"Los espacios que son LGBTQ son muy racistas, hay una hipersexualización de los cuerpos negros"

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Nehuén Pincén no deja de disparar contenido antirracista y antitransfóbico por las redes. Elle se identifica como trans no binario y reivindica su ancestralidad mapuche y afrodescendiente en la blanqueada Argentina. Junto a otrxs tantxs activistas afrodescendientes, negrxs arman un “AltoKilombo” donde interpelan y hacen pedagogía crítica a grupos de activismo que niegan la existencia de cuerpos negrxs-afroindígenas y no binarixs.  Acá un poco más de sus sensibilidad y activismo.

por iki yos piña narváez

@parchitapower

IY¿Cómo te defines?

N: Me identifico como una persona trans-no binario afro-mapuche, la parte afro de mi lado materno y la parte mapuche de mi lado paterno

¿Qué significa para ti ser una persona afro no binario y vivir en Argentina?

Ser una persona afro-mapuche  en argentina es no tener un espacio seguro, no poder decir “esto es racista” porque te dicen cosas como “NO SOY RACISTA” o “ACA NO HAY NEGROS”, ser afro-mapuche en Argentina es no tener historia negra y tener que convivir con el lenguaje racista. Argentina tiene el racismo y el colorismo súper internalizado y naturalizado lo más triste es que en los espacios que son LGBTQ son muy racistas, hay una hipersexualización de los cuerpos negros y viven haciendo comentarios racistas como por ejemplo gays cis blancos diciendo Nigga, o queriendo ser el estereotipo de mujer negra y es horrible.

IY: ¿Cómo reivindicas tu sexualidad en espacios  cotidianos?

N: Me reivindico constantemente existiendo y resistiendo, a mis amigxs LGBTQ, familiares, profesorxs les explico mi realidad y porque no es solo yo sino que es toda una comunidad de personas trans- no binarias que pedimos ser reconocidas y respetadas.

IY¿Cómo es para ti relacionarte con el feminismo blanco y LGBTQ en tu contexto?

N:Cada vez estoy más en un contexto de contención, pero cada tanto tengo choques con feministas blancas por decir cosas como que no pueden ser opresoras porque son mujeres oprimidas y yo solo pienso PERO SOS BLANCA, no importa que seas mujer seguís siendo blanca, tengo amigas afro que dejaron de ir a marchas feministas porque no dejan de ver a mujeres blancas haciendo apropiación cultural o con cantos racistas, repito es no tener un espacio seguro nunca.

IY: ¿Formas parte de un colectivo?

N: Milito en “Marea en la ciudad” una organización política de feminismo popular y disidente. “Movimiento de Juventudes Trans”  somos personas trans adolescentes donde damos clases y capacitaciones a profesorxs sobre la realidad trans en los colegios, Y un grupo que recién nos estamos empezando a reunir que se llama “AltoKilombo” todas personas afro descendientes donde empezamos un canal en youtube para infromar a lxs blancxs  sobre la afroargentinidad y el racismo en Argentina

IY: ¿Qué ha sido lo más difícil y lo más interesante, curioso, particular o agradable de tu relación con otros activistas no afro descendientes en tu contexto?

N:Lo más hermoso que me pasó fue que muchísima gente no afro quería saber cómo hacer para no ser racista, o quería saber sobre mi cultura y era increíble esos momentos, lo más triste que no en esos espacios sino en otros activistas LGBTQ blancos vengan actuando como el estereotipo de mujer negra y me empezaran a tocar el pelo fue muy incomodo

 IY:¿Cómo ha sido lleva la exposición como activista en IG? ¿Te ha afectado positivamente, negativamente o de alguna otra manera en tus círculos? ¿Qué haces para auto cuidarte, defenderte?

N:El activismo en redes es necesario ya que las nuevas generaciones estamos todo el tiempo en estas, me gustaría hacer un paréntesis acá y decir que aunque banco el activismo en redes necesitamos activismo en las calles, una organización fuera de las redes, porque si no salimos de ese lugar nos estancamos. Mucha gente tiene muchas dudas, no me molesta informar, me molesta  que me traten como Wikipedia, se olvidan que soy una persona yo también. Hay veces que me satura y termino triste y llorando, pero siempre priorizo mi salud mental, para poder estar bien voy a terapia y hablo de estos temas y me descargo.

IY: ¿Crees que necesitamos estar presentes como negrxs, disidentes de género: Trans, bolleras, queer, bisexuales en todos los espacios? ¿O es un precio muy alto el que pagamos?

N: NECESITAMOS REPRESENTACION NEGRX- TRANS EN EL COLECTIVO LGBTQ Y TAMBIEN QUE EL COLECTIVO  LGBTQ SE HAGA CARGO DE SU RACISMO Y TRANSFOBIA.

IY:¿Qué nos queda por conseguir a 50 años de stonewall?

N:Tenemos un largo camino por delante, no es solo matrimonio entre personas del mismo género, necesitamos un cupo laboral trans. Educación Sexual Integral con perspectiva de género y cuando digo INTEGRAL me refiero a que se hable abiertamente sobre la comunidad LGBTQ, Que se reconozca las identidades no binarias.

PD: La mayúsculas son de Nehuén.


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