Escuela de jóvenes líderes afroperuanos

IMG-20201109-WA0007.jpg
 
LOGO ASHANTI EDITABLE-02.png
 
 
logo asoned.png
 

Por Gondwana

Desde el año 2013 Ashanti Perú (La Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes) y la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Asonedh)  vienen organizando la “Escuela de Formación Política para Jóvenes Líderes Afrodescendientes”; programa que tiene como objetivo “el fortalecimiento de las capacidades de las y los jóvenes afrodescendientes y motivar una activa participación en la defensa y promoción de los derechos de la población afroperuana que corresponde al 8% de la población del Perú ”.
La formación en la escuela se basa principalmente en los siguientes temas:

  • Presencia afrodescendiente en Perú y América

  • Historia del movimiento afroperuano

  • Derechos Humanos

  • Experiencias: Luchas juveniles por los derechos humanos

  • Derechos sexuales y reproductivos

  • Juventud y realidad nacional

  • Gobernabilidad y democracia

  • Formación cívica y ciudadana

  • Comunicación política

  • Organización comunitaria e incidencia política

Divididos en cuatro módulos, después los becarios tienen la responsabilidad de realizar réplicas de lo aprendido en cada módulo en instituciones educativas o localidades afroperuanas. Hasta la fecha han participado 290 jóvenes afrodescendientes, 76 organizaciones locales e internacionales han replicando 101 módulos e inciden en espacios políticos a través de 70 jóvenes formados en la escuela. Este año, pese a la pandemia, la Escuela seguirá con la consigna de formar a más jóvenes afroperuanos. Por ello, conversamos con Natalie Medrano, Asistente de Proyectos de la Red.

¿Cómo es que se decide crear esta escuela y cuáles son los cambios que ha tenido a lo largo de este tiempo? ¿Qué cambios tendrá en este 2020?

La Escuela de Formación Virtual de Jóvenes Líderes Afrodescendientes es una continuación de nuestro proceso formativo ya establecido, cuya metodología hemos adaptado debido a la actual situación de pandemia. El objetivo sigue siendo el mismo: continuar capacitando jóvenes afroperuanos para fomentar su desarrollo dentro de espacios de toma de decisiones. El cambio para este 2020 es evidentemente la modalidad virtual y que debido a esto, la escuela tendrá una duración de 6 meses a diferencia de las anteriores que duraban 8 meses.

¿Por qué es importante que las y los líderes afrodescendientes tengan una identidad consolidada?

Es necesario generar una representación de la población afroperuana, generar líderes y lideresas que tengan consciencia y sentido de pertenencia respecto a la comunidad a la que pertenecen, para que de esta manera podamos incidir en espacios estratégicos y generar un cambio dentro de los espacios que decidan incidir. 

¿Qué hechos o logros de los becarios resaltarías?

Hemos notado cambios importantes desde la personalidad, aportando un empoderamiento de los becarios, un respaldo de su proceso de autoidentificación étnica, etc. Más allá de eso, nuestros becarios y becarias se han logrado desarrollar de manera importante dentro de sus propias luchas sociales, liderando espacios de incidencia política desde la ciudadanía y otros desde la política militante. Muchos de ellos han tenido papeles importantes en procesos electorales tanto a nivel local como regional.


¿Por qué es importante incidir en espacios políticos?

Es importante generar política en cada uno de nuestros espacios, en caso de la población afroperuana, el enunciarse como afroperuanos genera un acto de visibilidad. Hablando desde espacios políticos generados en militancia, es necesario tener representación afroperuana en todos los niveles gubernamentales, estos espacios permitirán el impulso de políticas inclusivas y la creación de políticas públicas impulsadas desde un afroperuano para el pueblo afroperuano.

¿Qué proyectos tienen a mediano o largo plazo con la escuela?

Con este periodo de la escuela, esperamos incidir dentro del proceso electoral 2021, ya sea desde ciudadanía o desde la militancia política. Esperamos respaldar el desarrollo de cada uno de los becarios en temas de su interés siempre en beneficio de la población afroperuana.

¿Cuál es el pedido político de la población afrodescendiente para el Bicentenario del Perú en el 2021?

En un principio, el reconocimiento de los aportes de la población afroperuana en el proceso de independencia y desarrollo del Perú ya como república. Es importante generar esta visibilidad que a través de los años se nos fue negada, resaltando a aquellos personajes que en la historia se han visto invisibilizados.

¿Qué rol cumplirán los becarios y ex becarios en las elecciones del 2021?


Serán parte de la creación de una agenda afroperuana, esta va contener las demandas de la juventud afroperuana. Una vez realizada generamos reuniones con candidatos a las elecciones 2021 y miembros de sus partidos políticos con el fin de generar compromisos, si salen elegidos como nuevas autoridades. 

 ¿Cuáles han sido las propuestas demandadas por la juventud afroperuana aceptadas y cuáles aún no han sido cumplidas?

En específico, las demandas respecto a la educación superior, consideramos que es necesario que las universidades privadas, como entes educativos y a la vez empresas, deben tener responsabilidad social. Y siendo la población afroperuana una de las que menos accede a la educación superior es preocupante que estas demandas no hayan sido tomadas en cuenta. 

También creemos necesaria la cuota de población afroperuana dentro de empresas como parte de una estrategia de promoción laboral. Así mismo aplicar esta misma política de cuotas para la representación gubernamental en todos los niveles.