"No necesito una vagina para sentirme una mujer.  Soy una mujer con un clítoris desarrollado de 18 centímetros". 

Photo by    Ngozi Williams

Es legendaria. “Yo soy de la generación antes de la revueltas de Stonewall”. Comenzó marcando su recorrido de vida. lleva más de 20 años en España. Afroecuatoriana, mujer trans, trabajadora sexual, dominatrix. Activista incansable, dueña y señora de su cuerpo, de sus sexualidad, de sus deseos. Su casa: una mansión autoconstruida que supera fantasía del aburrido Hugh Hefner. Nereida recrea su propia arquitectura pornotópica  al mejor estilo de un barrococó sudaka-afrodiaspórico. Recuerda a las amigas e hijas que ya no están. Acentúa en su relato que la vida como trans, migrante no es fácil. Imagina la posibilidad de que la consigna black trans live matter sea un hecho, sea una política. Llegamos a casa a cocinar y a comer juntas. Lleva un look de una voz autorizada: la Corona de la realeza, y el Águila del ejército español  le dan un “plus ultra a su” outfit. “Esta gorra la olvidó un cliente después de una sesión”. comentó, soltó una pícara carcajada y comenzó a narrar su vida.


por iki yos piña narváez

@parchitapower


IY¿Quién es Nereida?

N: Nereida es una activista que lleva el activismo en su espíritu. Porque desde que tuve uso de razón desde los cuatro años me rebelé ante mis familiares por el derecho a sentirme mujer. Porque desde que tenía uso de razón me di cuenta que en mí había una Mujer, que yo era 

una mujer. Desde que tengo razón ha sido una constante lucha para conseguir mi bienestar. Conseguir ver lo que mi espíritu veía a través de mis ojos ante un espejo. Poco a poco fui consiguiendo el objetivo de lo que soy ahora: una mujer realizada, una transgénero. Porque no necesito operarme para sentirme una mujer, no necesito una vagina para sentirme una mujer.  Soy una mujer con un clítoris desarrollado de 18 centímetros. 


IY: ¿ Qué significó para tí comenzar la transición?

N: Más que todo el colectivo trans desde mi época, hemos sido lo peor. Desde mi época éramos la escoria. No teníamos derecho a  decir “yos soy así”. Ni el derecho a tener el amor de nuestros padres, de nuestra familia. No tener la oportunidad de estudiar. El derecho a la sanidad. Porque cuando nosotras nos hormonizábamos nos hormonizábamos entre nosotras, por el boca a boca. Pobre que la chica trans de mi época haya salido positivo en el exámen de VIH. Le hacían la prueba de ELISA, y luego era una pena de muerte. A los 15 días que las cogían, morían, las mátaban porque les inyectaban muho antibiótico.


Y:¿Como persona trans, afrodescendiene, migrante que ha sido lo más difícil, lo mas lindo que te ha tocado vivir?

N: Yo voy a tener 24 años acá en España. Y la cosa más fea que que sentido no fue como trabajadora sexual. Lo más feo fue cuando estuve en el desahucio de una compañera amiga mía migrante ecuatoriana. Estuve para parar el desahucio. Es una situación que no se la deseo a nadie. Es una situación de indefensión ante el sistema y ante la sociedad, que te quiten de tu casa, de tu hogar, teniendo ya pagado el piso. Ella es una mujer cis, no es una mujer trans. Tampoco tiene trabajo, es migrante. Yo me sentí indefensa. El juez está a favor del banco. Es la octava vez que ya ha recurrido. El Juez dijo que recurra a la buena voluntad de sus amigxs para que la acojan en sus casas. Le dijeron que recurra a su embajada, a la Ecuatoriana. Ella ya es Española - Una inmigrante nacionalizada. ¿dónde estamos? ¿De qué sirve haber pagado nuestra casa y luego vernos desamparados?. Es inaudito. Ahora, el recuerdo más lindo, era la cena de navidad, cuando yo era la mami  y teníamos cenas en casa. Las comida de los domingos. Éramos como una familia. Esas reuniones de familia han sido las mejores en Madrid. Con mis hijas, mi esposo, mis perritas. 

IY¿Qué piensas del trabajo sexual, como mujer trans, migrante ?

Ninguna madre prepara a ninguna hija a ser trabajadora sexual, a ser prostituta. Pero mi madre me enseñó que cualquier trabajo que yo desempeñe sea la mejor y me he gestionado bien. Gracias a dios tengo mi piso, ya no ejerzo en la calle y ejerzo para mis gastos. Yo disfruto de mi sexualidad, Nadie puede condicionarme que con mi cuerpo no haga esto o no haga lo otro. Mientras no le haga daño al prójimo y mientras todo sea con respeto y por mutuo acuerdo, bienvenido sea.   Las inmigrantes usamos el trabajo sexual como una herramienta para vivir. Yo soy uno de los caso: vine, una amiga me ayudó. Esto es una cadena; a mi amiga la ayudó otra amiga y así una cadena extensiva. Vemos la pobreza, la falta de derechos, la desigualdad que hay en nuestros países en latinoamérica. Yo en mi país no ejercí el trabajo sexual. Ejercí ocho meses ante de viajar, solo como estudio de campo para saber lo que me tocaba acá en Europa. Porque yo supe a qué venía. Fue una necesidad y yo decidí hacerlo, mi amiga no me obligó. En mi país por poco precio te hacen hasta un hijo. Acá, con el trabajo sexual haces un acuerdo económico verbal por lo que vas a hacer y si tú estás consciente, de lo que vas hacer, se lo haces. Entonces es una herramienta más para sobrevivir. Al día de hoy hay más posibilidades, más capacitación y es poco probable que una chica se dedique a la prostitución, entre comillas. Porque en la vida real nos cuesta conseguir trabajo.  


Y¿Cómo es tu relación con el feminismo blanco?

N:Son Muy hembristas. Muy fanáticas. Está bien que se luche por la igualdad de género. Que se riñan a la igualdad. Hay feministas hembristas fanáticas.

IY: Se celebran 50 años por las Revueltas de Stonewall. ¿Qué nos falta por alcanzar?

Yo soy de la generación antes de la revueltas de Stonewall. Fuimos las  primeras en las revueltas como colectivo, ahora somos el último colectivo en conseguir derechos. Deseo que la juventud trans -masculina o femenina- seamos profesionales. Que sea más visible los trans masculinos. Somos más visibles las trans femeninas. Espero que llegue una trans a ser médico, abogada, ingeniera comercial, presentadora de televisión. Que no sea noticia que una trans es presentadora de TV, o esto, o lo otro. Que sea normal todo eso. Es que ya habiendo conseguido todos esos logros, el sistema, la sociedad, el machismo nos vería con otros ojos. Con esa visibilidad ya no nos matarían.


negrxsMGZ AF