Revolución en Sudán.

Cartel de la manifestación.

Cartel de la manifestación.

La plataforma por el cambio y la democracia en Sudán junto a la asociación de sudaneses en el extranjero en apoyo a la revolución (ASASU) han convocado una concentración frente al Congreso de las Diputadas con el fin de hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional y al Gobierno de España para que intercedan en la defensa de los derechos de las y los manifestantes sudaneses.

Este mismo día se llevaran a cabo varias manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades del mundo. La comunidad sudanesa en la diáspora quiere con esta acción: mostrar su solidaridad con todas aquellas y aquellos manifestantes que llevan desde hace más de 6 meses movilizadas y condenar la masacre ocurrida el pasado 3 de junio en Jartum y en otras ciudades de Sudán.

Desde la organización se pide que vayamos vestidas de azul, este es el color que simboliza la lucha que está llevando a cabo el pueblo de Sudán.

A continuación podéis ver el afiche con la petición que se le realiza a la Comunidad Internacional y el comunicado de convocatoria a la concentración de este domingo.

Viva la revolución del pueblo sudanés.

photo5809918346131521349.jpg

Los seis principales asuntos que requieren de una acción urgente por parte de la Comunidad Internacional:

1. Presionar para la inmediata entrega del poder del Consejo militar a un Gobierno civil aprobado por las fuerzas de la libertad y el cambio (la dirigente legítima de la revolución).

2. La retirada inmediata de las milicias FSR y grupos paramilitares de las principales ciudades del país.

3. Investigación internacional independiente de la masacre cometida el 3 de junio contra la acampada pacífica frente al cuartel general del ejército y todos los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen dictatorial desde su fundación en el año 1989.

4. Ayuda a las víctimas de los ataques del gobierno a la población civil en zonas de conflicto.

5. Liberación inmediata de todos los detenidos por motivos políticos.

6. El desbloqueo inmediato del servicio de Internet.

(Traducción facilitada por la organización)

Comunicado de la organización.

La comunidad sudanesa en la diáspora y los activistas de derechos humanos organizarán una manifestación en ciudades de todo el mundo para condenar la masacre ocurrida el 3 de junio en Jartum y en otras ciudades de Sudán, incluidas las ciudades de Darfur después de esa fecha. Esta protesta está convocada en solidaridad con las protestas que se llevan organizando en Sudán desde hace 7 meses, a la misma hora, a la 13:00h (hora local). 

Estas acciones facilitarán el foro adecuado para que la comunidad sudanesa en la diáspora y otras personas que apoyan la protección de los derechos humanos se solidaricen con el pueblo sudanés en su búsqueda de libertad, paz y justicia y apoyen sus esfuerzos para detener el atroz régimen asesino del Consejo Militar de Transición (TMC).

 En los últimos 30 años, Sudán ha estado bajo un régimen brutal liderado por el presidente Omar Al Bashir, quien actualmente es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por innumerables crímenes de guerra.

 Millones de sudaneses en Sudán y en todo el mundo se han opuesto al régimen militar.  

El 19 de diciembre de 2018, innumerables grupos de civiles sudaneses tomaron las calles para protestar pacíficamente por las difíciles condiciones de vida.

La protesta civil pacífica creció durante más de seis meses gracias a la tecnología y a las redes sociales.

El 6 de abril de 2019, Omar el Bashir se vio obligado a dimitir en una acción que contó con el apoyo de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) .


El Consejo Militar de Transición (TMC) presidido por el teniente Burhan y co- presidido por Hemdti (líder de la RSF), se resiste a la transferencia del poder del ejército a un gobierno dirigido por civiles.

La población sudanesa se manifestó frente a la sede militar  en la capital, Jartum, y en otras ciudades del país.

Gran número de miembros del TMC, del RSF (Janjaweed) y facciones de la clase gobernante derrocada decidieron atacar por sorpresa y en emboscada la sentada pacífica en Jartum, hiriendo y asesinando a cientos de manifestantes pacíficos, violando a mujeres, quemando tiendas de campaña y arrojando cuerpos sin vida al Río Nilo.

El actual balance (son cifras estimadas conservadoras ya que se han suprimido los informes oficiales)  deja un saldo de:

    • Más de 118 muertos.

    • Más de 40 casos de violación (niños, mujeres y hombres).

    • 650 arrestados.

    • 1000 heridos estimados.

Los brutales asesinatos de militantes, las violaciones, los golpes, los secuestros y el terror sembrado  a los manifestantes, incluidos niños y ancianos, continúan y se prevé que aumenten. Las fuerzas responsables de este ataque censurable y cobarde contra manifestantes pacíficos y desarmados en la capital, Jartum, fueron dirigidas por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), conocidas como Janjaweed. Esta acción contra los manifestantes pacíficos fue legitimada por el Consejo Militar de Transición (TMC). 

Las fuerzas del RSF son las mismas que habían perpetrado ataques genocidas para matar, violar y aterrorizar a los civiles en Darfur. Se han asesinado a cientos de personas a tiros en las calles, muchos han aparecido muertos en el Nilo y hay un número indeterminado de desaparecidos. A las distintas comunidades de todo Sudán se les ha saqueado, secuestrado y negados los derechos humanos básicos. Se están llevando a cabo desenfrenados registros en domicilios con una violencia extrema utilizada contra las familias y ,en muchos casos, ejecutadas públicamente. 

Estas violaciones a la población son organizadas y ejecutadas por el grupo de milicias RSF, Janjaweed, liderado por Mohamed Hamdan Dagalo (también conocido como Hemedti). 

Debido al bloqueo de internet y de los medios de comunicación, se ha silenciado la voz del pueblo sudanés y la posibilidad de comunicarse entre sí y con el mundo exterior. Es responsabilidad de la comunidad internacional aumentar la concienciación y llamar la atención sobre esta crisis humanitaria actual.

El objetivo de la manifestación es instar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al Gobierno de España y a otros miembros de la comunidad internacional a tomar las siguientes medidas inmediatamente:

●       Ejercer presión política y diplomática para promover y apoyar un traspaso inmediato de poder a un gobierno civil, formado por las Fuerzas de la Declaración de libertad y Cambio (FFC), como representantes legítimos del levantamiento. 

●       Iniciar una investigación independiente sobre la masacre y todas las violaciones de derechos humanos que se dieron el 3 de junio.

●       Exigir al Consejo Militar de Transición (TMC) que libere a todos los detenidos y les conceda acceso a abogados, comunicación con sus familiares y atención médica inmediata.

●      Exigir al Consejo Militar de Transición (TMC) que asuma responsabilidades políticas y  judiciales por estos crímenes atroces.  

●     Exigir al Consejo Militar de Transición (TMC) que ponga fin a la represión y a la violación de los derechos civiles en Sudán. Incluyéndose el restablecimiento de las conexiones a internet. 

La comunidad sudanesa en el extranjero representa a la diáspora de todas las regiones de Sudán unidas en su compromiso de poner fin al genocidio y a todos los crímenes patrocinados por el Estado con el fin de construir una verdadera paz en Sudán.


negrxsMGZ AF