces y a pesar de sus luces y sus sombras fue una época que recuerdo con cariño cuando echo la vista atrás. Aprendí mucho en todos los aspectos de mi vida y eso es algo que siempre agradeceré.

¿Crees que las nuevas generaciones recuerdan y valoran a lxs que contribuisteis a edificar la cultura Hip-Hop en España?

No puedo hablar a rasgos generales ni por terceros, pero en mi caso y basándome en mi experiencia con nuevas generaciones, sí.

Habrá de todo, pero personalmente siempre me he sentido valorada y respetada en ese aspecto.

Se ve a más mujeres en el panorama actual aunque sigue habiendo más hombres. ¿Supuso un compromiso trabajar desde raza y género en este estilo musical?

Supuso un reto y una necesidad a partes iguales. El reto porque no solo no abundaban las mujeres que hacían este estilo musical en España, si no que era y aunque algo menos pero sigue siendo, un estilo musical machista.

Además si al ser mujer en el hip-hop de hace veinte años, le sumas el hecho de ser racializada, entonces aparece la necesidad, la de ser escuchada y la de hacerse visible.

Cuéntanos una anécdota de aquellos años.

Hubo muchas, ¡demasiadas!

Pero sin duda me quedo con una, que aunque no es de esos años está relacionada. Y es que según me han contado, en youtube corrió el rumor de que dejé de hacer música porque había muerto. Me pareció una fantasía y me harté de reír con el hecho de que me dieran por muerta.

¿Crees que lxs negrxs en España seguimos teniendo una posición basada en estereotipos? ¿Y en el ámbito artístico?

Por desgracia sí, en la mayoría de los ámbitos no solo en el artístico.

En España lamentablemente muchos medios de comunicación, televisión, cine perpetúan estereotipos y prejuicios sobre personas negras, racializadas, y por ende a pie de calle te encuentras con las mismas actitudes e incluso peores.

La educación y la empatía son las claves para acabar con dichos estereotipos y prejuicios, y aunque se andará, todavía queda mucho camino por recorrer.

Tal y como sucede en países como EE.UU, ¿consideras que lxs artistas negrxs debemos conducir nuestro propio arte y no depender únicamente de entes cuya finalidad es lucrarse, pasando por alto rasgos identitarios propios?

Por supuesto. Sobre todo si hablamos de que sean grandes corporaciones o multinacionales con proyección al resto del mundo. Creo que es super importante hacer comunidad y ejercer como pilares de apoyo entre los propios artistas negrxs y racializadxs y destacar precisamente nuestra identidad, librándonos de los paternalismos y como dices, de la finalidad de lucro de según qué entes.

Pregunta obligada Nona. ¿Por qué decidiste dejar la música?

Cuando algo no te hace feliz no tiene ningún sentido seguir haciéndolo. Me apasiona la música, pero nunca me gustó el mundo que hay detrás de ella. Es un mundo que respeto, pero que nada tiene que ver conmigo o mi filosofía de vida. No era lo mío, y cuando esa faceta dejó de resultarme gratificante, decidí poner un punto y final y retirarme.

¿Qué opinión tienes sobre la escena musical actual? 

Suelo escuchar como ya te dije mucha música, y aunque es cierto que la mayor parte de lo que escucho es de otra época, cabe destacar a mi parecer a artistas actuales como: Moonlight, Kendrick Lamar, Lucky Daye, OSHUN ó H.E.R por ejemplo. Aunque podría nombrarte muchos más.

En lo referente al panorama nacional no sabría decirte, honestamente.

¿Qué consejo le darías a lxs artistas del ahora?

Simple. Que hagan las cosas desde el corazón, por y para ellxs. Que no vean el éxito como un número de seguidores, sino como la satisfacción de poder plasmar lo que llevan dentro y el despertar cada mañana con ganas de seguir creando.

¿A qué te dedicas ahora? ¿Tienes proyectos o aventuras próximamente?

En la actualidad y desde hace 13 años me dedico a la fotografía profesional. Ahora mismo la mayoría de mis proyectos se han visto pausados a causa de la situación actual del COVID, aunque espero retomarlos en cuanto sea posible.

También desde hace un par de años compagino mi profesión con trabajos de ilustración. Se puede decir que me siento afortunada al dedicarme a lo que más me gusta.

Muchas gracias hermana. Paz