"Para mí es un orgullo ser una persona negra y trans"

Photo by @ annafuxx

Photo by @annafuxx

Esta hermana tiene una energía que contagia. Canta con fuerza y siempre está dispuesta a poner el cuerpo para las causas de las disidencias sexuales. Hermosa bruja que emana sándalo y nos hechiza. Refugiada, de raíces  sudanesas y egipcias, enfrenta la transfobia, el racismo cotidiano y estructural del Estado español. Aún así, siempre encuentra una comunidad que la arropa y con pequeños gestos de afectos. Ella inventa momentos para llegar a su tierra y mantenerse conectada con ella.

IY¿Quién eres?

A:Soy de Sudán, tengo 23 años y me gusta que me llamen Alex. Llegué a España en el 2014

IY¿Qué significa para ti ser una persona negra y trans?

A: Para mí es un orgullo ser una persona negra y trans. Me deja muy agobiada saber que estoy en un país blanco.

IY:¿Qué te inspira para maquillarte?

A:Me gusta maquillarme, me inspiro en mi hermana. Me gusta maquillarme como en mi país. Me inspira Cleopatra, Rihana y Beyonce,


IY¿Qué es lo más difícil de vivir en España?

A: La Diferencia. La discriminación. El trato por mi color de piel. El racismo, la el machismo y la transfobia.

IY¿Por qué luchas? 

A: Lucho para buscar nuestros derechos, para que cada una no tenga miedo por lo que está haciendo. Cada una y cada uno tiene que tener fuerza y seguridad y tenemos que sentirnos seguras de nosotras mismas. Nosotras no estamos seguras. Cada una tenemos miedo y no salimos.

IY¿Qué haces para tener fuerzas?

A: Escucho la música de mi país por ejemplo cuando estoy en el metro. A veces siento la mirada de la gente como un cuchillo que entra dentro de mí. 

IY¿Qué haces para protegerte?

A: Escucho música árabe con mis cascos y pienso en otras cosas. Música de mi país árabe
IY¿Qué ha sido lo más difícil que has vivido?

A:Lo más difícil ha sido que he dejado mi colegio por el racismo. No he podido terminar mi sueño: tener el título y ser auxiliar de enfermería. He tenido problemas con compañeros del colegio. Un chico me dijo: “negro viniste a este país porque eres maricón”. Vino hacia mi cuello y me dijo: ¿quieres pelear conmigo?- No quise pelear con él y no quise ir mas al colegio.

IY ¿Que recuerdo bonito tienes?

A: Solo la amistad que he hecho forma parte de mis recuerdos bonitos. Pero no tengo recuerdo en España ni en Europa. hace poco fui a Egipto a visitar a mi madre y me sentí bien. También con miedo, allí no puedo hacer todo. Acá puedo hacer muchas cosas pero también tengo miedo. Las personas negras y trans siempre estamos con miedo.


negrxsMGZ AF