"Si se quiere ser políticamente fuertes, hay que crear un movimiento independiente que recoja a la mayoría o a todas las personas Afro que estamos aquí"

 
IMG-20210603-WA0011.jpg
 

Por John Jack Becerra

¿Quién es Shamyr Caicedo?

Un hombre Afro nacido en el Pacífico colombiano, padre, hijo, profesor y maestro, humano con todo lo que esto trae consigo. Creyente en las causas colectivas y en que podemos cambiar esta dura realidad actual. 

 ¿Sham cuéntanos qué es Básico Pero Nítido?

Básicos Pero Nítido es una marca que nace en el año 2015 como un proyecto de comunicación que busca multiplicar un mensaje, que por medio de la moda, puede llegar a las personas mostrando la importancia de la gente Afro en el mundo, usando (por el momento) camisetas cómo vehículo de multiplicación de mensajes poderosos. 

En estos días de paro nacional, de protesta social ¿por qué Cali se constituyó como el epicentro del paro nacional? ¿Por qué la gente no comprende lo que realmente pasa en Cali? El estallido social, la Segregación racial, El racismo estructural, Clasismo que se vive en Cali...

Cali es una ciudad llena de gente que no entiende que hay vida más allá de sus puertas y barrios. No se han dado cuenta que muchas personas llevan años sobreviviendo a diferentes tipos de situaciones que no ayudan a mejorar sus dinámicas sociales. Esto pasa de generación en generación. Hoy que estalla todo esto muchos no fingen sorpresas, pero es algo que se veía venir. Toda esta violencia es el resultado de personas sin esperanzas ni nada que perder, de hecho, esto puede pasar no solo en Cali si no en cualquier ciudad del país. Salir y mirar al resto de la humanidad le ayudará a la gente a tener un poco más de conciencia y entender que la gente no está jugando ni simplemente en paro porque es divertido.  

Sham, Cali es conocida como la capital mundial de la salsa, se habla del Grupo Niche, Guayacán, pero poco se habla de que es una ciudad segregada y racista. ¿Cómo podemos revertir eso en Cali?  

 El caleño es alguien que como cualquier colombiano tiene grandes problemas para deconstruirse. Le es difícil asimilar al otro con respeto después de haberlo visto como alguien o algo menos que él. Esto genera un choque drástico al aceptar los aportes de la gente Afro que ha hecho grande a esta ciudad. Aman todo lo nuestro, pero tienen ese conflicto cuando se trata de querer a la gente Afro como tal. Yo asumo que el ejercicio debe ir encaminado a la educación y el respeto, pero para eso hace falta que esta generación haga ese ejercicio y asuma esto como un aprendizaje que va a hacer cambiar el chip y la mentalidad frente a lo Afro y a los Afros en Cali. 

 
IMG-20210603-WA0010.jpg
 

La desigualdad en Colombia no cede. Los ingresos de la población son muy bajos y la respuesta de los Gobiernos locales y nacional con las políticas económicas son equivocadas, y abren más brechas de desigualdad ¿Cómo cerrar la brecha de la desigualdad en Colombia?  

Creando oportunidades reales. Hablo de que se genere un ambiente que permita que las personas que tienen menos oportunidades, pero tienen mucho que dar, logren acceder a ellas. Y esto se hace invirtiendo tiempo y mucha infraestructura, dinero y mucha paciencia que hasta el día de hoy nadie ha tenido. Las personas no creen en los procesos, solo en resultados a corto plazo. Por eso es más fácil decir que la gente todo lo quiere regalado en lugar de generar estas oportunidades. 

 ¿Cómo has visto la participación de los líderes negros en el paro nacional? ¿Has notado alguna ausencia y por qué crees que sea la ausencia de participación?  

Se ha participado, pero no han jugado un papel relevante en ese Paro Nacional. Hemos puesto muertos y muchos jóvenes en primera línea, pero ha faltado que estemos también en el comité y que los representantes en el poder estén en pro de que la gente sea vista y representada en cada aspecto, desde los defensores de derechos humanos hasta el mismo policía que reprime. Todo esto hay que cuestionarlo.

 Hemos visto en los últimos años gobiernos naciones, cierta participación de afrocolombianos en los gabinetes, pero el pueblo negro continúa en el abandono estatal ¿a qué obedece que esa participación no se vea reflejada en progreso de nuestra comunidad?

Obedece a que estamos siendo gobernados por la misma clase política que ha empobrecido y destruido a la gente Afro durante siglos. No podemos esperar que los que estén ahí hagan mayor cosa que cumplir la agenda de gobierno. La idea es que tengamos un gobierno donde la gente Afro sea realmente fuerte políticamente (no solo una cuota para cumplir) que seamos parte de la estructura que gobierna, de esta manera tendremos mejores posibilidades de que los que estén en el gobierno vean por el pueblo Afro y sus males.


¿Cómo ves el futuro de la juventud afro en Cali, siendo Cali la segunda ciudad con más afros de Latinoamérica después de Salvador de Bahía de Brasil? ¿Cuáles son esas ventajas y desventajas?

Veo que hay jóvenes muy preparados. Están organizándose y generando unas agendas donde buscan tener mayor participación en todo lo que tenga que ver con derechos y gobierno. Ésta es otra generación y hay mucha fuerza en ellos, tienen mucho impulso y quieren que esto cambie. Esperemos a ver qué pasará más adelante. 


¿Qué consejo le darías a la juventud que está en la lucha en este paro, en Cali y Colombia?

Si se quiere ser políticamente fuertes, hay que crear un movimiento independiente que recoja a la mayoría o a todas las personas Afro que estamos aquí. Ésta es la forma de generar cambios en las realidades de esta ciudad y país.