racismoinstitucional.jpg

JUNIO

Medios.

 
denegrxangrx2.jpg

Nota de prensa

Desde que el pasado 21 de abril comenzara el encierro migrante en la antigua Escola Massana en Barcelona, las distintas luchas antirracistas han sumado su apoyo a las reivindicaciones allí planteadas.  
Hoy, diferentes colectivos que se han unido para luchar contra el racismo institucional y una Ley de Extranjería que “mata en nuestras fronteras y calles”, han hecho suyas esas reivindicaciones:  

- Derogación de la ley de extranjería

-Flexibilización de criterios de acceso y plazos para la obtención de     la nacionalidad.

-Eliminación del contrato laboral como condición para el reconocimiento de derechos y acogida real de las personas refugiadas.

Son sólo algunas reivindicaciones a las que se suman otras como la eliminación del examen de nacionalidad, el empadronamiento sin restricciones y garantizado, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros o el fin de las vulneraciones de derechos en las fronteras de nuestro país.

  
Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Centro Comunitario Casino de la Reina, en el madrileño barrio de Lavapiés, símbolo de la lucha contra el acoso cotidiano a las personas migrantes mediante identificaciones por perfil racial, se ha apelado a las voces “provenientes del sur Global, de los barrios migrantes empobrecidos de Madrid y de espacios de resistencia antirracista”.  
No es la primera vez que un movimiento de estas características plantea temas cruciales de la política migratoria o de la lucha contra el racismo social e institucional.

En el año 2001, más de 300 personas se encerraron durante 47 días reclamando “!Papeles para todos!” y la medida fue emulada en los años siguientes. De igual forma el encierro llevado a cabo en la escuela Massana del barrio barcelonés de El Raval, ya está siendo replicado en la Iglesia Sagrat Cor del barrio de Poblenou y en las ciudades de Badalona y Zaragoza.  
Hoy, como entonces, se exige el fin de la violencia de la ley de extranjería y el fin de la violencia hacia personas racializadas, migrantes y refugiadas.

Como indicaron las portavoces de este movimiento, se trata de “una demostración más de la fuerza organizativa de las comunidades migrantes, de la fuerza que tiene el movimiento antirracista, de la fuerza que aunamos para enfrentar el racismo institucional y la ley de extranjería porque no vamos a permitir la transformación social sin nuestras voces porque, ahora, más que nunca, lucharemos por nuestra igualdad política”.

Sin embargo hoy también se destacaba otro eje importante; la lucha contra la islamofobia. Tal y como afirmaban “La identidad española se ha construido históricamente frente a un Otro que es fundamentalmente moro” indicando que el pasado compartido ha sido borrado.

  
Los portavoces del movimiento anuncian una serie de actividades que comenzarán este fin de semana con una vigilia en la Plaza Nelson Mandela y una concentración el domingo 27 de Mayo a las 12h en el mismo espacio.   
Las convocantes hicieron un llamamiento a otros colectivos y luchas a unirse, y a extender la lucha hasta el próximo 16 de junio, fecha en que se realizará una manifestación unitaria, con motivo del Día Internacional por el cierre de los CIE, por la derogación de la Ley de Extranjería, porque como dicen desde todos los colectivos “la Ley de extranjería mata”.  

  
Yousra El Otmany
(Juventud Mora)

Will Hedler (12N MAPA)

Serigne Mbaye (Sindicato de manteros y lateros de Madrid) 

 
 
  Mame Mbaye

Mame Mbaye

La presencia de la ausencia”

No aceptamos que nuestras vidas negras estén condicionadas por la “aceptabilidad de la matanza”.

No aceptamos el exterminio negro que comenzó durante la colonización y la trata esclavista y que aún continúa. No aceptamos el pacto obligatorio del olvido, del silencio y de la desmemoria. Queremos mantener activa “la presencia de la ausencia”. Queremos generar un archivo vivo de nuestrxs hermanxs que han sido asesinadxs por las políticas racistas del estado español. Esta acción quizás es un pequeño gesto, consiste en recopilar hechos, imágenes, noticias en memoria de quienes se lxs llevó, la maquinaria necropolítica española. Este archivo aviva nuestro dolor, pero también nuestra memoria, nuestra hermandad y nuestra energía para luchar contra el racismo institucional en España. “Nunca vamos aceptar que nos desaparezcan” exigimos justicia y Justicia es que esto no pase nunca más. Justicia es que paren de asesinarnos. Esto lo hacemos desde nuestra potente fragilidad para todas  “aquellas de nosotras que fuimos marcadas por la impronta del miedo “

….
“Los mataron otra vez
vuelve a desaparecer
el cuerpo de un hermano un humano sin derecho a ser
No es un número, es la vida.
Las figuras de poder son piezas en este ajedrez,
la policía es la misma la de hoy y la de ayer.
No es un número es la vida.
Son sus manos,  es su piel
el cuerpo de mi hermano, un humano sin derecho a ser.
Tenemos mucha memoria pero hay hechos en la historia
que quiebran el tiempo del espacio y hasta  la victoria
te quería conocer pero no voy a poder, el Estado ha disparado su arma discriminatoria
esto se llama perder, nunca te voy a ver .No se muere quien se va sino quien se olvida, pongamos en riesgo el sistema buscando justicia”. 

 

"Nunca Digas Nunca" de Sara Hebe & Ramiro Jota

 

 
 
 
marielle-franco.jpg

A nuestra hermana Marielle : el puño levantado, el corazón en un puño.

Varios colectivos afros.

 

A nuestra hermana Marielle : el puño levantado, el corazón en un puño.

 

Nosotras, organizaciones negras ubicadas en América del Norte y en Europa, estamos en pie, con el corazón en un puño, y a su vez, con el puño levantado por nuestra hermana, Marielle Franco.

Ella, que dedicó su vida a la comunidad Afro-brasileña, y peleó por la justicia para todxs. Ella que habitó este mundo, encarnando las batallas por la liberación negra, politizando su posición de mujer negra queer proveniente de la clase popular.

Marielle Franco nos recuerda que las mujeres negras han estado siempre y continúan estando en primera línea en las luchas de nuestras comunidades. El compromiso de estas mujeres con la defensa de nuestras comunidades en todas partes nunca ha cesado.

Marielle Franco ha sido asesinada, probablemente, como represalia a su compromiso contra las violencias policiales (las balas que la han matado provienen de las municiones de la policía), cuando volvía de un evento de valorización de las mujeres afro-brasileñas. Su combate revela la actual hipocresía del cuento de hadas publicitario brasileño de la nación – mestizaje, cuando la negrofobia de este país conduce a que 80% de las víctimas de violencias policiales sean jóvenes negrxs de las favelas.

Como es el caso en numerosos países occidentales aunque en proporciones diferentes, la policía en Brasil es una institución asesina y racista que no asegura la misma seguridad a lxs ciudadanxs, ¡por ello tenemos que abolirla! De Río a Ferguson pasando por Beaumont-sur-Oise, Londres o Madrid, la policía protege efectivamente los intereses de la supremacía blanca y del capital, controlando, brutalizando y, llegado el caso, matando.

Creemos al internacionalismo de las luchas negras. Nuestros combates convergen. El marco de este internacionalismo negro es en el que nosotrxs trabajamos, para construir nuestras solidaridades y sólidos vínculos de sororidad y fraternidad. Como habitantes del Norte Global, conscientes de nuestras responsabilidades, nuestras organizaciones tienen el deber de pensar el neocolonialismo y el imperialismo, apoyando las luchas de nuestras hermanas y hermanos que viven en el Sur Global. Sobre todo en las luchas contra la negrofobia estructural a nivel del Estado (Colombia, Mauritania…) o las que tienen lugar en otros países del Sur contra las personas negras en los procesos migratorios (Libia, India…).

Ofrecemos nuestro apoyo sin reserva y nuestro cariño a la familia, la compañera y la hija de Marielle Franco. También manifestamos nuestra solidaridad política y comunitaria a lxs militantxs afro-brasileñxs y a toda la comunidad afro-brasileña.

Marielle Franco, nuestra hermana, fue una luchadora que será para siempre un modelo para nuestras luchas y nuestras vidas. No dejaremos de decir su nombre, de hacer resonar las voces de las luchas de nuestras hermanas y hermanos de América del Sur.


Marielle Franco, ¡Presente!


Adhesiones al comunicado:

Mwasi Collectif Afroféministe | France

Sawtche Collectif Afroféministe | France

Mwanamke Collectif Afroféministe | Belgique

Collectif Cases Rebelles | France

Afro-Conscience | Espagne

Mouvement Libération Afro | France

Kwanzaa Asociación | Espagne

 

 
 

ESTE MES TOCA

 
 

LO ÚLTIMO

Calendar.JPG
CampañaStopbullying.jpg

#RACISMOESBULLYING

Nos dijeron que eran cosas de niñxs para quitarle importancia, pero el racismo en la escuela también es una forma de Bullying y tiene consecuencias. Si quieres contarnos tu experiencia o tratar el tema en diferentes formatos (foto, video, texto) ¡Los esperamos!. negrxseditorial@gmail.com

#stopbullying

#racismoesbullying