¿Quién repara nuestro dolor cuando perdemos un hermano por el racismo institucional?

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sánchez

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sánchez

Comunicado leído por el Sindicato de Manteros en conmemoración a Mame Mbaye

Hoy rememoramos a nuestro compañero Mame Mbaye. Mame Mbaye era un compañero militante dentro del Sindicato Mantero. Y de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE).

Era una persona que creía en la igualdad de derechos. Mame Mbaye cocinaba, hacía nuestras pancartas y siempre estaba presente en todas las acciones para denunciar el racismo Institucionales y violación de derechos humanos en el siglo XXI.

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sanchez

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sanchez

Mame Mbaye llevaba trece años en Madrid, pero nunca tuvo la oportunidad de ser considerado un ciudadano con todos los derechos por el Estado español porque ha sido criminalizado por las leyes racistas.

Mame Mbaye sufría las persecuciones y el acoso policial todos los días. Mame Mbaye odiaba vender, pero era la única alternativa para sobrevivir a su alcance.

El año pasado Mame Mbaye huyó una vez más. Tuvo que correr perseguido por la policía, hasta que cerca de aquí, en la calle Oso, cayó desplomado por un infarto. Mame Mbaye no tenía acceso al sistema sanitario porque las leyes criminales decretaron la exclusión sanitaria de las personas extranjeras.  Mame Mbaye tenía que vender en la manta porque la Ley de Extranjería no le permitía acceder a ningún trabajo, aunque llevase trece años viviendo en España.

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sanchez

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sanchez

El  15 de marzo de 2018 Mame Mbaye Ndiaye falleció tras sufrir una persecución policial. Este hecho no supone un caso aislado sino que es consecuencia de una sistemática vulneración de derechos a los manteros.

Hoy nos reunimos  para decir no olvidamos ni perdonamos, no sólo la muerte de Mame sino también todas las muertes de nuestros hermanos y hermanas por culpa de la ley extranjería.

Samba Martine, Mor Sylla, Alpha Pam, Idrissa Diallo, Osamuyia Aikpitanhi y todos los hermanos y hermanas que han perdido la vida en el mar y en las concertinas de la valla intentando acceder a la Europa Fortaleza. ¿Quién repara nuestro el dolor cuando perdemos un hermano por el racismo institucional?

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sanchez

Fotos by Mayra Da Silva y Carlos Sanchez

Un año después, seguimos esperando que se esclarezca la muerte de nuestro compañero. Mame, la sociedad que te dio la espalda mientras vivías, tampoco se ha esforzado en investigar cuál fue la causa de tu muerte. Por el contrario, han seguido persiguiendo, criminalizando e intentado callar a quienes hemos denunciado.

Mame, hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo. Hoy y siempre, seguiremos tu camino, para con tu fuerza, denunciar y pelear para acabar con el racismo institucional. Hoy, Mame Mbaye te recordamos.