EL PODER DE LA NIÑEZ AFRo PERUANA

Logo proyecto “Empodérate”

Logo proyecto “Empodérate”

Cuando hablamos de poder, es aquel poder interior, aquel poder llevado por un legado, por nuestra ancestralidad, que nos hace únicas, únicos y únicxs en el universo.

Doce niñas afroperuanas vienen desarrollando el descubrimiento de ese poder, a través de la formación del proyecto “EMPODÉRATE”. Este proyecto brinda becas integrales a doce niñas, donde se trabajan temas de salud mental, empoderamiento, identidad, concienciación climática y emprendimiento, entre otros.

Dentro de las sesiones brindadas, las niñas vienen recibiendo junto a su familia, consejerías psicológicas de manera gratuita, para así poder llevar un liderazgo sano, poniendo como principal agenda la salud. De la misma manera, tienen acceso a otros servicios de manera gratuita como nutrición y una consulta pediátrica. Otra de las ramas del proyecto es el de los liderazgos, y en este sentido las becarias han participado en actividades como campañas para la sensibilización del cuidado del agua, recitales de poesía para el fortalecimiento de su identidad, realización de vídeos con canciones infantiles para reforzar la conexión madre-hija y ponencias a nivel nacional, como la que se llevó a cabo el viernes 12 de junio del 2020, donde una de ellas realizó una conferencia sobre “Presencia Afrodescendiente en el Perú”. Además, las niñas vienen trabajando en su formación conociendo la historia de nuestras heroínas actuales en Perú para que puedan reflejarse en ellas y les sean de inspiración para seguir activando*. 

Asimismo, en el proyecto creemos importante que las niñas activen dentro de sus localidades, para así fomentar una cultura de sensibilización, concienciación y el liderazgo femenino, a través del activismo, poniendo como agenda principal problemáticas sociales y que las niñas sean agentes de cambio para su localidad, ciudad y país. 

Este proyecto es posible gracias a la iniciativa de “VIVA GIRLS” y al trabajo silencioso de la sociedad civil. Por ello, es importante seguir articulando a nivel mundial. Desde Lima hacemos el llamado a que más organizaciones, o activistas, presenten proyectos de este tipo en cada uno de sus países para así generar la etnoeducación por medio del liderazgo. 

Las niñas, los niños, lxs niñxs son el presente del país, por ello, es importante iniciar el liderazgo desde ahora.

*Ejerciendo el activismo

Texto de: Katherine Elvira Llanca Rodriguez, peruana de nacimiento, psicóloga de profesión, neuropsicoeducadora, especialista en Psicología Criminal, arte terapeuta, modelo, conductora de televisión y activista en temas de salud mental, racismo y discriminación en el Perú.