Back to All Events

Voces Situadas: Feminismos del Presente

  • Museo Reina Sofía 52 Calle de Santa Isabel Madrid, Comunidad de Madrid, 28012 Spain (map)

Con motivo de las acciones que el movimiento feminista va a desarrollar a nivel global el próximo 8 de marzo, el Museo Reina Sofía organiza una mesa redonda que busca ofrecer un espacio de reflexión y articulación entre distintas posiciones de enunciación activas hoy en la ciudad de Madrid. Este encuentro propone un recorrido por los debates en torno a los distintos feminismos actuales surgidos desde identidades diversas y hasta ahora poco visibilizados. Interesa abordar cómo se sitúan en relación con el arte y la cultura, sus formas de organización, y cómo sus modos de hacer son interpelados a partir de dimensiones como la violencia, los cuerpos, el lenguaje, las identidades, la raza o las fronteras.

Para ello activistas y artistas que militan en iniciativas diversas e intergeneracionales atravesadas por el feminismo, abordarán cuestiones como los mecanismos de visibilización de la violencia, la potencia de las redes de apoyo y cuidado o las nuevas estrategias de empoderamiento, cuestiones que urge pensar colectivamente. 

¿Cómo se sitúan las identidades, la/s cultura/s y el arte en los debates feministas del presente? ¿Cómo se articulan los múltiples lugares de conocimiento y experiencia? ¿Qué nuevas luces y enfoques surgen en torno a la subalternidad y al poder desde las luchas antirracistas? ¿Qué estrategias y qué nuevos retos proponen al feminismo las posiciones identitarias?

A partir de estas preguntas y puntos de partida se pretende impulsar una reflexión colectiva acerca de los desafíos a los que se enfrentan los feminismos (en plural) hoy en día.

Participantes:

Sarah Babiker. Antropóloga y periodista especializada en género y mundo árabe, África y América Latina. Colabora en medios como El Salto o CTX.

Cecilia Barriga. Directora, guionista y productora audiovisual. Desde el inicio de su carrera ha documentado la situación de las mujeres en el mundo, el pensamiento y activismo feminista y la construcción de identidades, individuales y colectivas.

Marian Garrido y Raisa Maudit. Artistas y feministas, forman parte del grupo de trabajo La Caja de Pandora desde su formación en julio de 2017.

KwanzaaAsociación Afrodescendiente Universitaria, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. 

Estefanía Ruíz Molina. Trabajadora en mediación e intervención comunitaria, estudiante de Trabajo Social e integrante de Gitanas Feministas por la Diversidad.

Jeannette Tineo Durán. Diaspórica caribeña dominicana, psicóloga, poeta. Doctoranda en Estudios Multidisciplinares de Género. Trabaja desde la pedagogía popular y los feminismos negros caribeños.

Dinamizadoras: Sara Buraya, Departamento de Actividades Públicas, Museo Reina Sofíay Elisa Fuenzalida, escritora e investigadora feminista peruana. 

La entrada al evento es libre hasta completar aforo.