EFAE

efae2.jpg

EFAE

EFAE es una llamada de atención al racismo tan presente dentro de la comunidad feminista de Madrid.

Esta formación nace como una alternativa real a los espacios a los que se tiene acceso en esta ciudad en la que día tras día un nuevo grupo feminista se crea sin dejar de reproducir unos sistemas opresivos sobre uno de los colectivos más oprimidos socialmente, las mujeres negras.

La primera fase de la creación del grupo consistió en un grupo de chat de numerosas mujeres negras a lo largo de España en la que se trataban todos aquellos temas que desde siempre nos habían preocupado pero que no sentíamos que fueran relevantes para otras personas no racializadas. En el mencionado grupo empezó la formación de las que estábamos menos deconstruidas, el despertar de nuestra conciencia racial y decolonial y de todo a lo que habíamos sido expuestas colectivamente, independientemente de nuestro lugar de origen o posición social por el rasgo común de ser negras.

La desvirtualización llegó tras unos meses, en Septiembre del 2016 cuando un grupo de 9 mujeres nos reunimos para conocernos finalmente y hablar en persona sobre todos los cambios que habían surgido en nuestra conciencia desde la creación del grupo, y sobre todo, en lo felices que estábamos de haber encontrado a otras como nosotras, un apoyo real dentro de la lucha contra el sistema, un apoyo que no juzgara por ser mujeres ni fuera racista hacia nosotras.

Aquél día decidimos que no queríamos que ninguna otra mujer negra se sintiera tan sola como nos habíamos sentido nosotras durante tanto tiempo y empezó EFAE, buscando lo que sus siglas rezan: Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España.

Nuestro objetivo era tan solo ese, el de formarnos juntas, empoderarnos juntas, encontrarnos como mujeres y aceptarnos como racializadas en un país en el que el racismo es pan de cada día. Al poco tiempo éramos más de 50 personas en la formación, empezamos a hacer reuniones, algunas charlas, pero siempre con el Empoderamiento y la hermandad como base principal de cada cosa que hacíamos.

EFAE es más que un colectivo feminista, hemos trabajado para intentar convertirlo en un hogar para nosotras, un hogar figurado al que recurrir en cualquier momento, un hogar en el que sabemos que seremos cuidadas y comprendidas, un campo de flores en medio de un campo de batalla constante.

 

 

EFAE es una llamada de atención al racismo tan presente dentro de la comunidad feminista de Madrid.