Back to All Events

Afrofeminismos: Raíces, experiencias, resistencias. Curso a cargo de Karo Moret || Dar cuerpo a lo ancestral a través de las distopías sexuales racializadas

  • Institut d'Humanitats de Barcelona 5 Carrer de Montalegre Barcelona, CT, 08001 Spain (map)

Este curso, impartido por la historiadora Karo Moret Miranda, ofrece una introducción a los afrofeminismos desde una perspectiva interdisciplinaria.

A través de la historia, la religión, el arte y las experiencias de las mujeres, ayudaremos a comprender qué agentes sociales, culturales, políticos y económicos han influido en la historia afrodescendiente y en la construcción de una afroconciencia feminista. Nos acercaremos a los movimientos feministas en su complejidad y pluralidad, cuestionaremos la representación de lo afrodescendiente y la respuesta del activismo artístico más contemporáneo, y dialogaremos en torno al género y la raza tomando como punto de referencia África y la diáspora afrodescendiente del Caribe.

Dar cuerpo a lo ancestral a través de las distopías sexuales racializadas
Las razas no existen, pero el racismo sí. Cuando la construcción de jerarquías de género-raza colapsa y se pasa de “mujer y negra” a lo femenino racializado. Ruptura con lo binario y otras intersecciones de lo ancestral afrodescendiente.