No todo es Europa

Protestas en la ciudad de Uagadugú - Olympia de Maismont (AFP)

Por: Noemi Creuhet

El pasado mes de Octubre Burkina Faso se enfrentaba a otro golpe de Estado. Parece ser que este país de guerreros no llega a encontrar una estabilidad gubernamental y a Europa poco le preocupó porque como ya sabemos, es solo África. Pero resultó que este país se convirtió en noticia mundial cuando decidió aliarse con Rusia o eso son los titulares de algunas noticias que he podido leer. 

Bien pues, estoy aquí no para aclarar en la medida de lo posible la situación de Burkina Faso, sino para poner en manifiesto la cantidad de países africanos que están en la misma lucha. 

Voy a empezar diciendo que la influencia de Rusia en Burkina Faso no inició en octubre, sino que ya en el verano del 2021 Rusia mediante Putin (el actual presidente) y el Grupo Wagner (una organización paramilitar privada de origen Ruso), se presenta como alternativa al abuso de Occidente.  Así pues, como Malí vio la posibilidad de armarse y luchar contra su colono (Francia), de la misma manera ahora lo está haciendo Burkina Faso. 

Símbolo Panafricanista

Pero, la verdadera importancia de estos golpes de Estado no es la colaboración con Rusia sino el cansancio y desgaste por los que está atravesando el continente africano al intentar liberarse de sus colonos. Lo mismo ocurrió en Senegal en Marzo del 2021, donde pudimos ver cómo decenas de jóvenes se manifestaban en contra del régimen, pero también en contra de las medidas abusivas que sigue ejerciendo Francia en su país. 

Este miniartículo es una muestra más de la desesperación por intentar reflejar la verdadera tragedia que se sigue viviendo en África. Y un breve relato de cómo poco a poco este continente se está levantando y una vez más vuelve a ser noticia en Europa dejando de lado los verdaderos entresijos y conflictos que siguen llevándolo a la pobreza o inclusive a la autodestrucción. Problemas originados en gran parte no solo por medidas abusivas de los colonos, sino también por gobiernos corruptos que no dan respiro a nuestres hermanes que día a día siguen luchando por un África independiente.